Rosacruz: »En Vivo o Cruz» en Gier Music Club

Por: Claudio Di Giacomo.

En la madrugada del sábado, la banda argentina de hard rock, ROSACRUZ realizó su primer concierto del año en “Gier Music Club” (Av. Álvarez Thomas 1078, Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en el marco de un sugestivo festival de bandas locales, entre las cuales desfilaron MR. BOCK, ENCARNA DISAIA, ALTER EGO, BLACKMOON, 1987 A.O.R. y como banda de cierre del evento, ROSACRUZ.

Antes de contarles lo acontecido en las primeras horas del sábado con la presentación de ROSACRUZ, me resulta casi inevitable remitirme a los orígenes del grupo y como se ha producido la metamorfosis que nos conduce al presente sólido por el que transita la banda.

Corría el año 1996, cuando JAVIER BARILARI (Sobrino del icónico cantante de Rata Blanca, ADRIAN BARILARI), ALEJANDRO BASS, DARIO BON GARZONI, SEBASTIAN CINI y PABLO “PATO” CANEVARI, se reunían por primera vez en una sala con la finalidad de ensayar y darle cuerpo a un conjunto de referencias musicales, teniendo como común denominador sus propias ideas.
Un año después, ROSACRUZ realizó su primer show en la mítica “Casona del Conde de Palermo” y a partir de allí, el grupo recorría la ruta del underground, tocando en diversos sitios de la ciudad de Buenos Aires

En 1998, la banda tocó por primera vez en un teatro, el “Santa María”, y dado el éxito creciente en sus presentaciones en directo, ROSACRUZ lanzó su ópera prima, PARA SIEMPRE, editado en México a través del sello Milla Discos. El primer corte del álbum, llegaría a través de la canción “VIDA POR AMOR” y gracias a esta, el grupo sedujo la atención de varios medios de comunicación, entre ellos, “CM” (Canal de la Música), el cual, en 1999 le produciría el segundo corte de difusión, “Pon a rodar”, una canción de estribillo pegadizo, que logró permanecer en los primeros lugares de los rankings locales durante varios meses y que con el tiempo, se convertiría en uno de los temas infaltables del repertorio de la banda, incluso, llegando hasta la actualidad.

Durante ese mismo año, ROSACRUZ haría presentaciones muy importantes, entre ellas, como grupo telonero de TEMPLE (Banda de WALTER GIARDINO, guitarrista y miembro fundador de RATA BLANCA) en el auditorio mayor del “Canal de la Música”, como así también en Cemento, como parte del “Metal Rock Festival III”, extendiéndose con una gira “a modo promoción” de su disco debut, para todo territorio nacional.

Con el arribo del nuevo milenio, ROSACRUZ cumpliría con una serie de objetivos muy importantes, entre los cuales se destacaría la presentación en “La Trastienda”, como grupo soporte de GILBY CLARKE (Ex guitarrista de GUNS N’ ROSES) y ERIC SINGER (Baterista de KISS y ALICE COOPER), junto al lanzamiento de su segundo trabajo discográfico, DEJAR VIVIR.

Durante el año 2001, la banda sería convocada por el sello discográfico “NEMS”, para participar del tributo a RATA BLANCA “La leyenda continúa”, a través del tema “Abrazando al Rock n’ Roll”. Posteriormente, en el mes de julio, ROSACRUZ editaría su tercera producción, AIRE, por intermedio del sello “De la buena estrella”, con importante trascendencia en Latinoamérica, vendiendo copias en distintos países, hecho que los condujo a Estados Unidos para firmar contrato con “Warner Chappel”.
En el año 2002, su presentación más destacada se produjo como soporte del grupo chileno LA LEY, en el prestigioso Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires.

Pasando por una inmejorable etapa, al año siguiente la banda lanzaría su cuarto álbum, “ALGO EN QUE CREER”, editado por Random Records y firmado por Sony Music Entertainment. Este trabajo, llevó a ROSACRUZ a compartir escenario con artistas de la talla de VALERIA LYNCH y SOLEDAD PASTORUTI, en la Ciudad de Allen frente a 15.000 espectadores y asi también, la posibilidad de regresar a la cuarta edición del “Metal Rock Festival”, esta vez, junto a RATA BLANCA, en el Estadio Obras Sanitarias.

El año 2004, encuentra a ROSACRUZ con un nuevo trabajo, “EVOLUCION”, que extendió aún más el éxito cosechado hasta ese momento, pero sin embargo, al año siguiente, la banda sufriría un importante desgaste, de modo que deciden dar un concierto despedida que sin duda, cerraría una etapa maravillosa, no solo para sus integrantes sino también para sus seguidores.

Posteriormente, cada uno de los músicos continuarían con sus proyectos en forma independiente y tras siete años de silencio y muchísimos pedidos de parte de sus fans que la banda regrese, JAVIER BARILARI y PABLO “PATO” CANEVARI, decidieron reunirse a través de la realización de un “concierto reencuentro de ROSACRUZ”, audicionando previamente a diversos guitarristas del ámbito local, hasta dar con LEANDRO VENNERA, quien supo entregarle un sonido distintivo y personal a la banda.
Tras la importante recepción del “concierto reunión”, en el 2013, el grupo decide grabar su sexto álbum “VIVO O CRUZ”, el último hasta la fecha, con JAVIER BARILARI en voz; LEANDRO VENNERA en guitarras; ALEJANDRO BASS en bajo; PABLO “PATO” CANEVARI en batería y “SEBASTIAN CINI” en teclados, además de contar con la participación especial de HUGO BISTOLFI (Ex RATA BLANCA) en teclados; ADRIAN BARILARI (La Voz de RATA BLANCA); TAMARA FERRO en coros; MARCELO LOPEZ en teclados y GUIDO BARILARI en guitarra.

Durante el año 2014, ROSACRUZ emprendió el “VIVO O CRUZ TOUR”, conformado por una gran cantidad de shows en todo el país, además de diversas presentaciones en televisión y un paso importante por medios gráficos y de radiodifusión. En esta nueva etapa de ROSACRUZ se sumaría el guitarrista FEDERICO ANTELO.

Regresando al presente de ROSACRUZ y haciendo hincapié en la presentación apertura del año, el pasado sábado en “Gier Music Club”, en pleno barrio de Colegiales, resulta importante señalar que en este show (En las propias palabras de JAVIER BARILARI), la banda “ha despedido” la presentación de “VIVO O CRUZ”, su última producción discográfica hasta la fecha, esperando en los próximos meses el lanzamiento de un nuevo trabajo.

Promediando las 2:30 a.m., con un telón decorado con la típica gráfica de “Gier Music Club”, emulando la tipografía utilizada por GUNS N’ ROSES en los discos “USE YOUR ILLUSION”, las luces se desvanecieron para darle paso a ROSACRUZ, conformada por JAVIER BARILARI en voz; PABLO “PATO” CANEVARI en batería; ALEJANDRO BASS en bajo; DIEGO PIRAINO y LEANDRO VANNERA en guitarras y SEBASTIAN CINI en teclados; una banda que no dejó escapar en quien escribe, “el factor sorpresa, de principio a fin”, desde la apertura, con “DIA A DIA”, el tema que también es el encargado de abrir el álbum VIVO O CRUZ (2014), seguido por “SE QUE ESTARAS”, el track 7 del último trabajo de la banda hasta la fecha, el cual posee una seductora y escurridiza línea de guitarra, decorada con la fantástica voz del Sr. JAVIER BARILARI.

El saludo de bienvenida entusiasta, de JAVIER a la audiencia, a modo introducción de la primera balada de la noche, “SERIA MAS FACIL”, incluída originalmente en el segundo disco DEJAR VIVIR (2000) provista de un sencillo, pero no menos emotivo, solo de guitarra, relajando la adrenalina del comienzo.

Acto seguido, llegaría la canción que da título a la última producción de la banda “VIVO O CRUZ”, cuyo video oficial pueden apreciar a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=MXJh9_CfB38, una suerte de caballito de batalla en la nueva etapa del grupo.
La quinta canción de la noche sería la pieza que cierra el disco VIVO O CRUZ, “NADA ES IMPOSIBLE”, con un claro mensaje ante las adversidades de la vida. Seguido a esta, la banda se despacharía con uno de los anticipos del nuevo álbum, próximo a editarse, “DIEZ INVIERNOS”, sorprendiendo aún más a sus seguidores.

Posteriormente, llegarían dos canciones incluídas originalmente en el primer disco, PARA SIEMPRE (1998), por un lado, el momento romántico a través de la balada “ANGEL” y luego todo el poderío de un verdadero clásico de la banda, “PON A RODAR”, para lograr la euforia total de los presentes.
Acto seguido, llegaría “ANESTESIA”, otro tema perteneciente al álbum VIVO O CRUZ (2014), descubriendo un soberbio e interesante trabajo de guitarra y a un “PATO” CANEVARI, martillando la batería.

Acercándonos al cierre, llegaría la reflexiva y pasional balada “MAS ALLA DE LA VERDAD” con un emotivo trabajo vocal de JAVIER BARILARI demostrando los diversos matices de su enorme capacidad como cantante.

Promediando las 3:35 a.m. y el comienzo de “TODO VA A CAMBIAR”, tema incluído en el cuarto disco, ALGO EN QUE CREER (2003), el elegido antes de bajar la cortina, con un claro y positivo mensaje de convicción de cara al futuro. Sin duda una canción a la medida, para ponerle el broche de oro a una estupenda performance de ROSACRUZ, una banda que bien vale la pena verla en directo, con canciones que nos muestran otros matices y se tornan más poderosas con respecto a la grabaciones originales.

Celebremos esta nueva etapa de ROSACRUZ, cuya madurez creativa se ha puesto de manifiesto una vez más, encontrando a una banda aceitada y con ganas de transmitir su arte, en el sentido más amplio de la palabra.

Para mayor información de ROSACRUZ, pueden dirigirse al sitio oficial de la banda en Facebook: ROSACRUZ OFICIAL.

NOTA: “Mi agradecimiento especial a JAVIER BARILARI, NORBERTO BARILARI y a GABRIELA ALEJANDRA JUAREZ, por vuestras gentilezas para conmigo y FM COSTA SUR”.

2 comentarios

  • Tremenda reseña histórica y reseña del show, te felicito por el tiempo, la dedicación y las ganas de plasmar todo lo vivido esa noche… Gracias y ya lo estoy compartiendo… Felicitaciones y a seguir adelante!!

    • Claudio Fabián Di Giacomo

      Estimado Javier:
      El agradecido soy yo, como asi también todos los que conforman FM Costa Sur, por tu tiempo para leer y dejarnos tu opinión.
      Realmente ha sido un verdadero placer para mí, haber cumplido mi misión a través de esta cobertura exclusiva, además de haber disfrutado de un estupendo concierto. Muchas gracias Javier y espero que continúes sumándote a nuestra legión de lectores.

      Saludo cordial,

      Claudio Fabián Di Giacomo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *