Locales: A horas del 2º Festival de Músicos Costeros, dialogamos con Jorge ´´Tano´´ Stermieri de ´´La 55´´

Por: Natalia Valenzuela (@tardeexpress) (@radiocostasur2).

Increíblemente la máquina cultural es imposible pararla cuando se reúne el talento, la creatividad y la pasión por la música en un marco de solidaridad, eso es lo que genera esta segunda edición del Festival Músicos Costeros que trae esta innovadora propuesta de compartir tres jornadas de pura música costera con una versión a través de streaming.

En una entrevista realizada a Jorge «Tano» Stermieri de la @La55 conocemos mucho más de esta iniciativa.

NV: – ¿Cómo nació esta iniciativa?

JS: – La iniciativa nació a través de una propuesta de Leandro Balducci (periodista y músico) quién fue convocando a distintos músicos del Partido de La costa a hacer conciertos vía streaming por Instagram dándoles, a medida que iban aceptando, un horario para tocar desde sus casas durante el viernes de la semana pasada.

NV: – ¿Quién dio el puntapié inicial?

JS:- Creo que todos, porque a medida que iba convocando todos dijimos que sí inmediatamente, porque nos pareció novedosa y acorde a los tiempos que estamos viviendo.

NV: – Ya tuvieron la primera experiencia ¿Cómo fue la respuesta de la gente?

JS:- Es verdad. Ya tuvimos la primera experiencia y la verdad fue maravillosa porque en virtud a un conteo que publicó Leandro, que después replicaron algunos medios e incluso a través de prensa municipal, unas 5000 personas  vieron en vivo las propuestas que ofrecimos los distintos artistas durante ese fin de semana.

NV: – ¿Quiénes se suman en esta 2º edición?

JS: – En esta edición estamos básicamente los mismos que en primera edición y se han sumado unos artistas  más…

NV: – Contame cuáles son los estilos musicales de las bandas e interpretes que sonaran en este streaming.

JS: – En cuanto a los estilos de las bandas, bueno, básicamente somos artistas de rock, en la variedad de los subgeneros del rock, hay algunos que hacemos rock y blues, otros que van más para el lado del pop, hay artistas que son más melódicos, hay artistas que van para el lado de músicas más latinas como los chicos de La Santánica Milonga, en fin, tiene eso no? La variedad de estilos creo que enriquece.

NV: – Sabemos que el arte tiene la capacidad de sanar. ¿En esta cuarentena, a vos personalmente, cómo te trata y cómo influye el arte de la música en vos?

JS: – El arte tiene la capacidad de sanar, esa es una afirmación absolutamente real y yo creo que tiene que ver con lo siguiente, el arte nace desde un aspecto espiritual en el ser humano, digamos que para tener cualquier tipo de expresión artística uno tiene que ahondar en sí mismo, explorar su propia sensibilidad, tener la valentía luego de soltarla sabiendo incluso que otros seres, otras personas van a estar poniendo el ojo o el oído, en lo que uno soltó espiritualmente y de alguna manera uno se desnuda ante la mirada del otro, en el arte funciona así, en la música, en la pintura, en la fotografía, en la danza en las distintas corrientes del arte sucede lo mismo. El arte sana, el arte cura y por sobre todas las cosas a nivel espiritual aquieta la mente, nos transporta a otro sitio, nos  saca de la coyuntura del momento, este es un momento bastante difícil, el que estamos atravesando, yo creo que todos los que recurrimos al arte, ya sea generando el arte, generando una canción, generando una pintura, lo que sea, lo hacemos, estamos en ese plan, en ese plan de abstraernos por un momento de la coyuntura actual y también lo hacen aquellos que disfrutan del arte, eso es lo maravilloso, aquel que escucha una canción, aquel que se conmueve viendo una obra de teatro o un paso de baile o una fotografía o una pintura, también se abstrae y también puede colocar su espíritu y su sensibilidad en una realidad mucho mejor.

La cuarentena me trata como a todo el mundo calculo, fue una gran sorpresa, de alguna manera fue una de las paradojas que nos muestra la vida, que nos enseña que no todo está establecido, de que no todo es como se supone que es inamovible, que la rutina puede ser modificada de un día para otro en forma absoluta, la cuarentena me trata así, con esa sorpresa y haciendo las cosas que uno tiene que hacer como ciudadano responsable, como creo que lo hacemos la gran mayoría de nosotros.

La música es maravillosa. La música es una de las ramas del arte más completa, vos sabes que yo soy escritor y cuando tuve la dicha de que alguna letra mía, alguna poesía, algún relato, lo que sea le hayan colocado música yo siento que ahí se completa, me sucedió en algunas oportunidades o también me ha tocado que me manden música y me digan Tano le pones una letra y de esa manera uno está creando una canción, cuando se unen la música y la letra, nace una canción, parir canciones es lo más bonito que me sucede artísticamente, si bien exploro otras situaciones,  otras ramas del arte como puede ser la fotografía, la escritura a través de la literatura pero cuando se completa una canción y se graba, uno la escucha, parir ese producto es algo maravilloso, por lo menos a mí es lo mejor que me puede pasar artísticamente.

NV: – Vos que tenés sangre tana, por estos días donde Italia está tan afectada ¿Has realizado algún video con alguna «canzonetta» para animar y enviar tu apoyo para el pueblo de tus raíces?

JS: – En cuanto a mis raíces italianas si, mi papá era italiano y yo tengo una raigambre  muy importante con la península itálica y tuve la oportunidad de ir unas cuantas veces a visitar todos los parientes, tengo una relación muy estrecha con ellos, tengo una prima que es médica en Roma, está en la primera línea de esta batalla atendiendo enfermos, charlamos a menudo para que me vaya contando como está la familia y me va desasnando de algunas cuestiones, porque este devenir de la información a veces es saludable conocer la realidad y a veces es sumamente conflictivo, aturde tanta información y mi prima que es una científica reconocida allá me pone al tanto de situaciones reales. En cuanto a lo artístico para ellos, si, ni bien empezó todo esto, me refiero a la gran crisis que llevó esta enfermedad en Italia se me dio de hacer un videito así nomas con el celu y cantar » Volare» en italiano y mandárselo a los parientes en forma privada y también lo dejé subido al Facebook,  fue una alegría porque cualquier  situación que anime un poco es bienvenida y volvemos al tema del poder de la música. Hay pocas cosas como la música que puedan cambiar un estado anímico.

NV: – Cuarentena: Tiempo de…?

JS: – Cuarentena tiempo de…La cuarentena es tiempo de observar, de replantearse situaciones, de observar como se comporta el zoológico humano en la adversidad y en la responsabilidad, yo creo que como decía Camus en su novela «La peste» este tipo de situaciones afloran lo mejor y lo peor de cada persona, realmente es así, vemos gente  absolutamente responsable, solidaria, cuidadosa, atenta para con uno, para con los demás, para sí y para el otro, y vemos gente completamente irresponsable, desaprensiva, peligrosa y ahí aflora todo, las miserias se ven más a las claras en situaciones límites, por eso te digo que para mi,  esta cuarentena es tiempo de observar como se comporta el zoológico humano.

NV: – En cuanto a la música ¿Aprovechas para componer o ensayar?

JS: – En cuanto a la música aprovecho para componer, lo que es el ensayo del duo Beta o La 55 que es la banda eléctrica grande que tenemos, no, no estamos haciendo ensayos con ninguna de las dos formaciones, si componiendo. Estamos con Beto, digamos, en una sincro muy placentera, en donde él me manda música y yo le pongo la letra, estamos creando canciones, estamos pariendo canciones con Beto Bianco, y no hay nada más maravilloso que eso. Me tiene absolutamente feliz poder aprovechar mi tiempo en eso, ahora se viene un clip en un par de días nomas, que creo que es un producto exquisito porque lo hicimos en casa en cuarentena, porque lo hicimos con los celulares, porque comprometimos a un amigo como Leo Gaspari y Roberto Garay, un reconocido productor y cineasta argentino, que curiosamente no lo invitamos a que dirija nada porque estábamos cada uno en sus casas, lo invitamos  jugar y a componer un personaje en una faceta de actor que creo que hasta él mismo desconocía, cada uno con sus celulares grabó música, grabó imágenes y ahora estamos editando un clip de cuarentena hecho en La Costa con invitados amigos. Ahí va la música ayudándonos a sobrevivir.

Después de tan grata nota me quedo con esta hermosa frase «Ahí va la música ayudándonos a sobrevivir» por eso este fin de semana de Pascua la cita es con ella… pero con la impronta costera a través de un streaming que seguramente volverá a explotar.

#QuedateEnCasa disfrutá del 2º Festival Músicos Costeros.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *