EE.UU. abre la puerta para negociar con Corea del Norte

El enviado especial de los Estados Unidos para las abortadas charlas entre seis partes sobre la terminación del plan nuclear de Corea del Norte declaró este lunes en Seúl, al iniciar una gira que lo llevará también a Japón y China, que Washington está dispuesto a entablar conversaciones con Pyongyang según el recientemente concluido modelo iraní.

En una conferencia de prensa, el enviado especial, Sydney Seiler, señaló que el reciente acuerdo alcanzado por Irán con el G5+1 demuestra que Estados Unidos puede ser flexible si encuentra una contraparte con buena voluntad.

Sin embargo, apenas se firmó el acuerdo, Pyongyang advirtió la semana pasada que no participaría de conversaciones como las que encaró Irán.

En una declaración oficial de su ministerio de Relaciones Exteriores norcorea declaró que las armas atómicas son «el instrumento esencial para proteger su soberanía y derechos fundamentales» frente a la «amenaza nuclear» de Estados Unidos, y no volvió a pronunciarse.

Medios de prensa surcoreanos afirmaron hoy que su vecino comunista está preparando el lanzamiento de un misil intercontinental capaz de portar cabezas nucleares cuando, en el próximo mes de octubre, se celebre nuevamente su fiesta nacional, indicó la agencia de noticias Yonhap.

Seiler, que se refirió a Corea del Norte por su nombre oficial (República Popular Democrática de Corea, RPDC), está tratando de revivir las conversaciones con Pyongyang, rotas hace siete años, que lo llevará a Tokio y Beijing, pero su primera parada fue en Seúl.

Técnicamente, Estados Unidos sigue en estado de guerra contra Corea del Norte, mantiene estacionados miles de soldados en el Sur y rutinariamente practica ejercicios militares con las Fuerzas Armadas surcoreanas que Pyongyang, sistemáticamente, denuncia como provocaciones.

Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares, al menos tres, y sufre pesadas sanciones de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Fuente: telam.com.ar

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *