Roger Hodgson comenzó su gira mundial en Buenos Aires. Cobertura especial

Por: Claudio Di Giacomo.

En una inmejorable noche de sábado, el mítico co-fundador de la banda de Rock Progresivo SUPERTRAMP, ROGER HODGSON se presentó en el Teatro Gran Rex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “a sala completa”, entregando a la audiencia un concierto de alto vuelo, dando inicio de este modo, a una gira mundial que lo llevará junto a su banda por 14 países, comprendiendo Sudamérica (Argentina, Uruguay y Brasil); Europa (Irlanda, Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, España y Mónaco) y Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), con la posibilidad de que puedan agregarse otras ciudades a las ya estipuladas.

En esta primera noche, de una serie de dos presentaciones (la segunda, prevista para el día domingo 12 de marzo), ROGER HODGSON conmovió a una audiencia que él mismo, se encargó de alabar en distintos momentos de la noche, como pocas veces he visto en un concierto de esta envergadura.
Acompañado por AARON MACDONALD en saxos, armónica, teclados, melódica, flautín escocés, coros y distintos accesorios de percusión; BRYAN HEAD en batería y percusión; DAVID J. CARPENTER en bajo y coros y el nuevo integrante de la banda, ARMEN CHAKMAKIAN en teclados, piano y coros, ROGER HODGSON demostró, a través de su superlativo talento, la enorme capacidad de plasmar en directo, una porción importante de su obra, incluyendo los éxitos de su etapa junto a SUPERTRAMP, como así también lo más destacado de su período en solitario, con exquisitos arreglos actuales, entregándole de esta manera a cada canción, “nuevos aires”, teniendo como respaldo a una banda extraordinaria, sostenida como epicentro, más allá de la figura de HODGSON, por un verdadero “hombre orquesta” como AARON MACDONALD, quien a la hora de ser presentado junto al resto de los músicos, se llevó una ovación que se ubicó por sobre el resto de sus pares, casi a la altura del propio ROGER HODGSON, sumado ello, a una excelente performance del nuevo integrante de la banda, ARMEN CHAKMAKIAN quien puso de pie a la audiencia cuando se calzó la camiseta de la Selección Argentina de fútbol, con el nro. 10 en la espalda, y entabló un diálogo conmovedor entre sus manos y las teclas del piano de ROGER HODGSON, en uno de los momentos más destacados de la noche. En adición a lo antedicho, resulta ineludible destacar la solidez del tándem BRYAN HEAD en batería y DAVID CARPENTER en el bajo.

Promediando las 21:30 hs., las luces del recinto se desvanecieron y mediante una “voz en off” que invitó a darle la bienvenida al SR. ROGER HODGSON, la legendaria voz de SUPERTRAMP, se hizo presente en el escenario del Gran Rex junto al resto de su banda para dar el puntapié inicial a la gira mundial, con los acordes del clásico “Take the long way home” (https://www.youtube.com/watch?v=YLP0y-X4uYs) tema originalmente incluido en el sexto disco de SUPERTRAMP, “BREAKFAST IN AMERICA” (1979), ante una audiencia de considerable entusiasmo.

Tras el saludo de ROGER, el recinto se hundió en una ovación generalizada, que el propio músico se encargó de destacar una y otra vez a lo largo de la noche, manifestando su felicidad por estar tocando nuevamente en nuestro país.

La segunda canción de la noche, llegaría a través de “School” (https://www.youtube.com/watch?v=9gkbsOywVxU) tema que abre el fantástico disco “CRIME OF THE CENTURY” (1974) de SUPERTRAMP, considerado por la prensa especializada, e incluso por los seguidores de la música del grupo, como uno de sus mejores trabajos.

Posteriormente, con HODGSON sentado en el gran piano , le tocaría el turno a la estupenda y recordada balada “Lovers in the wind”, incluida en el álbum debut como solista de ROGER, “IN THE EYE OF THE STORM” (1984), seguida de otro clásico de SUPERTRAMP, “Breakfast in America” (https://www.youtube.com/watch?v=tODaH_fGtMY) del disco homónimo lanzado en 1979, para el delirio de la audiencia.

Acto seguido, se haría presente otra canción emblemática, “Hide in your shell”, perteneciente a la obra “CRIME OF THE CENTURY” (1974), en una estupenda y remozada versión, para luego darle paso a “Easy does it” y “Lady”, dos canciones incluidas originalmente en el álbum CRISIS WHAT CRISIS?” (1975), cuarto trabajo discográfico de SUPERTRAMP.

Tras una de las tantas interacciones de ROGER con la audiencia, llegaría “Along came Mary”, tema que abre su último trabajo de estudio hasta la fecha, “OPEN THE DOOR” (2000), para luego desembocar en uno de los momentos más efervescentes del concierto con el arribo de “The logical song” (https://www.youtube.com/watch?v=ufHQS3xbjkk) sin duda la canción más conocida de SUPERTRAMP, extraída del disco “BREAKFAST IN AMERICA” (1979), seguida de la balada “Lord is it mine”, perteneciente al mismo álbum.

Minutos luego, con una simpática introducción de HODGSON, utilizando un traductor electrónico para intentar comunicar en español el concepto de la siguiente canción, se produciría uno de los momentos más emotivos de la noche, a través del tema “Death and a zoo” (https://www.youtube.com/watch?v=g8lYQieW7Rw) incluido en el álbum “OPEN THE DOOR” (2000), sin duda, una de las canciones más profundas de la obra de ROGER HODGSON, la cual plantea un dilema pensando en la vida animal, a través de la reflexión: ¿Vivir encerrado en un parque zoológico o perder la vida?.

Posteriormente, sonaría la melancólica balada, “If everyone was listening” del notable álbum “CRIME OF THE CENTURY” (1974), poniendo de manifiesto cierta reminiscencia a THE BEATLES, con HODGSON al frente del gran piano, seguida de “Even in the Quietest Moments…”, tema que da título al quinto trabajo de SUPERTRAMP, editado en 1977, en este caso, con ROGER colgándose la guitarra electroacústica.

Acto seguido, arribaría “Child of vision” (https://www.youtube.com/watch?v=Mm6cPXSjdRs) otro tema perteneciente al disco “BREAKFAST IN AMERICA” (1979), el cual nos remite al clásico sonido HODGSON, para continuar con el pegadizo “Dreamer” de la obra “CRIME OF THE CENTURY” (1974), acercándonos al cierre con la notable “Fool’s Overture”, incluido en el disco “EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS…” (1977) como uno de los pasajes más sobresalientes del concierto.

Tras la emotiva y ovacionada despedida de HODGSON y su banda, vendría el momento de los bises, a través de las canciones “Had A Dream (Sleeping With The Enemy)”, tema apertura del álbum “IN THE EYE OF THE STORM” (1984), primer trabajo de ROGER en solitario, seguido de otro tema clásico de SUPERTRAMP, “Give A Little Bit”, encargado de abrir el álbum “EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS…” (1977), con una sala de pie que preanunciaba el último tema de la noche, con HODGSON mostrándole, primero al público y luego a sus propios músicos, el dedo índice de su mano izquierda, señalando que se venía una canción más, a través de “It’s Raining Again”, del álbum “… FAMOUS LAST WORDS…” (1982), último trabajo “en estudio” de ROGER HODGSON junto a SUPERTRAMP, para cerrar de este modo, una noche memorable en el Gran Rex, que albergó, con localidades agotadas, a uno de los compositores más destacados de nuestro tiempo, responsable de la composición de canciones inolvidables, que mediante hábiles arreglos, han tenido un reciclaje musical, rumbo a una dimensión que las ha hecho trascender a través de los años.

NOTA: Un agradecimiento muy especial a CAROLINA MACIEL por su colaboración en las fotografías.

2 comentarios

  • Maravillosa noche….
    Placer y alegría, emoción y hasta estupor, son las principales emociones que me llevo de la noche del sábado 11 de marzo pasado….
    Disfruté cada minuto de este excepcional concierto de Roger Hodgson y sus músicos…. y digo que sentí estupor
    porque sabiendo lo talentosísimo que es este hombre, un estudioso de la música sin duda alguna, quedé asombrada frente a tanto despliegue de aptitudes, capacidad y sensibilidad…
    Es un cantante con una banda que merecen (y nos merecemos los que gustamos de su música) estar en el primer teatro de nuestro país, el Teatro Colón. Y si es acompañado de una sinfónica…superlativo!!!!…
    Gracias por tanta y tan maravillosa buena música Roger Hodgson!!!
    Muy linda y muy completa la columna que escribiste Claudio Di Giacomo…
    Y si es para el Colón, imagináte lo que sonaría «In Jeopardy» con estos músicos y una orquesta detrás…!!!
    Gracias…
    Silvia.

  • Claudio Fabián Di Giacomo

    Estimada Silvia:
    En principio, debo agradecerte por tu tiempo para leer la crónica del show y tus impresiones acerca de la misma. Creo que el público en general quedó conmovido, no solo por la capacidad del SR. ROGER HODGSON como músico, sino por «el hombre que se refugia tras el teclado», arriba y debajo del escenario, con una calidez humano realmente digna de destacar. En cuanto a un eventual concierto en el Teatro Colón, no estaría nada mal…! Respecto a la canción «In Jeopardy», la tocó el día domingo, donde además modificó algunas canciones en relación al concierto del día sábado.
    Muchas gracias por tu comentario y por sumarte a la lista de lectores de la radio.

    Un cálido saludo,

    Claudio Fabián Di Giacomo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *