Copa América. Con algunas sorpresas y en deuda..

Transcurridos 4 días desde el comienzo de la Copa América, y luego del trabajoso triunfo en el debut del equipo local, Chile, por 2 a 0 sobre Ecuador, hemos visto algunos resultados sorpresivos durante el fin de semana. En el otro encuentro del Grupo A, México y Bolivia no se sacaron diferencias, y, en un aburrido encuentro finalizaron empatados sin goles.

En el Grupo C, sin duda se produjo la mayor sorpresa, ya que, Colombia, uno de los favoritos, perdió en su partido frente a Venezuela por 1 a 0. El equipo cafetero cayó víctima del cerrojo y la presión que le impuso la vinotinto. En el otro partido, Perú también estuvo muy cerca de dar otra sorpresa frente a Brasil, ya que, a poco de comenzado el encuentro, se puso en ventaja, con gol de Christian Cueva, pero la alegría duró poco, ya que enseguida, y por medio de Neymar, Brasil lo empató. Así transcurrió el resto del encuentro, con Brasil atacando y Perú replicando esporádicamente, pero con cierto peligro, y, cuando parecía que el empate estaba clavado, en tiempo de descuento, tras un excelente pase de Neymar, dejó solo a Douglas Costa frente al buen arquero de Perú, y se encargó de colocar un fuerte zapatazo al primer palo y dar cifras definitivas al marcador. Los jugadores de Brasil lo festejaron como si hubiera sido la final del mundial.

Dejamos para el final el Grupo B, en el cual en el primer partido, Uruguay derrotó con mucho esfuerzo al «débil» Jamaica por la mínima diferencia. En el primer tiempo, y gracias al inteligente planteo de Jamaica, el equipo del Maestro Tabarez se vio acorralado y apretado en todas sus líneas, y, a decir verdad, parecía estar mas cerca de abrir el marcador el conjunto centroamericano.

Pero, a los cinco minutos del segundo tiempo, Michael Héctor fouleó a Diego Rolán y ese tiro libre fue clave para llegar al gol. José Giménez bajó de cabeza el centro pasado y el «Cebolla» Rodríguez, el que más cerca había estado de abrir el marcador en el primer tiempo, puso su botín derecho para sacar un remate abierto que le dio el 1-0 a los uruguayos, resultado que no se modificaría en el resto del encuentro.

En el partido que jugaba nuestro seleccionado, con sus figuras, y el equipo con la valuación más alta del torneo, enfrentando al Paraguay del «Pelado» Diaz, vimos un primer tiempo donde Argentina superó ampliamente al seleccionado Guaraní, con buen juego y combinaciones rápidas y peligrosas de nuestros delanteros. Nuestro equipo presionaba en la salida de Paraguay, y esta presión le dio resultado, aprovechando el Kun Agüero una salida defectuosa y robando una pelota que lo llevó a enfrentar la salida del excelente arquero paraguayo, Antony Silva, que en estaocasión nada pudo hacer para impedir el gol argentino.

Poco después vino el segundo, producto de un penal (¿penal?) que la pulga se encargó de transformar en gol, a pesar de la estirada al lugar correcto del arquero Guaraní.

Parecía que Argentina lo tenía para liquidarlo y conseguir un resultado de aquellos, pero, en el segundo tiempo, Paraguay cambió el planteo, apretó más, fue más agresivo, y, poco a poco fue metiendo a nuestro equipo en su propio campo. Si bien Argentina atacó más esporádicamente y dispuso de oportunidades, nuestros delanteros fallaron en la puntada final.

Buscando mayor profundidad, Martino realizó los cambios, equivocados a nuestro juicio, desarmando el mediocampo al sacar a Javier Pastore, reemplazándolo por el «Apache» Tevez, y, en simultáneo, reemplazó al «Kun» por el «Pipita» Higuain.

Paraguay, que ya había descontado, se vino encima, y, tras un foul en tres cuartos de cancha, llegó el centro de Ortigoza, y, de cabeza, la bajaron para la entrada de Lucas Barrios que sacó un zapatazo seco, que dejó sin nada para hacer a Sergio Romero, a pocos instantes del final.

Conclusiones:
Argentina mereció haber ganado, pero se dejó apretar y no acertó con los cambios.
Paraguay supo cambiar a tiempo y tuvo su recompensa.

Ahora a esperar el partido con Uruguay el próximo Martes a las 20:30 Hs., pensando no sólo en el planteo, sino también en colocar a los que mejor estén físicamente, teniendo además en cuenta el rendimiento de cada jugador en el partido debut. Martino tendrá que hablar con sus jugadores y transmitirles la idea de juego que pregona para que éstos la pongan en práctica en el campo de juego DURANTE LOS 90 MINUTOS.

Tablas de Posiciones

Grupo A
Equipo Ps. J. G. E. P. D.G.
Chile 3 1 1 0 1 2
Bolivia 1 1 0 1 0 0
México 1 1 0 1 0 0
Ecuador 0 1 0 0 1 -2

 

Grupo B
Equipo Ps. J. G. E. P. D.G.
Uruguay 3 1 1 0 0 1
Argentina 1 1 0 1 0 0
Paraguay 1 1 0 1 0 0
Jamaica 0 1 0 0 1 -1

 

Grupo C
Equipo Ps. J. G. E. P. D.G.
Brasil 3 1 1 0 0 1
Venezuela 3 1 1 0 0 1
Perú 0 1 0 0 1 -1
Colombia 0 1 0 0 1 -1

Jorge Bevilacqua

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *