George Shelby. Entrevista exclusiva

Por: Claudio Di Giacomo.

El pasado lunes 16 de abril, tuve el enorme placer de hacerle una entrevista exclusiva para Argentina, al saxofonista norteamericano GEORGE SHELBY, quien forma parte de la sección de vientos THE VINE STREET HORNS como parte de la banda de PHIL COLLINS con quienes GEORGE visitó nuestro país a través de la gira del baterista y cantante de GENESIS, bautizada “NOT DEAD YET LIVE!”, hace apenas un mes.

En un jugoso diálogo, el saxofonista oriundo de Los Angeles, nos cuenta sus inicios en la música, sus influencias, su vínculo con la empresa YAMAHA, sus actuales y futuros proyectos y cómo llega a la banda de PHIL COLLINS, entre tantas otras cuestiones, en un diálogo sin desperdicio.

CD: Hola George! 
En principio, muchas gracias por concedernos esta entrevista exclusiva para FM Costa Sur 94.3 Mhz de Mar de Ajó, Buenos Aires, Argentina. 
¿Cómo estás y dónde te encuentras…?

GS: ¡Gracias Claudio! Es un placer hablar contigo. Estoy muy bien, estoy aquí en mi estudio en Los Angeles.

CD: Estupendo! George, además de destacarte como saxofonista, tocas flauta, clarinete y en adición trabajas con el vocoder…, cuéntanos sobre tus inicios en la música… ¿Cómo y cuando sucedió esto?

GS: Mi padre me inició en el acordeón cuando tenía 8 años, pero a él le preocupaba que no hubiera suficiente trabajo como acordeonista. Mi padre era un fanático de la era de la Big Band, entonces me cambió a saxofón alto. Tuvimos bastantes argumentos en aquel entonces. Él quería que practicara y yo quería salir a jugar con mis amigos, pero finalmente hice lo que él me dijo. Había estado tocando aproximadamente, durante 3 años, cuando un maestro de la escuela primaria me preguntó si alguien podría tocar en una reunión, entonces entré y toqué una canción (realmente no recuerdo cuál…) la audiencia aplaudió y desde aquel momento me enganché.

CD: ¿Cuáles han sido tus principales influencias musicales?

GS: Tuve la suerte de crecer en una época en la que los vientos eran muy prominentes en diferentes estilos de música. Mis primeros muchachos fueron los músicos clásicos del estilo “Bebop” (estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta del siglo XX) Charlie Parker, Cannonball Adderly, más tarde, John Coltrane and David Sanborn. Luego, me influenciaron las grandes secciones de vientos como Earth, Wind & Fire, Chicago, Blood, Sweat & Tears y Tower of Power.

CD: ¿Cuál es tu visión personal, respecto al panorama musical de la actualidad y que músicos te gustan?

GS: Si mirás un poco, siempre se está haciendo buena música. En este momento, aquí estamos teniendo agitación política. Lo bueno de esto es que los verdaderos artistas se levantarán y harán que sus voces sean escuchadas. 
En la actualidad mis gustos musicales corren por distintos lugares: Lorde, Bob Moses, Joshua Redman, Dave Matthews, por citar tan solo algunos. Sin embargo, constantemente vuelvo a los artistas con los que crecí, citados anteriormente.

CD: A lo largo de tu trayectoria has tenido la posibilidad de trabajar con artistas de la talla de Sting, Stevie Wonder, Chaka Khan, Stevie Wonder, Dionne Warwick, Sheena Easton, Larry Carlton, Brian Setzer y recientemente en la última gira de Phil Collins, por citar tan solo algunas de tus colaboraciones. ¿Que han significado para tí, estas experiencias y como han impactado en tu carrera?

GS: He sido muy afortunado en mi carrera al tocar con esos artistas, son realmente increíbles y de las personas más agradables con las que alguna vez pude aspirar a trabajar. Siempre es una lección para mí, ver cuán duro todos trabajan en su oficio, tratando de mejorar, brindando a la audiencia una experiencia memorable y siendo fiel a su visión artística. Todo esto, me desafía cada día a hacer lo mejor que puedo.

CD: Recientemente, has formado parte de la sección de vientos llamada “The Vine Street Horns” en la banda de Phil Collins durante la gira “Not Dead Yet” que justamente hizo dos paradas en Argentina. ¿Cuándo y cómo conociste a Phil Collins y cual ha sido tu impresión particularmente del público argentino?

GS: He trabajado con el trompetista Harry Kim, líder de Vine Street Horns, durante aproximadamente 10 años. Cuando el fantástico saxofonista Gerald Alright decidió no salir de gira con Phil Collins, Harry me preguntó si quería unirme a la sección de vientos. Esta fue una idea bastante intimidante para mí, ya que he sido fan de Phil desde hace mucho tiempo. Además, fue muy humilde, ingresar en la posición iniciada por uno de mis héroes de todos los tiempos, el gran Don Myrick. Phil, tuvo en cuenta la recomendación de Harry sobre mí, sin haberme conocido. De modo que la primera vez que conocí a Phil, fue en el primer ensayo de la banda en abril de 2017. ¡¡Estuve muy nervioso aquel día!! Phil fue extremadamente agradable y realmente me hizo sentir muy cómodo. Luego del primer ensayo, fui y le pregunté si tenía algún comentario sobre mis solos, y el me dijo “¡Odio todo lo que estás haciendo!” Por supuesto, nos reímos mucho, y fue entonces cuando supe que realmente era parte de la banda. 
Los fanáticos de Phil Collins en Argentina son fantásticos! Muy entusiastas y solidarios. Cuando tocas frente a personas que se divierten, cantan a lo largo de cada canción y solo participan de eso, resulta inevitable pasar un buen momento.
También había estado en Buenos Aires con Gloria Gaynor y cada vez que he tocado allí, realmente ha sido una gran experiencia.

CD: ¿Cuál es tu vínculo con la corporación Yamaha?

GS: Todos mis instrumentos están hechos por Yamaha. He estado oficialmente vinculado con Yamaha desde el año 2000, pero compré mi primer instrumento en 1984. Amo estos instrumentos por la calidad y el sonido, además hay excelentes personas para trabajar en la empresa, cuando viajo y me presento en clínicas y clases magistrales.

CD: George, tengo entendido que independientemente de tus proyectos paralelos, estás trabajando en un nuevo disco…¿Puedes adelantarnos brevemente de qué se trata y qué músicos participan en este trabajo?

GS: Mi próximo proyecto se parecerá mucho a mi forma de tocar: diferentes estilos, diferentes bandas y diferentes músicos de toda clase de estilos musicales. Afortunadamente, mi interpretación unirá todo en conjunto o bien ¡Podría ser un gran desastre! Pero estoy componiendo y grabando música que me apasiona, de modo que veremos dónde acaba todo. Actualmente estoy trabajando con el productor Cheche Alara, en una pieza de tango que me gusta mucho.

CD: El próximo 28 de abril, te estarás presentando en Innsbruck, Austria, junto a Harry Kim y Luis Diego Bonilla, también miembros de la banda de Phil Collins. ¿Puedes contarnos de que se trata este concierto?

GS: La Innsbruck Big Band está celebrando su 20° aniversario y nos preguntaron si queríamos ser artistas invitados en su concierto de celebración. Como mucha gente sabe, Phil Collins grabó y tocó con una Big Band e hizo un par de giras, asi que tocaremos música específicamente de la Phil Collins Big Band. Estamos muy ansiosos por este show, tanto como por algunos buenos “strudel”!.

CD: ¿Si tuvieras que escoger cinco discos como “tus favoritos”, cuáles elegirías y por qué…?

GS: Sin ningún orden en particular y solo en la cima de mi cabeza:
Earth, Wind & Fire: “All ‘N All” (1977). EWF en la cima, con los Phoenix Horns tocando de manera increíble. 
The Cannonball Adderley Quintet: “Mercy, Mercy, Mercy! – Live At «The Club» (1966). Untuoso, ahumado, vivo, todo lo que un gran album de jazz debería tener.
Steely Dan: Podría hacer una lista de cualquier álbum de Steely Dan aquí y ser feliz con la elección. Diré “Two Against Nature” (2000) porque marcó el regreso para ellos y se mantuvieron en la cima. 
Guns N’ Roses: “Appetite For Destruction” (1987) Aprecio a cualquiera que esté dedicado a su visión artística, sea lo que sea. 
Donny Hathaway: “Donny Hathaway Live” (1972) Todo lo que un saxofonista necesita saber sobre el fraseo musical, puedes aprenderlo de Donny Hathaway. Maestro! Genio!.

CD: George, muchísimas gracias por tu tiempo y asimismo por haber accedido a esta entrevista exclusiva para FM Costa Sur de Mar de Ajó, Buenos Aires, Argentina. 
A la distancia te deseamos éxitos para los proyectos venideros. Ha sido un placer!
Abrazo grande!

GS: Gracias a tí, Claudio y saludos a todos en Argentina, hasta cualquier momento!

Para mayor información sobre George Shelby pueden dirigirse a su sitio oficial: www.georgeshelby.com

Versión en inglés:

“EXCLUSIVE INTERVIEW WITH GEORGE SHELBY”

CD: Hi George! 
In principle thank you very much for granting us this exclusive interview for FM Costa Sur 94.3 Mhz, Mar de Ajó, Buenos Aires, Argentina.
How are you and where are you…?

GS: Thank you Claudio! It’s a pleasure to speak with you. I’m doing great, I’m here in my studio in Los Angeles.

CD: Amazing! George, besides standing out as a saxophonist, you play flute, clarinet and in addition you work with the vocoder…, tell us about your beginnings in music…, how and when did this happen?

GS: I was 8 when my Dad started me on accordion. But he worried that there wouldn’t be enough work for an accordion player. He was a fan of the big band era, so he switched me over to alto sax. We had quite a few arguments back then. He wanted me to practice, I wanted to play outside with my friends. But I did as I was told. I had been playing for about 3 years when a teacher in elementary school asked if anyone could perform for an assembly. I came in and played a song,(I can’t remember which one). The audience applauded, and from that moment I was hooked.

CD: ¿What have been your main musical influences?

GS: I was fortunate to grow up in a time when horns were very prominent in different types of music. My first guys were the classic be bop players: Charlie Parker, Cannonball Adderly, later on John Coltrane and David Sanborn. Then the great horn sections of that time really influenced me: Earth, Wind & Fire, Chicago, Blood, Sweat & Tears, Tower of Power.

CD: What is your personal vision, regarding the current music scene and which musicians you like?

GS: There’s always great music being performed, if you look around a bit. We’re having political turmoil here right now. The good thing to come out of that is that true artists will rise up and have their voices be hear. My current tastes in music run all over the place: Lorde, Bob Moses, Joshua Redman, Dave Matthews, to name just a few. And I constantly go back to the artists I grew up with, listed above.

CD: Throughout your long career you have had the possibility of working with artists of the caliber of Sting, Stevie Wonder, Chaka Khan, Stevie Wonder, Dionne Warwick, Sheena Easton, Larry Carlton, Brian Setzer and recientemente on Phil Collins’ last tour, to name just a few of your collaborations. What have these experiences meant to you and how have they impacted your career?

GS: I’ve been extremely fortunate in my career to perform with those artists. They are amazing performers, and some of the nicest people you could ever hope to work for. It’s always a lesson for me in seeing how hard they all work at their craft. Still trying to improve, give their audience a memorable experience, and still being true to their artistic vision. It challenges me everyday to be as good as I can be.

CD: Recently you have been part of the horn section called “The Vine Street Horns” in the Phil Collins band during the “Not Dead Yet Tour” that just made two stops in Argentina. When and how did you meet Phil Colllins and what has your impression been particularly of the Argentine public?

GS: I’ve worked with Harry Kim, the leader of VSH, for about 10 years. When the fantastic Gerald Albright decided not to tour with Phil, Harry asked me to join the section. It was quite an intimidating idea for me, since I had been a fan of Phil’s for a long time. Also, coming in to the position started by one of my all time heroes, the great Don Myrick, was very humbling. But Phil took Harry’s recommendation on me without ever having met. So the first time I met Phil was our first band rehearsal last April. That was a very nervous day for me!! Phil was so extremely nice and made me feel very comfortable. Later on I went up and asked him if he had any comments on my solos. He said, “I hate everything you’re doing!” We had a good laugh, and that’s when I knew I was really part of the band. 
The Phil Collins fans in Argentina are fantastic! So enthusiastic and supportive. When you’re playing in front of people that are having fun, singing along to every song, and just engaged in the performance, you can’t help but have a great time. Absolutely a couple of my favorite shows. I’ve also performed in Buenos Aires with Gloria Gaynor, and every time I’ve performed here, it’s been a great experience.

CD: What is your link with the Yamaha corporation?

GS: All of my instruments are made by Yamaha. I’ve been with Yamaha officially since 2000, but bought my first horn from them in 1984. I love their instruments for the quality and the sound. As well as they’re great people in the company to work with when I go out and perform at clinics and master classes.

CD: George, I understand that regardless of your side projects, you are working on a new album. Can you briefly tell us what it is and what musicians are involved in this work?

GS: My next project will be a lot like my playing: different styles, different bands, different musicians, from all kinds of different styles of music. Hopefully my playing will tie it all in together. Or it might just be a big mess! But I’m composing and recording music that I’m passionate about, so we’ll see where it all lands. I’m currently working with producer Cheche Alara on a tango piece that I like very much.

CD: Next April 28, you’ll be performing in Innsbruck, Austria, along with Harry Kim and Luis Bonilla, also members of Phil Collins’ band. Can you tell us what this concert is about?

GS: The Innsbruck Big Band is celebrating their 20th anniversary, and they asked us to come down and be guest artists for their celebration concert. Many people know that Phil recorded and performed with a big band for a couple of tours, so we’ll be performing music specifically from the Phil Collins Big Band. We are very much looking forward to the show, as well as some good “strudel”!.

CD: If you had to choose five albums as “your favorites”, which ones would you choose and why…?

GS: In no particular order, and just off the top of my head:
EWF – All in All. EWF at the top of their game, with the Phoenix horns playing incredible. 
Cannonball Adderly – Live at the Club – Greasy, smokey, live, everything a great jazz album should be. 
Steely Dan – I could list any Steely Dan album here, and be happy with the choice. I’ll say Two Against Nature, because it was a return for them, and they remained at the top of their game.
Guns n’ Roses – Appetite for Destruction. I appreciate anyone that’s dedicated to their artistic vision, whatever it is. These guys commit with everything they have.
Donny Hathaway – Donny Hathaway Live – Everything a sax player needs to know about music phrasing, you can learn from Donny Hathaway. Master! Genius!.

CD: George, thank you very much for your time and also for having agreed to this exclusive interview for FM Costa Sur in Mar de Ajó, Buenos Aires, Argentina. In the distance, we wish you success in the coming projects. It has been a pleasure!

A big hug!

GS: Thanks to you, Claudio and greetings to everyone in Argentina, at any time!

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *