La actualidad de Roland Garros

Comenzó la segunda semana del Torneo Mayor en polvo de ladrillo, y, como ya es costumbre desde hace unos años, sin la presencia de Juan Martín del Potro, del que aún no tenemos noticias de una posible fecha de retorno a los courts.

En esta segunda semana, no hay argentinos que permanezcan con vida en el torneo, pero hay un par de hechos que debemos destacar.

Por un lado el nivel parejo que está mostrando el correntino Leonardo Mayer, ubicado y asentado dentro de los 20 primeros del mundo, que en su debut logró un ajustado triunfo sobre el zurdo Checo Jiri Vesely, 41º del ránking por 3-6, 7-6, 6-3, 5-7 y 6-2.

En la segunda rueda le tocaría el Polaco Jerzy Janowicz, torre de 2,03 m. y 50º del mundo, a quien derrotó en 4 sets: 6-4, 6-4, 6-7 y 6-1.

En tercera ronda le tocó el escollo más difícil, el Croata Marin Cilic, décimo del ránking, y Campeón del U.S. Open, que está volviendo con todo después de algunos poblemas físicos. Y bueno, el Croata fue demasiado para Leo, y se impuso en sets corridos: 6-3, 6-2 y 6-4. No obstante, el corentino ha tenido una muy buena actuación.

Otro representante de nuestro país, que está haciendo sus primeras armas en los grandes circuitos, es Diego Schwartzman, 62º del ránking, de 22 años y 1,70 m. de altura, que, a nuestro modo de ver, está llamado a escalar en el ránking si no sufre lesiones que lo puedan relegar, ya que, en su debut se impuso al Austríaco Andreas Haider-Maurer, (51º), de 28 años y 1,88 m., en 4 sets, por 6-3, 5-7, 6-3 y 7-6(5). Lamentablemente, en segunda ronda le tocó nada menos que el histriónico y gran atleta galo, Gael Monfils, 14º y de 1,93 m., perdiendo en 5 sets. Nos gustó el nivel de juego de Diego, lo vimos muy agresivo, y no se apichonó frente al local, alentado por todo el público desde las tribunas. Tan bueno fue el nivel de Diego, que el partido se debió estirar hasta el quinto set, debiendo esforzarse, y mucho, Monfils para no sufrir una derrota prematura en el torneo.

La progresión del marcador fue: 6-4, 4-6, 6-4, y a esta altura del partido, con Diego en ventaja por 2 sets a 1 y un tenis super agresivo, nos animábamos a jugarle unas fichitas al posible batacazo, pero…..

En partidos al mejor de 5 sets, la parte física empieza a jugar un rol muy importante y ahí también empieza a jugar la experiencia. Creeemos que por este motivo, finalmente se impuso en los 2 últimos sets el francés, por 6-2 y 6-3, llevándose el partido y pasando a la siguiente ronda. El crédito está abierto para Diego Schwartzman…..

Otros Argentinos que compitieron en la Catedral del Tenis fueron:

Carlos Berlock, quien, tras superar en la ronda inicial al Ucraniano Illia Marchenko (127º) en 5 sets, se despidió en segunda ronda frente al local Richard Gasquet, no sin dar lucha, tal como nos tiene acostumbrados, y llevando también el partido a 5 sets.

Facundo Argüello fue el que la tuvo más complicada en su debut (y despedida) ya que le tocó nada menos que el Nº 3 del mundo, el Escocés Andy Murray, que lo despachó fácil en 3 sets.

Juan Mónaco (35º) y Federico Delbonis (82º) debieron competir entre ellos, imponiéndose el mejor ranking y la experiencia de Pico, que, no obstante, necesitó de 5 sets para pasar a la segunda ronda.

Generalmente cuando los partidos son tan extensos en las primeras rondas, los jugadores se quedan “sin nafta” para los siguientes partidos. Esto sin dudas le pasó a Mónaco, que en segunda ronda perdió en sets corridos frente al ruso Teymuraz Gabashvili (74) por 6-3, 6-4 y 6-2.

El último argentino que logró entrar al cuadro principal, el tandilense Máximo Gonzalez (114º), tuvo debut y despedida, al ser eliminado por el Serbio Dusan Lajovic (67º), en sets corridos, por 6-3, 6-3 y 6-1.

 

Ahora sí, ya en segunda semana, y, como dijimos anteriormente, sin Argentinos, tenemos, sin duda a los mejores jugadores del planeta luchando por un lugar en semis.

Creemos que el duelo excluyente de cuartos, por tener categoría de final, es el que enfrentará a Nole Djokovic (1º)  con Rafael Nadal (6º), que después de superar algunos problemas físicos y un arranque de temporada irregular, está volviendo por sus fueros, además de ser el rey de Roland Garrós. Indudablemente, si tuviéramos que elegir uno, es el partido a disfrutar.

Loa otros partidos por cuartos, también presentan duelos parejos, donde cualquiera puede ser el ganador:

Andy Murray (3º) Vs. David Ferrer (7º), saliendo de aquí quien enfrentará al ganador del partido Nole-Rafa.

Del otro lado del cuadro, los 2 partidos de cuartos que darán los otros 2 semifinalistas verán enfrentarse a Key Nishikori (5º) Vs. Jo Wilfred Tsonga (14º), y el clásico Suizo,

Stan Wawrinka (8º) contra el eterno Roger Federer (2º).

Sin duda un Roland Garrós con todos los ingredientes para estar pegados al televisor disfrutando del mejor tenis.

Jorge Bevilacqua.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *