Más de 92 mil efectivos custodiarán las elecciones del domingo

Las elecciones generales que se realizarán el próximo domingo serán custodiadas en todo el país por más de 92 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y las policías provinciales, en un operativo que incluirá vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones.

De esta manera, se implementará el mismo operativo llevado a cabo el pasado 9 de agosto durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La custodia del comicio estará bajo el control del Comando General Electoral (CGE), cuya función es preservar el orden y la seguridad durante las elecciones nacionales.

Además de los efectivos, estarán a disposición cinco mil vehículos terrestres, ocho helicópteros, al menos dos aviones y siete embarcaciones.

Los soldados, gendarmes, prefectos y policías estarán desplegados en los 24 distritos electorales donde habrá más de 13 mil locales de votación en los que custodiarán 95 mil mesas.

«El CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante los próximos comicios, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito», se explicó desde ese organismo.

También, se utilizarán más de 30 mulas, ya que son el único medio de transporte que puede transitar a lugares inhóspitos montañosos para que las urnas lleguen a las poblaciones que viven en esos territorios.

«El dispositivo de organización de las Fuerzas Armadas tiene como objetivo garantizar que las elecciones sean transparentes; todo se desempeñará tan bien como el 9 de agosto, donde no hubo ninguna denuncia, ni se reportaron problemas o irregularidades», aseguró el ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante una recorrida que hizo en septiembre pasado a la sede del CGE.

Las tropas y vehículos para la custodia de los comicios estarán a cargo del comandante general electoral, general de división Hugo Bossert, quien es el actual titular del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, fuentes militares señalaron a DyN que también se utilizarán equipos de comunicaciones e informática del Ejército.

En el marco de este operativo, los denominados puestos comandos funcionarán en el edificio «Libertador», sede del Ministerio de Defensa, del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El grueso de las tropas iniciará su despliegue el viernes 23 de octubre para iniciar la custodia en cada región del país de los locales de votación. Este año, a través del decreto 779/15 se constituyó el CGE para custodiar las PASO y las elecciones generales nacionales de octubre, como se hicieron todos los comicios de los últimos años.

Durante la elección presidencial de octubre de 2011, se utilizó un total de 87.646 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Fuente: minutouno.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *