Un informe asegura que las prepagas subieron el 330% en los ultimos 4 años

Tras los 8 aumentos autorizados durante 2019 el valor de la cuota de las prepagas acumuló un incremento del 65,9%, reveló un informe que consignó que en los últimos 4 años la suba fue del 330%

Tras los 8 aumentos autorizados por el gobierno nacional durante 2019 el valor de la cuota de la medicina prepaga acumuló un incremento del 65,9%, reveló un informe que consignó que en los últimos 4 años la suba fue del 330%.

«Tomando en cuenta estos datos, un afiliado que en diciembre de 2015 pagaba una cuota mensual de $ 2.000, en diciembre de 2019, deberá abonar $ $ 8590», destacó un trabajo de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

Según el informe, en el año 2012 comenzó a aplicarse la Ley 26.682, Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga, que establece que el valor de las prestaciones son reguladas en forma conjunta por la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio de la Nación.

«Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, las empresas de Medicina Prepaga, habrán obtenido un aumento en el valor de las cuotas, inédito desde la sanción de la Ley 26.682», señaló DEUCO.

La entidad indicó en un comunicado que «la liberación absoluta de precios que forma parte de la filosofía económica del actual gobierno, derivó en que miles de afiliados a las empresas de medicina prepaga se desafiliaran, redujeran su cobertura adhiriendo a planes de menor costo, migraran a empresas low cost».

«Y en el caso de miles de jubilados, se reintegraran a las filas del PAMI, la obra social con la cual no se venían asistiendo», agregó.

Según el trabajo «entre 2012 y diciembre de 2015 el valor de las cuotas de las entidades de Medicina Prepaga se incrementaron en un 144,14%».

Por su parte, el director de Swiss Medical y coordinador de Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, se refirió al aumento del 12% de prepagas aprobado por el Gobierno: «A nosotros nos han aumentado todos los costos. Venimos detrás de los aumentos. Es el último de este año», agregó.

En declaraciones al programa «Habrá consecuencias» de El Destape Radio, Blanco especificó: «Además de la inflación general, tenemos una inflación específica médica, que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Ocurre en todos los países».

En ese sentido, comentó: «Hay un tema en el comportamiento de los consumidores. A partir de Internet y la posibilidad de poder googlear las características de una enfermedad, se transforman en mucho más demandantes. Ahí hay un sobreuso muy significativo. En los últimos años la demanda subió entre un 7 y 10%».

Asimismo, Blanco relató que «entre 2018 y 2019 hay una devaluación de 262%. Esto impacta en todo lo que es medicamentos, prótesis, compra y mantenimiento de equipos, etc».

Ante el resultado de las elecciones, aseguró que «Una nueva instancia democrática crea esperanza. Sobre todo, esta que comienza en clima republicano de acuerdos y de colaboración».

Sobre un pacto social, el empresario remarcó: «En la medida en que se equilibren las variables económicas, habrá acuerdos básicos. Pero deben ir más allá de precios y salarios, porque de otro modo no funcionarán».

El Gobierno oficializó la suba del precio de la medicina prepaga, servicio que, de este modo, aumentará un 12% a partir del primero de diciembre próximo. La medida se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Salud, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Popular

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *