El dólar libre abre con baja de cinco centavos y llega a 12,60 pesos

Mientras el tipo de cambio oficial se mantiene en $9,07 para el promedio de las entidades bancarias, el blue acusa los efectos de la fluidez estacional de la oferta de exportadores. La brecha entre ambas paridades se acortó a 38,9 por ciento.

Al cierre de la última semana el presidente del Banco Central había destacado que «el acuerdo con nuestros exportadores y el acceso a los mercados de crédito permitieron precisamente tener una base de reservas que logra un objetivo absolutamente vital que era reducir esa brecha cambiaria insostenible que se había establecido en septiembre del año pasado».

«Esta reducción de la brecha cambiaria fue fundamental para poder consolidar la estabilidad financiera y para lograr una monetizacion de la economía que permitió también una recuperación del crédito», agregó en un foro financiero.

Sin embargo, el rezago que mantiene la paridad oficial está complicando severamente a las economías regionales, y también a la pampeana, porque mientras se mueve a ritmo de uno por ciento al mes los costos de producción mantienen una senda alcista del orden de 2% cada 30 días.

Y si bien en los mercados no aparece como digerible la postura de Mauricio Macri de rechazar la oferta de Sergio Massa de ir juntos a las elecciones, por ahora eso no se manifiesta en tensiones en la plaza cambiaria marginal. Por el contrario, la fluidez de oferta de dólares en el circuito para ahorro que se sabe gran parte se canaliza al circuito libre hace que las primeras transacciones se pacten con baja de cinco centavos respecto del cierre del viernes, a $12,50 para la compra a clientes y a 12,60 para la venta.

Se trata de una nueva declinación que llevó el valor de la divisa al nivel que tenía el 13 de mayo, aunque entonces la brecha con el oficial se ubicaba en 40%, más de un punto porcentual por arriba de la relación actual.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de u$s573,4 millones y acumularon desde comienzos de año u$s8.565,3 millones.

Fuente: infobae.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *