Chester Thompson y su nuevo trabajo como solista. Informe especial

Por: Claudio Di Giacomo.

El prestigioso baterista oriundo de Baltimore, CHESTER CORTEZ THOMPSON (70), ha lanzado el pasado 1º de Mayo un nuevo trabajo bajo el nombre «Steppin'». Si bien este álbum fue lanzado como «CHESTER THOMPSON» y no como «CHESTER THOMPSON TRIO», teniendo en cuenta los últimos lanzamientos del baterista, «Steppin» presenta a Alphonso Johnson en bajo; Joe Davidian en teclados; Rod McGaha en trompeta; Tony «Toca» Carpenter en percusión; Akil Thompson en guitarra y por supuesto Chester en batería.

Este nuevo trabajo fue grabado durante las sesiones en la Sweetwater Studio Master Class, con la asistencia de Mark Hornsby, el mismo se encuentra disponible a través de iTunes y del sello CDbaby y está conformado por los siguientes temas:

1- Steppin’ (5:05)
2- Inversion (4:10)
3- Interlude 1 (0:47)
4- Morning (5:22)
5- Interlude 2 (0:40)
6- Emmanuel (3:54)
7- Interlude 3 (1:04)
8- Conflagration (3:44)
9- You and Me (3:08)
10- My Beautiful Rae (3:30)
11- Interlude 4 (0:43)
12- The New Four (3:58)
13- Interlude 5 (0:39)
14- Amari (4:59)

A través de su extensa carrera en el mundo de la música, CHESTER THOMPSON ha sabido cosechar un gran prestigio que lo sitúa de manera indiscutible, en un lugar de privilegio como uno de los más importantes bateristas de los últimos 40 años.

A lo largo de un extenso recorrido, CHESTER ha trabajado con músicos de la talla de Frank Zappa, Freddie Hubbard, Ahmad Jamal, Wayne Shorter, Rodney Franklin, Kirk Whalum, Taj Mahal & Keb’ Mo’, Michael McDonald, Santana, Steve Hackett, Weather Report y por supuesto su reconocida labor como integrante de la banda de Phil Collins y 30 años acompañando a Genesis durante los shows en vivo, entre tantos otros. Sus principales influencias han sido Max Roach, Elvin Jones y Billy Cobham.

Después de un pesado calendario durante los años 70’s, 80’s y 90’s, Chester y su familia establecieron su hogar en Nashville, TN. Ocupado con presentaciones en vivo, grabaciones de estudio, clínicas y escribiendo, la residencia de Chester en Nashville le ha dado mas tiempo para invertir en estudiantes. Enseña ejecución aplicada y dirige un ensamble de jazz en la facultad de Belmont University desde 1998.

Reconocido por su estilo de enseñar música, Chester es un favorito entre los estudiantes y compañeros de trabajo. Además, ha lanzado un DVD de una presentación en el Festival del 2003 Paderborn Drum titulado «On the Fly» y otro DVD junto al famoso percusionista Luis Conte (Phil Collins), titulado «Drum Talk, El Habla Tambor».

El debut de THOMPSON como artista solista, se produjo en 1991 a través del disco «A Joyful Noise», poco antes de sumarse a Génesis para la gira presentación del álbum «We Can’t Dance». Además de su dedicada labor como docente, en este último tiempo ha formado el «CHESTER THOMPSON TRIO», junto a Joe Davidian en piano y Michael Rinne en bajo. Con este proyecto ha lanzado tres discos hasta la fecha «Approved» (2013); «Simpler Times» (2015) y «Live at Drums ‘N’ Percussion Paderborn» (2017).
Con su más reciente producción, «Steppin'», CHESTER nos entrega una combinación mágica y contundente en la base rítmica, generando en el receptor una experiencia única y fascinante. El tándem «Alphonso Johnson-Chester Thompson», se siente increíblemente cómodo, como un hogar seguro y en el mismo entorno, brillante por donde se lo analice, una auténtica muestra de júbilo sonoro.

Akil Thompson contribuye con el ritmo y la atmósfera en los temas 1 y 4. Su guitarra le aporta al todo un toque importante de liviandad y felicidad.
Los sonidos de la trompeta de McGaha son cálidos y maravillosamente intrusivos en nuestros corazones, ya sea creando una determinada atmósfera o proveyendo un sin fin de conversaciones sonoras.

La contribución de Joe Davidian con el piano y el teclado es simplemente perfecta, adaptándose a los diferentes ánimos con suma belleza y calidez. Su solo en “Inversión” es uno de esos momentos en los que uno agradece que esta experiencia sea trasladada a un disco y que pueda ser escuchada una y otra vez.

Resulta casi inevitable mencionar que la estructura de este disco de 14 pistas incluye cinco “interludios”, que son ni más ni menos que piezas cortas de percusión, que de un modo creativo nos transportan desde un matiz musical al siguiente, como una suerte de obsequio para quienes tienen reservado un lugar para el ritmo.

A través de este trabajo, la manera de tocar de Chester despliega sus rasgos más característicos, el feroz y al mismo tiempo sutil manejo de los tiempos de una forma absolutamente creativa y valiente, su ritmo, los cambios y cortes en el momento justo, el buen gusto para trabajar con los toms, la elegancia en el manejo del hi hat con decisiones precisas y acertadas y en pasajes hasta jugadas, pero al mismo tiempo equilibradas, agregando la cantidad exacta de vigor en el momento adecuado, pero nunca exagerando, todo sostenido por un gran trabajo en el bombo que no deja espacio para la duda, invitándonos a un viaje sólido, confiado, celestial y a la vez enraizado.

Todos estos ingredientes hacen de la técnica de CHESTER THOMPSON un baterista sabio a la hora de sus elecciones musicales, capaz de adaptarse a diversos estilos, a través de una versatilidad propia de un referente con su instrumento, haciendo de «Steppin'» un álbum exquisito que despierta en cada receptor, casi de manera compulsiva, la sensación de querer escucharlo una y otra vez, con la mágica misión de descubrir algo nuevo en la próxima escucha.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *