Cristina Kirchner intentará ordenar la interna del bloque K en el estreno de su búnker

La ex Presidente tendrá un encuentro con la bancada del FpV-PJ a las 17 en la sede del Instituto Patria. Ayer criticó a los que rompieron el bloque

La vuelta de Cristina Kirchner no se agotó en el discurso que pronunció tras presentarse a declarar ante el juez Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py. La ex jefa de Estado retornó del sur decidida a meterse de lleno en la arena política.

Eso quedará refrendado hoy con una reunión que sacudirá el tablero parlamentario y obligará al gobierno nacional a estar muy atento: la ex mandataria se juntará esta tarde con el bloque de Diputados del FpV-PJ.

El dato es relevante porque se trata de la primera jugada política visible de Cristina Kirchner desde que dejó de estar a cargo del poder y se retiró de la Casa Rosada, el pasado 10 de diciembre de 2015.

«Va a haber una reunión y será a las 17, pero el lugar… Va a ser en la ciudad de Buenos Aires«, se limitó a responder –enigmático- Héctor Recalde en diálogo con C5N. El titular de la bancada de Diputados del FpV-PJ tiene el mandato claro de mantener los detalles de la cita bajo estricta reserva.

De todos modos trascendió que el cónclave se llevará a cabo en el edificio de Rodríguez Peña 80 (un petit hotel situado a unos 200 metros del Congreso), que desde hace meses viene siendo acondicionado para el momento en que la ex Presidente de la Nación decida instalarse nuevamente en Buenos Aires. Será entonces el estreno oficial del nuevo búnker kirchnerista.

El encuentro opositor se da en un contexto de inestabilidad interna: la bancada del FpV-PJ sufrió una importante sangría a principios de año, cuando perdió la primera minoría luego de que 14 legisladores –entre ellos Diego Bossio– dieran un portazo y anunciaran la conformación del Bloque Justicialista.

Las fisuras volvieron a observarse cuando se realizó la votación por el acuerdo con los holdouts: media docena de diputados del FpV decidió apoyar el proyecto macrista, a pesar de que la bancada se oponía a la iniciativa impulsada por Cambiemos.

En el discurso que pronunció el miércoles, la ex jefa de Estado hizo una alusión a los legisladores «que dieron un paso al costado» y pidió observar a «quienes dicen una cosa y hacen otra desde sus bancas». A todos ellos les recordó que «la democracia exige que cada uno respete el voto que lo llevó a esa banca«.

En esa misma alocución disparó contra los que deslizaron que ella condicionaba a congresales cuando estaba al frente del Poder Ejecutivo: «Yo quiero que me traigan a un diputado o un senador y que me diga en la cara que votó algo porque yo lo obligué«.

Instantes después Jorge Yoma le respondió a través de las redes sociales: «Aquí estoy», posteó antes de recordar una amenaza y su posterior salida del bloque kirchnerista. Esta tarde no habrá lugar para ese tipo de disidencias: todos los que participarán de la reunión responden incondicionalmente a su liderazgo.

Fuente: infobae.com

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *