Cromañón: los músicos de Callejeros podrían volver a la cárcel

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos que presentaron para que la Corte Suprema revise el caso, por lo que el tribunal oral quedó habilitado para pedir varias detenciones.

Los músicos de Callejeros podrían volver a prisión, luego de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó una serie de recursos extraordinarios para que la Corte Suprema revise las condenas que recibieron por la tragedia de República Cromañón.

La decisión de los jueces Pedro David, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, que hicieron lugar a un pedido del fiscal Raúl Pleé y la querella, es un duro revés para los miembros de Callejeros y el resto de los condenados, porque si bien las defensas aún tienen la posibilidad de presentar una queja, ese recurso no suspende el cumplimiento de la condena, por lo que el Tribunal Oral 24 podría disponer detenciones.

El Tribunal Oral 24 es el mismo que años atrás encabezó el juicio oral y que tiene a cargo la ejecución de la pena. Un antecedente juega en contra de los músicos: en un fallo anterior en el que Casación adoptó la misma decisión, dispuso las detenciones de los integrantes de Callejeros.

El 21 de septiembre pasado, Casación impuso la condena de siete años de prisión al cantante Patricio Fontanet, cinco años para los músicos Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, tres años para Horacio Cardell, y seis para el ex mano derecha del fallecido Omar Chabán, Raúl Villarreal.

También fueron condenados a cuatro años de prisión la ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin; a tres años y nueve meses de cárcel el ex director adjunto de ese organismo Gustavo Torres, y a dos años y 10 meses de prisión la ex funcionaria Ana María Fernández. Todos ellos apelaron las penas.

En la misma causa están condenados el ex subcomisario Carlos Díaz a 8 años; el ex manager de la banda Diego Argarañaz a cinco años, y el baterista Eduardo Vázquez, a seis años. Este último está detenido por la condena a prisión perpetua por el asesinato de su mujer Wanda Taddei.

La condena contra los músicos se basó en dos argumentos: que eligieron tocar en República Cromañón, por lo que no evitaron un riesgo potencial y que tomaban las decisiones en conjunto, tal como consta en varios testimonios.

«La decisión conjunta de los integrantes de Callejeros de brindar un espectáculo masivo en República Cromañón importó en sí misma la violación de un deber de cuidado que elevó el riesgo de incendio peligroso», sintetizó el Tribunal en septiembre.

Fuente: infobae.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *