«Menem está presionado para no contar la verdad sobre la muerte de Carlitos»

La ex primera dama Zulema Yoma afirmo que Carlos Menem »esta presionado» para no contar la verdad sobre la muerte de Carlos Menem Jr, el hijo de ambos, y considero que del juez Carlos Villafuerte Ruzo, a cargo de la causa, »se puede esperar cualquier cosa«, en relación a la decisión del magistrado de citar a declarar a seis ex jefes de estado.

“(Carlos) Menem sabe lo que pasó con Carlitos y no dice toda la verdad porque lo están presionando. Es una víctima. Hay una pericia que indica que hubo esquirlas en los tres orificios en el helicóptero en el que viajaba mi hijo. Eso lo sabe el juez”, señaló Zulema en declaraciones a la señal televisiva TN.

En relación a lo que pueden decir los ex presidentes acerca de la muerte de su hijo cuando se presenten ante la Justicia, Zulema afirmó que “los políticos tienen muchos pactos, pero si están comprometidos con el pueblo deben decir la verdad”.

“Del juez se puede esperar cualquier cosa a esta altura. Los presidentes tienen pactos porque son políticos y tienen pactos. Cristina (Fernández de Kirchner) me dijo que lo de Carlitos ‘fue el tercer atentado’”, reseñó en relación a los ataques contra la Embajada de Israel y la AMIA.

En ese sentido, la madre de junior afirmó que alberga alguna esperanza de que Eduardo Duhalde pueda decir “algo importante” en la causa, pero remarcó que no confía en Fernando de la Rúa.

“Tal vez Duhalde declare y diga la verdad. Pero De la Rúa no, un día lo fui a ver y me preguntó si quería una indemnización. Me levanté y dejé su despacho”, subrayó.

Zulema recordó además que varios funcionarios del Gobierno del expresidente Menem encubrieron “el atentado que le costó la vida a Carlitos”, y aseguró que “once de los 14 testigos que hubo en la causa murieron en circunstancias extrañas”.

“No sé cuáles fueron las causas que determinaron el asesinato de mi hijo, eso hay que investigarlo. Sólo digo que para llegar al poder se necesitan compromisos, y Menem los tuvo”, apuntó.

Villafuerte Ruzo citó a declarar a Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Ramón Puerta para el 21, 22, 23, 28 y 29 de junio, respectivamente, y a Cristina Fernández de Kirchner para que lo haga vía exhorto.

El juez tomó esa decisión después de que, días atrás, el expresidente Menem, actual senador nacional, declarara como testigo y entregara un escrito en el que abonó la hipótesis de un atentado.

Menem fue citado luego de que el presidente Mauricio Macri lo relevara de guardar el secreto de información que podría comprometer los intereses del Estado.

Antes de ser convocado por el magistrado, Menem había dicho que sabían «quienes, cómo y por qué» habían matado a su hijo, pero que no podía decirlo porque se trataba de un secreto de estado.

En la audiencia con Villafuerte Ruzo, realizada en el despacho de Menem en el Senado, el expresidente aportó un escrito en el que marcó la posible responsabilidad de la organización libanesa Hezbollah en la muerte.

Menem hijo y el automovilista Silvio Oltra murieron cuando el helicóptero en el que se desplazaban cayó en cercanías de la ciudad bonaerense de Ramallo.

Junto con las citaciones a los ex presidentes, Villafuerte Ruzo remitió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para que le indiquen si cuando el fallecido canciller Guido Di Tella estaba a cargo de esa cartera se recibieron informes sobre embajadas o agencias de inteligencia relacionadas con la muerte de Menem hijo.

En su testimonio, Menem dijo que la participación del Hezbollah en el «atentado» era un dato que le había proporcionado Di Tella.
Villafuerte Ruzo también envió oficios a sedes diplomáticas, como las de Estados Unidos, Alemania, Israel, Francia, China y Gran Bretaña, para que informen si, desde 1995, hicieron informes luego remitidos a Di Tella u otros funcionarios argentinos.

Por la desaparición de partículas que podrían corresponder a esquirlas de bala, se requirió información al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

Fuente: telam.com.ar

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *