Fútbol local: El Porvenir de San Clemente Campeón del Fútbol Grande del Partido de La Costa

Por: Juan Alberto Fernández (@clasicos943) – PH: Leandro Simone

El Porvenir de San Clemente derrotó de manera categórica 4 a 1 al Social Santa Teresita por el partido desempate de la Liga de Fútbol del Partido de La Costa y de esta manera se consagro campeón del Torneo Apertura 2016 »Roberto Ibarra» por tercera vez en su historia tras las consagraciones del Clausura 2010 y Apertura 2015.

Fue lo que todo el mundo del ambiente futbolístico local y regional se esperaba, una verdadera fiesta del fútbol con el marco adecuado para lo que fue la »Gran Final de Fútbol Grande del Partido de La Costa. El estadio »Damián Álvarez» del Club Social y Deportivo Las Toninas se visto de violeta y de rojo y blanco, los colores de los equipos que hoy quedaron en la historia tras disputar por primera vez en nuestro fútbol una final – partido desempate, para determinar el campeón del torneo. El juego por parte de los 22 protagonistas también dejo su sello con goles, jugadas polémicas, un par de travesaños y hasta expulsados, los condimento exactos para una receta que entrego el sabor que todos esperaban.

El partido comenzó de manera energica con un Porvenir tratando de meter el rival en su terreno y presionarlo para no dejarlo juagar es asi que a los 3 minutos ya se encontró con la primera juagda de peligro en su favor cuando Milton Martínez estrello un remate en el travesaño. Todo era presión por parte del »violeta» hasta que de a poco Santa Teresita se fue afirmando mas en el terreno de juego pero sin encontrar todavía el espacio para poder generar peligro en el arco de Matias Rodríguez. Por momentos el juego decayó hasta llegar a ser discreto, ya que El Porvenir intentaba atacar pero Santa Teresita se afirmaba bien en defensa y trataba de salir juagando en largo con sus delanteros Viñoles y Zalazar. A partir del minuto 27 tras un remate cruzado de Pablo Herrera que se fue muy cerca del palo derecho defendido por Marcos Loiza empezó el predominio del »violeta». Un minuto mas tarde nuevamente Herrera tuvo la chance de abrir el marcado con un remate casi igual al anterior pero después de una media vuelta desde la medialuna del área grande. El Provenir seguía atacando a su rival con intención de irse al descanso con ventaja, tal es así que a los 32 como si fuese el preludio de lo que pasaría en la segunda mitad, el capitán Tabare Medina volvería a llevar peligro al arco del »pirata» transformando a Loiza en héroe tras un soberbio remate de tiro libre que el arquero desviaría tras fenomenal estirada. A los 39 minutos Milton Martínez empezaría a escribir la historia en favor de El Porvenir anotando el primer gol de la tarde tras desviar un remate de Pablo Herrera para de esta manera desatar la locura de la parcialidad sanclementina que en gran cantidad se acerco al estadio para alentar a su equipo.

Ese fue el gol que abriría el partido de manera definitiva y terminaría de encaminar a El Porvenir al campeonato. Pero las cosas parecieron complicarse cuando a los 45 minutos tras un tiro libre ejecutado por Facundo Zalazar después de desviarse en la barrera se le colaría en el ángulo a Rodríguez para poner tablas en el marcador.

Justo antes del gol de Santa Teresita el arbitro del partido Sebastián González había adicionado 2 minutos mas para jugar, minutos que le permitieron a El Porvenir irse al descanso con ventaja ya que a los 46, llegaría el gol de Valenzuela Zacarías tras un remate preciso que dejo sin chances a Loiza.

El segundo tiempo comenzaría algo desprolijo y poco vistoso en cuanto al juego, por momentos parecía que El Porvenir intentaba tomar las acciones del juego pero la defensa de Santa Teresita parecía firme como lo fue a lo largo del certamen. Algo sucio de momento y con algunas infracciones para ambos lados el partido no terminaba de despegar. Recién a los 20 minutos tras un tiro libre, el capitán de El Porvenir, Tabaré Medina anotaría lo que seria el tercero para su equipo y la tranquilidad absoluta de tener casi medio partido en el bolsillo. A los 41 minutos y ya con un Social Santa Teresita con 9 jugadores en cancha tras las expulsiones de Maximiliano Farías y Diego Machado llegaría el cuarto y ultimo gol de El Porvenir para redondear una muy buena actuación. Milton Martínez seria el encargado de marcar su segundo en la cuenta personal en la tarde tras una contragolpe preciso que lo encontró en inmejorable posición para definir ante la salida de Loiza.

interior 1

Pitaso final y consagración para el equipo dirigido por Ramón »Monchi» Comas que logra de esta manera el tercer titulo para el club ante la algarabía de toda la parcialidad presente y los jugadores que se unieron en solo abrazo al grito de campeón. Una campaña que lo tuvo como el equipo mas goleador y que tuvo en su filas a Pablo Herrera como el máximo goleador del certamen con 15 tantos convertidos.

El Social Santa Teresita demostró ser un digno rival en esta final pero no pudo coronar la buena actuación que demostró en gran parte del campeonato con un plantel también digno de estar presente en esta final con puntos muy altos.

RESUMEN DEL PARTIDO:

SOCIAL EL PORVENIR: Matías Rodríguez, Sebastián Parra, Tabaré Medina (C), Josue Torres, Jorge Ramírez, Emanuel Pereyra, Zacarías Valenzuela, Roberto Japaze, Pablo Herrera, Ángel Cáceres y Milton Martínez. DT: Ramón »Monchi» Comas.

SOCIAL SANTA TERESITA: Marcos Loiza, Federico Brescia (C), Diego Farías, Mariano Manzú, Rodrigo Machado, Mauricio Farías, Maximiliano Farías, Leonardo Orellano, Jonathan Viñoles, Leonardo Petcoche y Facundo Zalazar. DT: Esteban De Girolamo.

CAMBIOS EN SOCIAL EL PORVENIR: Claudio Dimitrio x Valenzuela Zacarias, Leandro Corbellini x Ángel Cáceres e Ian Corbellini x Roberto Japaze.

CAMBIOS EN SOCIAL SANTA TERESITA: Juan Caneda x Leonardo Orellano, Gustavo Vergara x Mariano Manzú y Mariano Hackim x Jonathan Viñoles.

GOLES EN EL PRIMER TIEMPO: 39m Milton Martínez (SEP), 45m Facundo Zalazar (SST) y 45(+1)m Zacarías Valenzuela (SEP).

GOLES EN EL SEGUNDO TIEMPO: 20m Tabaré Medina (SEP) y 41m Milton Martínez (SEP).

AMONESTADOS: Tabare Medina, Roberto Japaze y Milton Martínez de El Porvenir / Federico Brescia, Mariano Manzú, Mauricio Farías y Leonardo Petcoche de Social Santa Teresita.

EXPULSADOS: Maximiliano Farías y Rodrigo Machado de Social Santa Teresita.

ARBITRO: Sebastián González

ESTADIO: »Damián Álvarez» del Club Social y Deportivo Las Toninas.

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *