Es oficial, a partir del lunes próximo será obligatorio el uso de tapabocas en la provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof firmó el decreto que dispone el uso obligatorio, desde el próximo lunes, de tapabocas en espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, formalizó por medio de un decreto la decisión de establecer el uso obligatorio de tapabocas y nariz en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires a partir del próximo lunes.

«Ayer firmé el decreto (que indica) que a partir del día lunes, el uso del tapanariz y boca empieza a ser obligatorio en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires», reveló esta mañana el mandatario provincial durante un acto en la localidad de Ensenada.

El martes, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, había anticipado que el Poder Ejecutivo ultimaba los detalles del decreto sobre el uso obligatorio de tapabocas y nariz «para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares».

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se sumó a los distritos que ya implementaron el uso de este tipo de dispositivos como una forma preventiva adicional ante la pandemia de coronavirus Covid-19, como es desde el miércoles último el caso de la ciudad de Buenos Aires.

Bianco adelantó que habrá «multas económicas» para quienes incumplan la medida y especificó que, en el mismo decreto, «se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95» -que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas- para todos aquellos que no sean personal de salud.

Ese mismo día, el ministro de Salud, Daniel Gollan, había contado, en declaraciones periodísticas, que en la medida hablarían de «cubre nariz-boca, porque hay que tapar toda la vía aérea».

«La idea es diferenciar esto del nombre barbijo, que tiene que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las fuerzas de Seguridad”, explicó.

El funcionario expuso que el objetivo es disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus Covid-19 “en esta época que se viene el frío y mucha gente va a estar estornudando y tosiendo, y esas gotitas (de saliva) pueden llegar hasta siete metros”.

El gobernador Kicillof presentó además unas 24 ambulancias que habían sido «abandonadas» en distintos depósitos por la gestión de María Eugenia Vidal, y que la provincia recuperó y puso en funcionamiento para atender la pandemia de coronavirus.

«Estas ambulancias fueron adquiridas en 2017 pero no están pagas y nunca se pusieron en marcha, muchas de ellas tuvieron que se recuperadas de la desidia porque por el desuso tuvieron problemas en el motor», dijo Kicillof durante la recorrida por el centro logístico zonal El Dique.

En ese marco, detalló que se trata de ambulancias «de primerísimo nivel, de última generación, que hoy toma la provincia y, como son terapias intensivas móviles, las va a distribuir por regiones sanitarias para el traslado de pacientes y situaciones relacionadas al coronavirus».

Cada vehículo está equipado con bolsos de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de medicación, camilla y tabla de extricación. A siete de ellas ahora se las dotará, también, con respiradores de traslado.

En total, son 24 ambulancias Fiat Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017 «que fueron adquiridas por la gestión anterior pero que, inexplicablemente, nunca fueron entregadas a regiones sanitarias ni a los hospitales».

Kicillof analizó que las medidas de aislamiento social otorgaron «tiempo» a su administración para conseguir «que el equipamiento necesario para afrontar los contagios esté disponible» y agregó: «Esta tragedia, que dejó a muchos países del mundo sin capacidad de respuesta, a la provincia nos va a encontrar mucho mejor que lo que estábamos».

MinutoUno

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *