«El Clan” de Trapero, se llevó uno de premios no oficiales del Festival de La Habana

se trata del premio Roque Dalton, que entrega la emisora radio Habana Cuba y que fue para la co-producción Argentino-Española el premio Megano fue para »La obra del siglo», de Carlos Quintela.

A la espera de los premios principales del 37mo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, que termina esta noche, ya se conocieron los premios no oficiales, por ejemplo el Roque Dalton, que entrega la emisora Radio Habana Cuba, para la coproducción argentino-española “El clan”, de Pablo Trapero.

El Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, fue para “La obra del siglo”, de Carlos Quintela, coproducción entre Cuba, Argentina, Alemania y Suiza acerca de un hombre que en medio de una plaga de mosquitos está intentando afrontar su ruptura sentimental y se muda a vivir con su abuelo, un hombre enfadado con el mundo, y su padre, que vive sumido en la melancolía.

El Premio Feisal de escuelas de cine fue para “Tiempo suspendido”, la historia de Laura Bonaparte, y lucha incansable contra el olvido de la memoria histórica, a través de una entrevista de su hija Natalia Bruchstein, presentado por México.

Los largometrajes “Cuba Libre”, de Jorge Luis Sánchez, y “La Obra Del Siglo”, de Carlos Machado Quintela, recibieron ayer los premios que entrega la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación de Cine Clubes, respectivamente.

También recibió premios la coproducción franco-mexicana “Las elegidas”, de David Pablos, dos lauros otorgados uno por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el otro por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

“El club”, del chileno Pablo Larraín, recibió el lauro de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la coproducción entre Guatemala y Francia “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, el de Casa de América.

El Centro Pablo de la Torriente Brau otorgó además el Premio La Memoria al documental “Alfaro Vive Carajo”, de Mauricio Samaniego, así como dos menciones, a “Nuestra Haydée”, de la cubana Esther Barroso, y a “Matria”, de Fernando Llanos.

En tanto, la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, a partir de la votación de los cibernautas en su web, reconoció como documental a “El tren de la línea norte”, del cubano Marcelo Martín, como ópera prima “Ixcanul”, y como mejor filme a “El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra.

Fuente: telam.com.ar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *