Mendoza y Tierra del Fuego, la antesala de la puja en la Ciudad y Córdoba

Adolfo Bermejo, que cuenta con el respaldo de la Rosada se disputará la gobernación mendocina con el radical Alfredo Cornejo. Rosana Bertone corre con ventaja en Tierra del Fuego, pero no podría evitar el balotaje.

El domingo 5 de julio se celebrarán elecciones generales en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, dos distritos clave, por su peso en el padrón nacional, de cara a las Presidenciales de octubre próximo. Sin embargo en el camino hacia esa jornada decisiva que incluirá además elecciones en La Rioja, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en La Pampa y las legislativas de Corrientes, primero habrá que recalar en Mendoza y Tierra del Fuego que también concurrirán a las urnas.

Lo harán este domingo para definir quienes estarán a cargo de los Ejecutivos provinciales hasta 2019 además de la composición de sus respectivas Legislaturas.

Mendoza celebró sus PASO el 19 de abril pasado en las que el radicalAlfredo Cornejo, candidato por el Frente Cambia Mendoza se impuso con el 44,91% de los votos, mientras que el Frente para la Victoria obtuvo el 40,36% de los sufragios y consagró, en internas, a Adolfo Bermejo como su candidato.

Logró superar el umbral que marca las PASO para acceder a las elecciones generales también la candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, que ratificó así a ese espacio como la tercera fuerza a nivel provincial.

Cornejo cuenta con el apoyo explícito del líder del PRO, Mauricio Macri,mientras que Cristina Kirchner viajó semanas atrás a la provincia para mostrarse junto a Bermejo. Puntualmente, la Presidenta cuenta con un 60% de imagen positiva en la provincia cordillerana. En tanto el precandidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, también acudió a bancar a Bermejo.

De estos tres candidatos surgirá el nombre del sucesor de Francisco «Paco» Pérez al frente del Ejecutivo mendocino.

En tanto en Tierra del Fuego habrá cuatro candidatos para suceder a la saliente gobernadora Fabiana Ríos.

Se trata de la senadora nacional Rosana Bertone (FpV, en fórmula conJuan Arcando), el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano (Unir TDF, junto a Miriam Boyadjian), Roberto Crocianelli (del oficialista Partido Social Patagónico y actual vice de Ríos, con Juan Saldivia) y Osvaldo López(Nuevo Encuentro)

En la previa, los sondeos anticipan una probable definición en balotaje una semana después, ya que ningún candidato alcanzaría el 50% más uno de los votos necesarios para eludir esa instancia. En esa carrera, Bertone tendría un lugar asegurado en la segunda vuelta electoral.

Fuente: minutouno.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *