PREMIOS MERCEDES SOSA

Hoy 07 de Julio en su 4º edición desde Tucumán, reconocen el esfuerzo y el trabajo de los artistas independientes.

Ya está todo listo para la cuarta edición de los Premios Mercedes Sosa, que este año tendrán su gala hoy en el Teatro Rosita Ávila, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este año se presentaron más de 2750 inscripciones para 30 categorías que ya tienen sus artistas nominados.

La génesis de los Premios Mercedes Sosa fue doble, por un lado la bronca tras la derogación de una Ley de la Música para la provincia de Tucumán y por el otro el propio recorrido de Carina como artista y compositora, quien es la coordinadora de estos premios.

“Era un Ley muy parecida a la del Instituto Nacional de la Música, pero tenía los componentes propios de Tucumán por ejemplo el Teatro Mercedes Sosa, que aportaba el presupuesto para financiar la ley de apoyo a los artistas independientes. A esa frustración, ese dolor, se le sumó el empoderamiento femenino y que no había ningún premio María Elena Walsh o Mercedes Sosa. También se sumó a que yo haya pensado en los premios Mercedes Sosa como en algo para los músicos es que a mí me hubiese encantado que en su momento alguien me hubiese apuntalado o apoyado”, comenta Carina Fraszczak, organizadora y creadora de los Premios Mercedes Sosa.

Carina le transmitió todo esto a Fabián Matus, hijo de Mercedes, quien agradeció y apoyó la iniciativa. Fabián falleció antes de la primera edición de los Premios Mercedes Sosa, pero su hija Araceli presidió la ceremonia. La primera edición tuvo 330 inscripciones y fue sólo para artistas de la provincia de Tucumán. La segunda edición fue regional, sumando las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. En la tercera edición se sumó el folklore a nivel nacional y hubo 1.400 inscripciones. Este año 2023, hay más de 2750 inscriptos a nivel nacional en todas las categorías excepto rock, que es sólo para Tucumán ya que se tiene un acuerdo para que la banda toque en el Cosquín Rock.

Los Premios Mercedes Sosa más que una competencia es un día de celebración; el esfuerzo de un músico sólo lo sabe otro músico. Carina sobre esto comenta “cuando supe ya quiénes eran los nominados un poco volvía a recalcar no es una competencia, sino que es un lugar donde apuntalamos, no al exitoso, porque el exitoso ya tiene éxito, ya tiene su música sonando y ya tiene sus presentaciones. Acá lo que tratamos de ayudar es al músico independiente y ver qué trabajo está más maduro para con esto potenciarlo, que puedan sacar un parte de prensa y decir yo gané los premios Mercedes Sosa comunicarlo y ponerlo en su biografía. Que sientan que los Premios son una herramienta más para que lo ayude a crecer.”

En la primera edición los premios contaron con cinco jurados encabezados por Nico Sorín, pero junto con las postulaciones el jurado fue creciendo con nombres como Chino Asencio, Lula Bertoldi, Guillermo Novelis, Sandra Mihanovich, Gabriel Pedernera, Leo Sujatovich, Laura Tesoriero, Pablo Valente y Andrés Mayo, entre otros referentes vinculados al mundo de la música.Con el espíritu de recorrer la provincia de Tucumán la última edición de los Premios Mercedes Sosa se realizaron en Tafí Viejo, pero este año regresan a la ciudad de Tucumán al Teatro Musical Rosita Ávila. La ceremonia será el 7 de julio con la conducción de Agostina Corradini y el exparticipante de la Voz, Salustiano. Este año como siempre los shows son sorpresa.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *