Regionales: Autorizan el uso de celulares a internos de la cárcel de Batán mientras dure la cuarentena

Lo dispuso la Justicia de Ejecución Penal tras una Habeas Corpus Colectivo de la Comisión Provincial por la Memoria. Plantea la intención de evitar conflictos ante la falta de visitas en las Unidades.

El Juez de Ejecución Penal Juan Galarreta hizo lugar este viernes al pedido formulado por la Comisión por Provincial por la Memoria y ordenó al Jefe del Complejo Penitenciario Batán la habilitación inmediata del uso de los celulares por los internos alojados en las Unidad 15, 44 y 50. Hasta tanto se establezca un protocolo o reglamento para su utilización por parte del Ministerio de Justicia u otro organismo deberá estarse a las pautas razonables de uso que establezcan las autoridades del complejo.

En su presentación Roberto Cipriano, Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria sostuvo que era indispensable “adoptar medida a los fines de impedir los conflictos que pudieran suscitarse con motivo de la falta de contacto de las personas privadas de libertad con sus allegados y familiares”.

En el mismo escrito se planteó como alternativa la configuración del aparato mediante la aplicación de un chipo o tarjeta limitada estrictamente a poder llamar a números autorizados y restringiéndose a números fijos de familiares. También se planteó el registro de cada aparato celular (con marca y modelo) con su respectivo chip a nombre de un determinado detenido, de manera de facilitar el control e investigación de los hurtos entre los propios internos.

En el planteo Habeas Corpus colectivo resuelto hace algunas horas también se planteó que se restrinja el uso de los aparatos durante horarios y en determinados sectores.

En la resolución Galarreta habló del derecho a la salud y al vínculo familiar “y en virtud de ello el imprescindible contacto con allegados y familiares, mediante una comunicación fluida y regular,  obligan al Estado en orden a los imperativos ya referidos a disponer las medidas en tal sentido”.

“Que es indudable que como bien dice el presentante, ante los déficits de público y notorio,  en orden a la cantidad y  condiciones de los teléfonos fijos instalados en cada Unidad,  sumado a ello la suspensión actual de las visitas de contacto con familiares,  producto de la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional (DNU 297/20), tornan imprescindible la eliminación de cualquier normativa o practica que impida la comunicación al exterior de las personas privadas de libertad”, agregó.

El magistrado resolvió hacer lugar al Habeas Corpus colectivo y ordenar al Jefe del Complejo Penitenciario Batan, Prefecto Pascual Lettieri, y por su intermedio a cada uno de los Directores de las Unidades Penitenciarias 15, 44 y 50, la habilitación inmediata del uso de los celulares por los internos alojados.

0223

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *