Locales: Desmienten hallazgo de restos óseos en Punta Rasa, diversas fuerzas de seguridad trabajan en el lugar

Personal de la Fiscalía de Mar del Tuyú, Defensa Civil, DDI, Bomberos Voluntarios y policial con asiento en esta localidad, todos bajo órdenes de la Policía Científica que encabeza el operativo, se encuentran en la mañana de este jueves, buscando restos óseos a partir de una denuncia en el marco de una causa iniciada  en 2018. Altas fuentes policiales apostadas en el lugar, desmienten el hallazgo en los últimos días de restos óseos.

Este miércoles circularon versiones acerca del hallazgo de restos óseos en una playa de la zona de Punta Rasa, informada la Dirección de Derechos Humanos de La Costa, su responsable Alejandro Laregina hizo lo propio con la Delegación Sur de la APDH (Asamble Permanente por los Derechos Humanos), por lo que este organismo se puso en contacto con diversos sectores ligados a los derechos humanos, quienes inmediatamente se movilizaron en resguardo de los supuestos restos y piden la inmediata investigación.

Faro Noticias pudo establecer, que la Delegación Sur de la APDH, radicó una denuncia “por el hallazgo de restos NN en una playa de Punta Rasa al norte de San Clemente del Tuyú”, en el juzgado federal de Dolores, que quedó radicada en la FID 2 a cargo del fiscal Prieto, IPP 03-02-003680-19/00. Las investigaciones que se realizan son actuaciones en el marco de esta causa que data del año 2018, según comentaron a Faro Noticia altas fuentes policiales confiables.

Asimismo, desde la justicia también confirman estas versiones que desmienten recientes hallazgos de restos óseos, y que personal de la DDI de Dolores, se encuentra trabajando junto a las reparticiones que forman parte del operativo.

Por razones climáticas y debido al alerta meteorológico decretado, se interrumpe la búsqueda siendo las 12 hs de este mediodía y si las condiciones climáticas y el estado del camino lo permiten, en el día de mañana se continuará con las excavaciones. Queda una consigna policial en resguardo de la zona de búsqueda.

A continuación, el comunicado de organismos de derechos humanos que circula por estas horas.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Ana María Careaga, miembros del Instituto Espacio para la Memoria, la Dir. de DD.HH. de La Costa, Comisión por la Memoria de La Costa, APDH Regional Tuyú Sur, Familia Jerez, Familiares de La Costa entre otros referentes
del campo de los Derechos Humanos, expresaron su profundo interés por el resguardo de los restos óseos hallados recientemente en la localidad de San Clemente del Tuyú.

Es conocido en la historia de nuestro país, y particularmente en esa región, el sino trágico al que remiten este tipo de situaciones.

Los dirigentes exigieron a las autoridades competentes la urgente preservación y resguardo de los restos hallados y que se dé inmediata intervención, a los fines de su identificación, del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los organismos pidieron garantías para que pueda intervenir la justicia y establecer la verdad, en resguardo de la memoria.
Adhieren: CTA de lxs trabajadores, Movimiento Mayo, La Cámpora La Costa, Peronismo de Base Agrup. Envar El Kadri, SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle, Concertación FORJA La Costa, Frente Grande La Costa, Agrupación El Faro, Mujeres del Mar, Asamblea Ciudadana Mar de Ajó.

Faro Noticias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *