
ANMAT resolvió disponer la venta libre de medicamentos para tratamientos gástricos: cuáles no tendrán más descuentos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que podrán venderse sin receta porque no presentan efectos adversos graves y está probada su calidad, seguridad y eficacia.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) revisó la condición de expendio de medicamentos para tratamientos gástricos y pudo declarar de venta libre a algunos de probada calidad, seguridad y eficacia.
Estos medicamentos, a través de la permanencia en el mercado nacional bajo la condición de venta con receta al menos durante los últimos 5 años, probaron la ausencia de efectos adversos graves que afectaran el balance riesgo-beneficio, informó la ANMAT.
La ANMAT informó, a través de la Disposición 8227/2024 publicada en el Boletín Oficial, que se estableció la condición de expendio de venta libre del grupo terapéutico perteneciente a la familia de los principios activos denominados “prazoles”, en el cual se incluyen los ingredientes farmacéuticos activos (IFAs) Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol, en las siguientes concentraciones y formas farmacéuticas:
- OMEPRAZOL hasta 40 mg
- ESOMEPRAZOL hasta 40 mg
- LANSOPRAZOL hasta 30 mg
- PANTOPRAZOL hasta 40mg
Además, la ANMAT recomendó que las presentaciones de expendio en las formas farmacéuticas orales sólidas no excedan a los 30 comprimidos y/o cápsulas.
Las formas farmacéuticas de venta bajo receta de uso pediátrico que contengan cualquiera de los inhibidores de la bomba de protones denominados “prazoles” (Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol), quedaron exceptuados del otorgamiento de la condición de venta libre.
Crónica