Menos regalos y más comida: cayeron un 6,4% las ventas por el Día del Padre

El tercer domingo de junio, «es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años», según la CAME.

Las ventas de regalos con motivo del Día del Padre cayeron un 6,4% respecto del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asociación que reúne a los comercios pequeños y medianos. En un comunicado la entidad informó que, según su relevamiento, durante este domingo festivo la gente priorizó almuerzos en restaurantes o pedidos de comida «en la modalidad delivery» a los regalos.

En 2017, las ventas ya habían caído un 3,6 por ciento, no sólo por la crisis sino también porque el Día del Padre, que se celebra en Argentina el tercer domingo de junio, «es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años», sostuvo la entidad. Según la CAME, la adquisición de presentes se hizo mayoritariamente con tarjetas de créditos en cuotas.

Al respecto, la entidad señaló que «se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico».

Un relevamiento de la Confederación indicó que sólo un 23,7 por ciento de los comercios consultados «finalizó la fecha con ventas en alza frente al 2017». En cambio, un 58,8 por ciento terminó en baja y el 17,5 por ciento sin cambios. La caída más fuerte de ventas respecto a 2017 se produjo en el rubro libros, discos compactos y DVD, los regalos más usuales para esta fecha, con un 12,2 por ciento. Muchos de los insumos para producir ese tipo de obsequios son importados, por lo cual la depreciación de la moneda nacional frente al dólar (actualmente a 28,8 pesos) los encarece.

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