Condenan a 45 años de prisión a médico que aplicó quimio a pacientes que no la necesitaban

El oncólogo estadounidense Farid Fata estafó a unas 553 personas con falsos diagnósticos. La motivación.

El oncólogo Farid Fata fue condenado a 45 años de prisión en la ciudad estadounidense de Detroit por haber engañado con falsos diagnósticos de cáncer a más de 500 pacientes, sometiéndolos a quimioterapia cuando no necesitaban ese tratamiento.

Según comprobó la Justicia de ese país, Fata tenía una motivación económica ya que, entre 2007 y 2013, presentó facturas de US$225.000.000 a Medicare, el sistema de seguro de salud estatal de Estados Unidos. Este entramado fraudulento era distribuido bajo el paraguas de la sociedad Michigan Hematology Oncology, que disponía de siete clínicas en el Estado de Michigan.

El Gobierno estadounidense identificó a 553 víctimas, más allá del perjuicio a las compañías de seguros. Medicare, el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos y las aseguradoras le pagó al oncólogo al menos 17 millones de dólares.

La fiscalía había solicitado al juez federal Paul Borman una pena de 175 años, pero el tribunal dictó una sentencia de 45 años de prisión, de los cuales dos le seran dados por cumplidos. Según el FBI, el doctor Fata no sólo diagnosticó y trató falsos casos de cáncer, sino que suministraba caros y agresivos tratamientos a pacientes que no tenían posibilidades de sobrevivir.

Testimonios. “Aunque no estoy muerta, soy una sombra de lo que era. Hay días en que no puedo ni permanecer en pie”, dijo Maggie Dorsey, una de las afectadas.

“Estoy furiosa”, relata Mónica Flagg a la cadena CBS. “No puedo creer que un médico haya traicionado de esa forma a tanta gente. No puedo creer lo que hizo”, insistió.

“¡Farid Fata, te odio!“, clamó Laura Stedfeld, al ver al médico en el estrado. “¡Eres repugnante. Eres un monstruo… Evidentemente, eres un cobarde ya que ni puedes mirarme. Envenenaste, torturaste y mataste a mi papá!“, gritó la mujer.

Fuente: perfil.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *