Ballottage en la Ciudad: el kirchnerismo promete una definición antes del domingo

En el FpV evalúan si es conveniente direccionar el apoyo de su gente en la segunda vuelta que protagonizarán Rodríguez Larreta y Lousteau. Aún no hubo un pronunciamento, pero alertaron que en breve habrá una definición.

Mariano Recalde acababa de reconocer públicamente que se había quedado afuera del ballottage y realizaba un discurso de admisión formal, pero tenía claro que la gente del Frente para la Victoria esperaba escuchar algún mensaje orientador, de cara a la segunda vuelta que ofrece como opciones a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

«A toda la militancia y los vecinos que están esperando una definición, les pido que tengan paciencia«, solicitó el presidente de Aerolíneas Argentinas, mientras luchaba para digerir la derrota.«Veremos cuál es la alternativa que más nos convence: si una opción en particular o una tercera vía, que no hay que descartarla«, señaló ese mismo domingo el dirigente de La Cámpora.

Desde ese momento hasta hoy se hicieron innumerables especulaciones sobre cuál será la postura que tomará el kirchnerismo en el ballottage del 19 de julio, cuando sus seguidores se enfrentarán al dilema de tener que elegir entre dos candidatos «antipáticos». Sin embargo, esa inquietante indefinición parece tener los días contados.

Aunque Mariano Recalde optó por guardar silencio, su padre, el diputado Héctor Recalde, adelantó esta mañana -en declaraciones a Radio América– que la definición partidaria es inminente: «Lo que yo conozco es que antes del domingo, más cerca del domingo que de mañana, va a haber un pronunciamiento; sé que esa es la impronta. Vamos a ver qué deciden, pero que no quepa duda de que van a tomar una determinación«.

Las posibilidades son tres: 1) darles libertad de acción a sus votantes; 2) direccionar el apoyo hacia la figura de Lousteau, para desbancar al macrismo puro de la Ciudad; 3) invitar a votar en blanco.

El ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra y otros espacios que adhieren al FpV sugirieron votar por el candidato de ECO y advirtieron que «votar en blanco significa objetivamente votar por Horacio Rodríguez Larreta«.

La postura fue expresada a través de un comunicado firmado por Ibarra y María Elena Naddeo, por el Frente Progresista y Popular; Javier Hermo y Alejandro Otero, por el Frente Grande, y el sindicalista Pedro Wasiejko y Antonio Cartaña, por la agrupación Propuesta Política de los Trabajadores.

Por el lado de la Izquierda todo está más claro: Myriam Bregman (FIT) dijo desde un primer momento que invitaba a su gente a «votar en blanco en el ballottage». En tanto, Luis Zamora(Autodeterminación y Libertad) realizó la misma sugerencia, pese a que en un principio había dado libertad de acción.

Las estrategias mencionadas no son un buen indicador para Lousteau, que de todos modos no pierde la fe porque está convencido de que puede sacarle votos a Rodríguez Larreta. «El 55% de los votantes dijo que en ocho años con una enorme cantidad de plata hubo cosas que no lograron cambiar. Ahora van a votar qué se puede lograr de acá en adelante», analizó el economista.

Ajenos a estas especulaciones, en el PRO esperan la segunda vuelta con tranquilidad; un buen ejemplo de ello lo dio María Eugenia Vidal, quien aseguró que no estuvo atenta a las declaraciones de los referentes del FpV; a la vicejefa de Gobierno, el resultado del domingo le dejó claro que «los porteños no quieren que el kirchnerismo gobierne la Ciudad, y esto pasa desde hace muchas elecciones«.

Fuente: infobae.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *