Regionales: Protesta de familias de Ostende frente a la Municipalidad

Compraron terrenos de buena fe. Pero hace años que no pueden escriturar. Ahora hay un pedido de desalojo por parte de un particular. El viernes los damnificados protestaron frente al Palacio Municipal para que les den una solución.

El problema de la falta de tierra abrió un nuevo capítulo esta semana que pasó, con una manifestación frente al Palacio Municipal por parte de un numeroso grupo de familias de Ostende, afectadas porque compraron terrenos que no pueden escriturar.

Detalles

El viernes el Dr. Gustavo Torres(Matricula Tomo 100 Folio 220), abogado de los damnificados, se reunió con el Director de Vivienda y Hábitat Fernando Ávila y otros funcionarios municipales, a fin de buscar una solución al problema.

Al finalizar el encuentro habló con El Mensajero donde explicó que “le planteamos todo lo que viene sufriendo esta gente de hace un tiempo a esta parte con respecto al tema de las tierras del Moby Dick y demás.”

“Antes que nada, hay que decir que ellos no son ocupantes sino que compraron de buena fe; ellos tienen el boleto de compraventa pago y algunos solo deben cuotas. Pero ninguno puede escriturar porque no está hecha la subdivisión. Aparece entonces una persona nueva, asiática, y reconoce que todo eso es propiedad de ellos.”

“En esta reunión que tuvimos se comprometió el señor Ávila para que el jueves 2 de Mayo a las 10 horas en su despacho tengamos un encuentro nosotros, representando a la gente damnificada, y por el otro lado el representante legal de este hombre asiático –que puede venir también él- para poder llegar a un acuerdo y respetar lo que él dijo en diciembre: que toda la gente que pagó y está viviendo ahí se les va a reconocer el lugar físico.”

El Dr. Torres entendió que “eso es una medida a favor de las personas que están damnificadas. Esto porque muchas familias están desde el 2012 en esta situación, donde tuvieron reunieron con el entonces Intendente (Hernán Muriale) pero les dijeron que esperaran porque no iban a poder escriturar al no estar subdividido.”

La aparición de una persona de origen asiático, que dice ser el propietario del macizo, complicó la situación porque les mandó a sus habitantes una orden de desalojo.

¿Qué valor tiene esa cédula de notificación sino hay una subdivisión?

El miércoles 24 estuvimos en los juzgados de Dolores de donde salió la cédula, y personalmente presentamos una nota en el cual quedaba todo congelado hasta poder resolver todos estos temas. Respecto a eso estamos tranquilos momentáneamente.

Las familias damnificadas superan las 100. “¿Si tienen toda la documentación que los respaldan? Ellos cuentan con todo aquello que respalda ese boleto firmado, con la certificación de la firma en la Escribanía Falabella. Lo mismo que la sociedad anónima (dueña original). Es decir, no es que sea un boleto arbitrario, sino que fueron haciendo cada uno de los que compraron en cuotas. ¿Por qué no pudieron escriturar? Porque no estaba hecha la subdivisión. Entonces, en la última cuota se iba a pagar. En ese intervalo fallece el señor Ángel Rosales y al subir el hijo (en la S.A.) como presidente vuelve a vender todas las propiedades. Por mi experiencia pienso que hay un principio de arreglo. Esperemos cómo se presenta todo el próximo jueves 2.”

¿Esta persona asiática se sabe si también compró de buena fe?

En principio, él fue a comprar un terreno pero aparentemente escrituró la manzana. Porque no está subdividido: yo no puedo comprar el lote 8, 7 o 5. Con ese criterio estas familias podrían haber escriturado, pero compraron de buena fe esperando a que estuviera la subdivisión como les dijo el señor Rosales padre.

El Mensajero de La Costa

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *