Coronavirus: La Justicia autorizó el uso de parte del dinero de los bolsos de José López para comprar insumos para el Hospital Garrahan

Son 1.275.700 pesos y casi dos millones de dólares que autorizó el Tribunal Oral Federal 1, que el año pasado condenó al ex funcionario por enriquecimiento ilícito. También habrá fondos para el Hospital Gutiérrez.

El Hospital de Niños Juan P. Garrahan usará parte de los nueve millones de dólares con los que el ex funcionario José López fue detenido en junio de 2016 para comprar insumos contra la pandemia del coronavirus. Serán 1.275.700 pesos y 1.988.139 dólares destinados a elementos específicos.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el Tribunal Oral Federal 1, que tiene a su cargo el decomiso del dinero, le preguntó al hospital si por el virus necesitaba insumos especiales para afrontar la emergencia sanitaria. La respuesta fue sí y los jueces José Michilini, Ricardo Basílico y Adrián Grünberg autorizaron el uso del dinero para la compra de materiales.

“Conociendo las carencias concretas e inminentes del Hospital Garrahan, vale reiterar que la afectación del dinero decomisado a una institución dedicada a la atención médica de niños y niñas cumple eficazmente con uno de los objetivos establecidos en la Acordada 2/2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto establece que los bienes pasibles de decomiso deben tener un destino de utilidad pública; más aún si consideramos el contexto actual de emergencia sanitaria y hospitalaria declarada en nuestro país”, explicaron los magistrados en su resolución.

López fue condenado en junio del año pasado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito por los bolsos con 8.982.047 de dólares, 153.010 euros y 159.114 pesos con los que fue detenido en 2016 en un convento de General Rodríguez. Junto con la pena de cárcel, el TOF 1 decomisó el dinero y dispuso que los hospitales de niños Garrahan y Ricardo Gutiérrez sean los beneficiarios en partes iguales para “asistencia médica, insumos, aparatología e investigación”.

Cada entidad le hace saber al tribunal cuáles son sus necesidades y los jueces aprueban la compra y autorizan el uso del dinero. Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, los magistrados les preguntaron a las autoridades de ambos hospitales si requerían insumos específicos para afrontar la pandemia. El Garrahan contestó que sí y aportó un listado. El Gutiérrez también respondió que necesita insumos y pidió unos días para hacer llegar el requerimiento.

Por la emergencia por el coronavirus, el Garrahan pidió un ecocardiógrafo 4D de última generación, dos video-electroencefalogramas, barbijos quirúrgicos triple capa, antiparras protectoras, entre otros elementos de un listado de 21 “necesidades-insumos”, tal como describió. El hospital también pasó un presupuesto, que es el del monto del dinero que autorizó el tribunal.

Los jueces dispusieron que una vez que se haga la compra el hospital deberá aportar “la totalidad de los comprobantes y/o constancias que acrediten las compras realizadas”.

La condena de López no está firme porque fue apelada a la Cámara Federal de Casación Penal para que sea revisada. Pero el decomiso del dinero nadie lo objetó, por lo que esa parte del caso quedó cerrada. Por ese motivo el dinero, que está en una bóveda del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ya se puede usar para el fin de bien público que le dio el tribunal.

Ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, López fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2016 en un convento de General Rodríguez a donde fue a esconder la plata.

López fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito por los millones de los bolsos y por su casa de la localidad de Tigre, que los jueces entendieron que tampoco pudo justificar con sus ingresos. Junto con el decomiso del dinero, los jueces también ordenaron el remate de la propiedad y de dos relojes marca Rolex y Omega que estaban en los bolsos. El dinero de los relojes también irá a los hospitales y el destino de los fondos de la casa se definirá cuando sea rematada.

Junto con López fueron condenadas otras tres personas, entre ellas su esposa María Amalia Díaz, y tres recibieron la absolución, entre quienes estaban la monja Inés Aparicio, quien ayudó al ex funcionario a entrar los bolsos al convento.

El ex funcionario también fue condenado a un año y siete meses de prisión por la portación ilegal de una carabina que había llevado al convento. Y actualmente está siendo juzgado por el caso de las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió Lázaro Báez. En ese proceso está acusada la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Además, López fue enviado a juicio oral en la causa de los cuadernos de la corrupción. En ese expediente declaró como arrepentido, lo que le permitió salir de la cárcel de Ezeiza después de tres años y estar bajo un régimen especial de protección. Actualmente está en una casa especial dentro de la prisión de Marcos Paz.

Infobae

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *