Rescataron a 21 víctimas de la trata laboral en un taller textil clandestino de Villa Madero y hay tres detenidos

Fueron rescatados de un taller clandestino que funcionaba en el partido de La Matanza. En tanto, tres personas encargadas del lugar fueron detenidas en un allanamiento en el que participó el Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el delito de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación.

El operativo ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 y se efectuó en un taller textil ubicado en la localidad Villa Madero, en donde se confeccionaban y estampaban prendas para la conocida marca Grisino, informó la cartera de Justicia
Allí se encontraron 21 personas, en su mayoría bolivianos, en situación de explotación laboral quienes contaron que gran parte de ellos residía en el lugar allanado, y que no tenían documentación argentina.

En tanto el estampador realizaba su tarea con productos químicos, en un ambiente que no contaba con las condiciones de salubridad requerida ni elementos de protección ni seguridad. Algunas mujeres relataron que su jornada laboral duraba entre 7 y 20 horas y que además limpiaban los baños y el taller, una tarea que no les remuneraban mientras que ninguna de las personas encontradas se encontraba regularizada y trabajaban en negro.

Tras la detención de los dos dueños del taller, de nacionalidad boliviana y a un encargado se clausuró el local mientras que una joven de 16 años, embarazada, quedó a resguardo del Programa Nacional de Rescate.

Entre abril de 2008 y agosto de 2015, el Programa asistió a 4570 personas que estaban siendo explotadas sexualmente, 4428 en lo laboral, y 27 encontradas en la etapa de traslado, sin que se consumara su explotación. El 90% de las víctimas son mayores de edad y el 46% de nacionalidad argentina.

Las denuncias por posibles casos de trata de personas se reciben, desde cualquier punto del país las 24 horas y de modo anónimo y gratuito, en la línea 145.

Fuente: telam.com.ar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *