La Súper Liga tiene el aval de once clubes y agiganta la grieta en AFA

River, Boca, San Lorenzo y Racing quieren el modelo europeo. Cuentan con el apoyo de los rosarinos, los platenses, Vélez, Huracán y Banfield. Consultaron a FIFA y Conmebol. Independiente se opone.

La Súper Liga ya tiene el aval de once clubes y amenaza con romper la vieja estructura de la AFA. También, agiganta la grieta que existe en la calle Viamonte y tiene como principales oponentes a cuatro grandes por un lado y al restante, Independiente, por el otro.

River, Boca, Racing y San Lorenzo quieren avanzar con un modelo que funciona en España e Inglaterra, por citar dos casos emblemáticos. La Liga de Fútbol Profesional y la Premier League negocian sus propios contratos con sponsors y comercializan los derechos de televisación, separados de la Real Federación Española de Fútbol y la Football Asociation, que tienen bajo su órbita las categorías del ascenso, la Copa del Rey y la FA Cup. Lo mismo ocurre en Francia e Italia.

Los cuatro grandes ya recibieron el guiño de Newell’s, Rosario Central, Gimnasia, Estudiantes, Vélez, Huracán y Banfield. Con otro club que se sume a la Súper Liga, los dirigentes están dispuestos a armar un nuevo campeonato de Primera División. La idea original contempla una certamen de 16 o 18 equipos. No obstante, si sólo reúnen 12 participantes están decididos a llevar a cabo el torneo, que tendrá un sistema de playoffs como en México, según pudo averiguar Clarín, para hacerlo atractivo. Intentarán hacerlo con el consenso de la AFA. Y si no, irán por otra vía.

Ya hubo un sondeo con Gianni Infantino en la búsqueda del respaldo jurídico para que no caiga una intervención. El titular de la multinacional de la pelota habría dado su bendición. Sin embargo, el acuerdo más importante no está en Zurich, sino en Asunción. Para que la Súper Liga sea un éxito total deberá tener como incentivo la clasificación a la Copa Libertadores. En la Conmebol prometieron estudiar esta situación.

Hugo Moyano, presidente de Independiente, no está de acuerdo con la escisión de la AFA, mucho menos, con la Súper Liga. Tampoco, ClaudioChiqui Tapia, su yerno y capo de Barracas Central. El lunes, ambos mantuvieron una reunión en la que se propusieron ir por todo. A ellos los apoya Nicolás Russo, mandamás de Lanús. Y podría sumarse Armando Pérez, cabeza de Belgrano. El dirigente sindical tiene claro que cuenta con la mayoría de los votos, producto de su alianza estratégica con el Ascenso. «Y no le gusta que le impongan un campeonato de prepo», deslizó uno de sus allegados.

¿Habrá una AFA paralela? Los dirigentes mantienen reuniones fuera del ámbito de la casa madre, más allá de que tienen cargos importantes en la estructura. Tal es el caso de Daniel Angelici y Matías Lammens, presidentes de Boca y San Lorenzo, secretario general y tesorero de la AFA. La semana pasada, sin ir más lejos, no estuvieron en la reunión de Comité Ejecutivo. Este martes, faltaron River y Racing. Y en el primer cónclave de mayo se tratará el tema de la Súper Liga.

Así, el camino hacia las elecciones del 30 de junio parece demasiado ríspido. Los dirigentes del espacio de Moyano-Tapia-Russo creen que la Súper Liga es un atajo para evitar la derrota en las urnas. Del otro lado, el grupo de los grandes creen que es la mejor manera de profesionalizar un modelo que consideran perimido, en especial, tras la muerte de Julio Grondona.

Fuente: clarin.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *