Rechazaron el pedido de arresto domiciliario para Lázaro Báez

a Justicia rechazó hoy otorgar la prisión domiciliaria a Lázaro Báez , quien está siendo juzgado por corrupción y lavado de dinero. El empresario kirchnerista había insistido con obtener el beneficio al argumentar que estaba en riesgo por el coronavirus y al amparo de las nuevas recomendaciones judiciales de otorgar penas alternativas para aquellos que estén con prisión preventiva o detenidos por delitos que no sean graves.

Los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal N° 4, dispusieron que no corresponde el nuevo pedido de la defensa de Báez para resolver «definitivamente» la detención domiciliaria.

Los jueces dijeron que el 20 de marzo pasado el tribunal ya había rechazado el pedido de arresto domiciliario de Lázaro Báez. Los médicos que lo revisaron en el penal dijeron que estaba «compensado y sin signos de patologías agudas o intercurrencias de las que crónicamente padece que son la diabetes, la hipertensión y la arritmia cardíaca.

«Desde el punto de vista estrictamente físico, en tanto y en cuanto los tratamientos indicados por los médicos se cumplan de manera ininterrumpida, regular y constante, el ambiente carcelario no tendría porque agravar sus patologías», dijeron los médicos.

El panorama descripto por el médico es igual al que informó el 20 de marzo y los jueces dijeron que «su encierro cautelar, bajo la forma en que se viene llevando a cabo, es la vía más idónea para neutralizar los riesgos procesales» que implicarían su libertad.
El tribunal dijo que no hay casos de coronavirus en la cárcel de Villa Devoto, como señaló un recorte periodístico que adjuntó la defensa y encima Báez está preso en otro penal, el de Ezeiza.

Los jueces remarcaron además que las situación de Báez no encuadra en ninguna de las hipótesis en las que la Cámara de Casación recomendó las medidas alternativas a la prisión preventiva y además recordaron que el tribunal exhortó a los magistrados a que actúen «con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo la aplicabilidad de estas disposiciones en supuestos de delitos graves».

Además, argumentaron que según la acusación fiscal, Lázaro Báez resulta coautor de delito de lavado de activos, agravado por realizar hechos con habitualidad» y como miembro de una banda formada para la comisión continuada» de delitos de esta naturaleza junto a Cristina Kirchner.

Por ese motivo rechazaron el planteo de Báez para concederle el arresto domiciliario.

La Nación

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *