Arranca la primera convocatoria para participar de la Experiencia Emergente. Festival Ciudad Emergente del 2016

Arranca la primera convocatoria nacional para participar de la Experiencia Emergente. Tenés tiempo de inscribirte hasta el 17 de agosto inclusive. Festival Ciudad Emergente del 20 al 25 de septiembre. Ahora en la Usina del Arte. (Distrito de las Artes).

El Festival Ciudad Emergente organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es un evento multidisciplinario que busca integrar nuevas tendencias culturales dentro de un mismo espacio. El Festival propone un encuentro directo con la música y nuevas formas de expresión artística que asoman la cabeza al conocimiento masivo e invita a los jóvenes a compartir todo lo bueno de lo nuevo.

En su novena edición, el Festival se llevará a cabo del 20 al 25 de septiembre y por primera vez la sede será la Usina del Arte.

Con el fin de enriquecer cada edición y poder presentar al público todo lo que está sucediendo a nivel cultural en nuestro país, el Festival Ciudad Emergente abre una convocatoria nacional para participar de la Experiencia Emergente. Se busca apoyar la exhibición de obras y proyectos de artistas locales y nacionales, además de generar un intercambio entre los seleccionados con toda la programación del Festival. La convocatoria no tiene límite de edad y es a nivel nacional. 

Los artistas seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en el marco del Festival y podrán vivir la Experiencia Emergente, donde diferentes artistas de todo el país compartirán un laboratorio artístico y espacio cultural de exposición, intercambio, aprendizaje y presentación de todo lo que está sucediendo en nuestro País.

Aquellos artistas del interior viajarán a Buenos Aires para compartir seis días de encuentros, charlas, cruces e instancias de formación con importantes referentes relacionados a su disciplina. Podrán experimentar la programación muy de cerca, teniendo diferentes oportunidades para intercambiar experiencias con pares y artistas más consagrados que formarán parte del Festival, generando así oportunidades para futuras colaboraciones que permitan enriquecer el trabajo de todos. 

La Experiencia Emergente, además de ser una vitrina de exhibición para los artistas emergentes, busca ser una plataforma de encuentro e intercambio cultural.

Dentro de las cinco categorías se encuentran: 

MOVIMIENTO EMERGENTE

Se convoca a artistas de danza de cualquier estilo y formación, (clásica, contemporánea, hip hop, tango, folclore, etcétera), cuya creación proponga un vínculo o cruce con otras expresiones artísticas  o indague en la reformulación del propio lenguaje, permitiendo así experimentar diversas formas de puesta en escena, proponiendo innovación y otras maneras de percepción de las obras. Pueden presentarse tanto artistas individuales como compañías de danza. 

ARTE PÚBLICO

Se convoca a artistas a presentar obras o intervenciones artísticas de cualquier estilo (instalaciones, arte tecnológico, medios visuales y electrónicos, objetos o esculturas sonoras), que propongan un vínculo con el público y que promueva la noción de arte público, participativo y urbano, generando una interacción o colaboración interdisciplinaria entre las artes visuales, el diseño, la arquitectura, el urbanismo, etcétera.  Buscamos tanto artistas individuales como colectivos de arte.

MÚSICA

Se convoca a músicos emergentes de cualquier género y estilo (pop, rock, hip hop, tango, lírico, etcétera). Se buscan tanto solistas, como grupos musicales. 

HUMOR

Se convoca a humoristas emergentes de cualquier estilo (stand up , sketch, humor cantado, impro, clown, danza, etcétera), cuya propuesta sea innovadora, original y que genere un vínculo entre arte y humor. Pueden presentarse tanto humoristas individuales, como grupos de hasta 4 integrantes.

FOODTUBERS

Se convoca a todos los apasionados por la cocina que quieran presentar recetas divertidas, dinámicas y originales a través de redes sociales. Las presentaciones pueden ser de Food Styling, así como recetas de cualquier tipo: sencillas, complejas, dulces, saladas, saludables, vegetarianas, etc. 

La selección estará a cargo de un jurado de reconocidos profesionales:

MOVIMIENTO EMERGENTE

Luciana Acuña

Laura Zapata

Brenda Angiel

ARTE PÚBLICO

Andrés Oddone, subdirector Visual Arts Week México.

Gachi Hasper

MÚSICA

Maikel – Kapanga

Ale Sergi – Miranda

Diega Lichtenstein – Tan Biónica

Brenda Martín – Eruca Sativa

Mariano del Aguila – Suplemento SI Clarín

HUMOR

Dalia Gutmann

Osqui Guzmán

Rodrigo Patricio Bello (del grupo Improcrash)

FOODTUBERS

Felicitas Pizzarro

Tefi Russo

Locos por el asado

Tenés tiempo de inscribirte hasta el 17 de agosto inclusive completando el formulario correspondiente a tu disciplina en la web:

http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/ciudademergente

Cualquier consulta o duda te podes comunicar a: experienciaemergente@festivales.gob.ar

Acerca de Ciudad Emergente:
Ciudad Emergente es el Festival de música y cultura rock que presenta todo lo bueno de lo nuevo, lo que Buenos Aires respira a través de los más jóvenes. Un espacio que desde 2008, en el Centro Cultural Recoleta, propone un encuentro directo con la música y nuevas formas de expresión artística que asoman la cabeza al conocimiento masivo. Pasan por el Festival más de 2000 artistas en cada edición. Entre ellos, nombres con peso específico global como Ximena Xariñana, Adanowsky y Zoe (México), Los Planetas, Love of Lesbian y Russian Red (España), Mademoiselle K y Mustang (Francia), The Ganjas (Chile) y Macaco Bong (Brasil); destacados actores de la escena emergente local como Los Alamos, Iluminate, Onda Vaga, Bicicletas, Norma, Satan Dealers, El Chávez, Tan Biónica, Alika, Leonchalón y Fantasmagoria; y consagrados como Mad Professor, Babasónicos, Divididos y Melero. Pero no todo es música, también se muestran nuevos trabajos de arte digital, moda, pelookería, cine, danza callejera, poesía, stand up, arte callejero, arte interactivo, muestras, teatro y mucho más. El visitante accede además a espacios reservados para la lectura de revistas de cultura joven y la escucha de bandas independientes, completando un completo recorrido por los nuevos caminos del arte joven que asoma su cabeza a la masividad. La edición 2014  y 2015 tuvo una convocatoria total de 760 mil personas y ya son más de un millón y medio los jóvenes que pasaron por el CC Recoleta, la sede de Ciudad Emergente, el Festival gratuito donde todo lo bueno de lo nuevo, está por verse.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *