Google instalará el cable mas largo del mundo de fibra óptica que conectará a Las Toninas con los Estados Unidos

El Enacom autorizó la puesta en marcha del proyecto “Firminia”, un cable de fibra óptica submarino, que tendrá unos 13.500 kilómetros de extensión y permitirá mejorar la conectividad a Internet.

En las últimas horas, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a la empresa Google a realizar la instalación del cable de fibra óptica más largo del mundo. “Firmina” es un cable submarino, con una traza de aproximadamente 13500 kilómetros. El mismo irá desde Las Toninas a Estados Unidos, y su objetivo es mejorar la calidad en la conectividad a Internet. Desde el organismo expresaron que el mismo “será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente”.

En cuanto a sus características explicaron que, “con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud”. Además, este cable ofrecerá una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra. El proyecto fue diseñado con el objetivo de poner en funcionamiento un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad. Este irá desde Myrtle Beach, en Carolina del Sur, Estados Unidos, hasta Las Toninas, Buenos Aires. Además, tendrá derivaciones en Punta del Este, Uruguay, y en Praia Grande, cerca de San Pablo, en Brasil.

Según informaron desde el organismo que conduce Claudio Ambrosini, la instalación y puesta en funcionamiento de este sistema de cable submarino de fibra óptica “permitirán un crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico”, debido a que “la mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información poseen”.

El cable se llamará “Firmina” en homenaje a Maria Firmina dos Reis (1825-1917), considerada la primera novelista abolicionista de Brasil, cuyo libro de 1859, “Úrsula”, describe la vida de sufrimiento de los esclavos afrobrasileños. Desde el ENACOM señalaron: “Con este cable se busca destacar el trabajo y espíritu pionero” de María Firmina.

A través de un comunicado, el organismo explicó que “acompaña el impulso y el avance de proyectos que amplían las fronteras hacia el mundo, concretan acciones que mejoran la calidad de vida de usuarias y usuarios en toda la región y garantizan el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”.

Por último, la aprobación tuvo lugar en la 80° reunión mensual del Directorio del Enacom, encabezado por su presidente, en la que se brindaron detalles del proyecto de la empresa. El encuentro contó con la presencia del resto de los integrantes de la conducción del Ente: el vicepresidente Gustavo López y los directores Gonzalo Quilodrán, María Florencia Pacheco, Silvana Giudici y José Manuel Corral.

Perfil

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *