El director del INDEC admite que hay «preocupación» en el Gobierno por la inflación

Dijo que el 4,1% difundido por la Ciudad es un «dato importante». Y que hay un «escenario muy difícil de desarmar» en corto plazo.

El director del INDEC, Jorge Todesca, admitió esta mañana que hay «preocupación» en el Gobierno por la tendencia inflacionaria de la economía, luego de que ayer el IPC porteño -uno de los índices que recomienda el organismo hasta ser normalizado- mostró una suba de 4,1% en enero.

«La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años. Este proceso fue alimentado por la gran emisión monetaria, el descontrol del gasto público, la desarticulación de las tarifas y así se armó un escenario muy difícil de desarmar cuando además hay que ordenar esos desequilibrios», explicó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

Todesca, en simultáneo, anticipó que es «seguro que se podría acortar» el plazo de ocho meses dado para comenzar a difundir el nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, aunque evitó dar mayores precisiones. Al respecto, expresó que se están «revisando los procedimientos» de trabajo para la elaboración del IPC y garantizó que«no existe ningún propósito» especulativo en la demora de la publicación de los datos.

«No me animo a dar una fecha, y por eso sugerimos dar credibilidad a los índices que sobrevivieron«, sostuvo al referirse a los de CABA y San Luis, al agregar que se trata de «reconstruir ocho años de INDEC sin historia verídica«.

Todesca, además, señaló que las actuales autoridades se encontraron con una «gran desarticulación de todos los equipos y la desorganización en la administración del organismo», y que con la nueva gestión que él conduce se produjo «un cambio muy importante en el cuerpo de directivos, con el regreso de gente con mucha experiencia».

Fuente: clarin.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *