Genetics: Seconds Out 40º aniversario en el Coliseo. Cobertura Especial

Por: Claudio Di Giacomo.

El pasado viernes por la noche, el recientemente reformado Teatro Coliseo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le abrió sus puertas una vez más, a la banda argentina GENETICS, quienes recrean la música y el show de uno de los grupos más importantes de la historia del Rock, GENESIS.
Habitualmente, el repertorio de GENETICS hace hincapié en el período de GENESIS cuando PETER GABRIEL era el cantante, es decir 1970-1975, aunque en ocasiones, la banda ha tocado piezas de la época en que GENESIS se transformó en cuarteto (teniendo a PHIL COLLINS como cantante principal y baterista, tras la partida de PETER GABRIEL) involucrando a las obras “A TRICK OF THE TAIL” (1976) y “WIND & WUTHERING” (1977).

En esta oportunidad, a tan solo 5 meses de conmemorarse el 40° Aniversario del lanzamiento del disco doble en vivo “SECONDS OUT” (SEGUNDOS AFUERA), publicado el 21 de octubre de 1977, GENETICS decidió extender su repertorio y de este modo, nos dio la posibilidad de ver y escuchar un show que en aquel momento sólo llegó a Brasil, donde GENESIS realizó 14 conciertos en diversas ciudades. Si bien muchos argentinos tuvieron la oportunidad de viajar hacia el país vecino, otros no tuvieron la misma suerte, con lo cual el viernes por la noche, todos aquellos que estuvimos en el Teatro Coliseo, pudimos viajar en el tiempo a través de GENETICS, y disfrutar sin duda, de lo que hoy es considerado uno de los mejores discos “en directo” de la historia del Rock, “SECONDS OUT”.
Antes de contarles lo sucedido en el Teatro Coliseo, me gustaría hacer referencia, sobre todo apuntando a aquellos que aún no han visto a esta formidable banda tributo, a los orígenes de GENETICS y al mismo tiempo, que ocurría en el entorno GENESIS por aquel entonces.

Comenzando por el lado de GENETICS, sus raíces se remontan a marzo de 2011, cuando tres músicos argentinos, ex integrantes de RAEL (algo así como el embrión de GENETICS) DANIEL RAWSI en batería y coros, IGNACIO RODRÍGUEZ GENTA en voz, flauta, pandereta y bombo y HORACIO POZZO en teclados y guitarras, se reunieron para formar GENETICS acompañados por CLAUDIO LAFALCE en bajo, pedalera de bajo y guitarras y DIEGO CHORNO en guitarra principal, quien en el año 2013, le dejaría su lugar al actual guitarrista, LEONARDO FERNANDEZ.
El objetivo principal de la banda fue y es, como señalé anteriormente, volver a interpretar la música de GENESIS de la época de PETER GABRIEL, evocando a las obras “TRESPASS” (1970), “NURSERY CRYME” (1971), “FOXTROT” (1972), “SELLING ENGLAND BY THE POUND” (1973), “THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY” (1974) y en ocasiones, “A TRICK OF THE TAIL” (1976)(Primer álbum de GENESIS, con PHIL COLLINS como cantante).

Con motivo del 40º aniversario del lanzamiento de los tres últimos discos GENESIS con PETER GABRIEL, durante los años 2012, 2013, y 2014 respectivamente, GENETICS se embarcó en la misión de recrear los shows correspondientes a cada gira de aquel período, ofreciendo la presentación de las obras completas “FOXTROT”, “SELLING ENGLAND BY THE POUND” y “THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY” en distintos escenarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mendoza, Santiago de Chile y Brasil con conciertos en las ciudades de Río de Janeiro y Belo Horizonte.

Durante esta serie de conciertos la banda recibió elogios de la prensa argentina e internacional, como así también, de prestigiosos músicos del país, que subrayan la exquisitez, fidelidad y pasión de sus interpretaciones, producto de una calidad técnica difícil de hallar a la hora de hablar de bandas tributo a nivel mundial. Estos detalles, sumado a la enorme capacidad para recrear la atmósfera de los teatros londinenses de la década del ’70, GENETICS logra la sonoridad original de las composiciones, rescatando el sonido de los instrumentos de la época, apelando a recursos tecnológicos que emulan instrumentos en extinción como el Mellotron, y el uso de un sintetizador original ARP Pro Soloist modelo 1972, idéntico al que utilizaba el tecladista de GENESIS, TONY BANKS.

Durante 2014, GENETICS se propuso, sin espacio para la duda, su show más ambicioso hasta ese momento, recrear la magestuosa obra conceptual “THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY”, tal como GENESIS lo hizo en vivo durante fines de 1974 hasta mayo de 1975, presentándose en grandes salas de Argentina, Brasil y Chile, con entradas agotadas y consecuentemente con una importantísima recepción de parte de la audiencia, como asi también de la prensa especializada.

Desgraciadamente, el 18 de enero de 2015 el cantante original y co-fundador de la banda, IGNACIO RODRÍGUEZ GENTA (Hijo del actor IGNACIO QUIRÓZ) falleció junto a un amigo de la infancia, a causa de un alúd que se manifestó a través de “una avalancha de 200 metros de largo por 30 de ancho”, mientras practicaban esquí en el centro “Ryuoo Ski Park” en la ciudad de Nagano, a unos 400 kilómetros al noroeste de Tokio, Japón.

Obviamente este trágico episodio, sacudió a familiares, allegados y amigos entre los cuales estaban, por supuesto sus compañeros de grupo (https://www.youtube.com/watch?v=OSiasAvBUFs)( https://www.youtube.com/watch?v=8GThc6iz_Tk).

Durante 5 meses la banda permaneció en silencio con un futuro incierto, hasta que en el mes de junio, los integrantes de GENETICS decidieron rendirle un homenaje a NACHO y para ello, el eximio guitarrista de GENESIS, STEVE HACKETT, mostrándose impactado por el hecho, no dudó en viajar a Buenos Aires especialmente, en medio de una gira que realizaba por Europa, para formar parte de dos memorables conciertos llevados a cabo en el Teatro Coliseo, los días 17 y 18 de junio de 2015. Justamente en estos shows, haría su debut el actual cantante de la banda, el chileno TOMÁS PRICE, ex vocalista del grupo FOXTROT.

Posteriormente, ambos shows quedarían registrados a través de un lanzamiento oficial, primero en formato DVD y más tarde en Blu-ray (https://youtu.be/sdr7pXRcet0).

Dado el éxito y la trascendencia de estos conciertos junto a STEVE HACKETT, el 8 de septiembre de 2016, GENETICS volvería a tocar junto al ex guitarrista de GENESIS, en este caso, a través de un notable concierto en Lima, Perú, a sala completa.

Para este 2017, GENETICS pensó en un espectáculo sin precedentes, interpretar en forma íntegra un concierto de la gira de 1977.

Teniendo en cuenta esto, cabe aclarar que en el álbum “SECONDS OUT”, se omitieron varias canciones que conformaban el set list completo de la gira por una cuestión de duración, teniendo en cuenta el formato en vinilo de la época.

Tras la partida de PETER GABRIEL en mayo de 1975, GENESIS quedó reducido a un cuarteto y mientras TONY BANKS, MIKE RUTHERFORD, STEVE HACKETT y PHIL COLLINS, se replanteaban su futuro, luego de numerosas audiciones en búsqueda de un cantante, la banda se dio cuenta que PHIL COLLINS podía ser una buena opción y finalmente la historia demostró que no estaban equivocados.

El 2 de febrero de 1976, la banda lanzó “A TRICK OF THE TAIL” con la formación mencionada. Sin embargo la duda era como encararían el rol de PHIL COLLINS, teniendo en cuenta que necesitaban un baterista de apoyo para las presentaciones en vivo. Consecuentemente, para la gira promocional del álbum reclutaron al experimentado baterista BILL BRUFORD, quien venía de tocar con YES y KING CRIMSON. De este modo, entre marzo y julio, GENESIS se embarcó en una gira con BRUFORD en batería y COLLINS ocupando el centro del escenario como cantante, sin renunciar por esto a su rol de baterista, apoyando en varios pasajes instrumentales a BRUFORD.

En ese momento, GENESIS debía reemplazar de algún modo la teatralidad puesta de manifiesto a través de los disfraces y el carisma de PETER GABRIEL. La clave de esto fue el impacto visual, esta vez, a través de una puesta de luces que comenzaba a ser protagonista y que marcaría los shows de la banda en el futuro, apoyada con proyecciones de video. Parte de esta gira, quedaría documentada a través de la película “GENESIS IN CONCERT”.

El tour tuvo una excelente recepción por parte del público y la crítica especializada, pero a pesar de ello, BILL BRUFORD decidió dejar la banda, mientras que COLLINS, HACKETT, BANKS y RUTHERFORD, volvieron a la problemática de tener que hallar otro baterista. Sin embargo, dado el entusiasmo existente en el núcleo de la banda, el cuarteto comenzó la producción de un nuevo álbum “WIND AND WUTHERING”, que sería publicado el 23 de diciembre de 1976.

Como apoyo al nuevo trabajo, GENESIS decidió emprender lo que hasta ese momento sería su gira más extensa, recorriendo Europa, Norteamérica y llegando por primera y única vez a Sudamérica, para presentarse en Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro, respectivamente. Para esta importante gira, reclutan al notable baterista norteamericano CHESTER THOMPSON, quien había tocado con FRANK ZAPPA y WEATHER REPORT, entre otros.

El impacto generado en estas recordadas giras de 1976 y 1977 quedó registrado en “SECONDS OUT”, el álbum que marcaría el cierre de una etapa en la historia de GENESIS, sentenciada por la partida del guitarrista STEVE HACKETT.

En medio de este contexto histórico tanto en la historia de GENESIS como de GENETICS, llegamos al presente con una superlativa performance de la banda argentina que tuvo la difícil misión de revivir aquellos inolvidables shows de la época.

Exactamente a las 21:33 hs. el elegante telón que oculta la cara del escenario del Teatro Coliseo se alzó, desenmascarando la presencia de DANIEL RAWSI en batería, percusión y coros; HORACIO POZZO en teclados y guitarras; CLAUDIO LAFALCE en bajo, pedalera de bajo, guitarras y coros; LEONARDO FERNÁNDEZ en guitarra y TOMÁS PRICE en voz, flauta traversa y pandereta, con la participación especial, en carácter de músicos invitados, de JAVIER MALOSETTI en batería y CLAUDIO CARDONE en teclados.

La poderosa apertura con el demoledor “Squonk” del álbum “A Trick Of The Tail”, acompañado por un set de luces que intentó emular en todo el transcurso del espectáculo, la conmovedora puesta en escena del show original.

El público impactado, observando sin perder detalle, lo que ocurría en frente de sus narices, TOMÁS PRICE con camiseta de fútbol color rojo (tal vez recordando a su país de origen…), con un logo representado por tres plumas y cuello en “V”, luchando en el comienzo con alcanzar el registro de PHIL COLLINS, tarea difícil justamente por su voz más cercana al registro de PETER GABRIEL, aunque en el resultado global cumplió con creces.

Una pequeña introducción en el piano para dar paso a una verdadera obra maestra, “Firth Of Fifth”, que tuvo en su sección instrumental a DANIEL RAWSI con su batería, en el rol de CHESTER THOMPSON, a la izquierda del escenario sobre una tarima, y del lado opuesto, tal como se presentaba la disposición en los shows de GENESIS, a un invitado de lujo, JAVIER MALOSETTI, en este caso, tocando batería en el rol de PHIL COLLINS, en una soberbia versión del tema de “Selling England By The Pound”, con un extraordinario solo de guitarra a cargo de LEONARDO FERNÁNDEZ en el rol de STEVE HACKETT.
Los saludos de bienvenida a la audiencia y la presentación de JAVIER MALOSSETTI y CLAUDIO CARDONE, los músicos invitados de la noche, para la intro de “I Know What I Like (In Your Wardrobe)” de “Selling England By The Pound”, en una versión extensa y cuya sección instrumental contó con algunos arreglos propios de la banda, que como durante toda la noche, estuvieron a la altura de las circunstancias.

Con una delicada introducción en guitarra de CLAUDIO LAFALCE, en el rol de MIKE RUTHERFORD, apoyada por una segunda guitarra acústica a cargo de HORACIO POZZO en el rol de TONY BANKS, llegaría “The Cinema Show”, otro clásico perteneciente a la notable obra “Selling England By The Pound”, en este caso, con una versión bellísima, dueña de un pasaje instrumental que se ubicó entre los momentos “pico” de la noche.

A esta altura del show, la ovación generalizada comenzaba a dar muestras de los síntomas respecto a lo que sucedía en la interacción entre el público y los músicos.

La primera referencia de la noche a la obra conceptual “The Lamb Lies Down On Broadway” llegó a través de la maravillosa y sútil “The Carpet Crawlers”, con un estupendo trabajo vocal de TOMÁS PRICE, mucho más, teniendo en cuenta el registro de su voz, sumado a una estupenda tarea de HORACIO POZZO en los teclados.

Hasta ese momento, todas fueron canciones incluídas en el disco original “SECONDS OUT”, pero a continuación llegaría la primera de las canciones que no fueron parte del álbum, me refiero a “Eleventh Earl Of Mar” el tema que abre la obra “Wind & Wuthering”, en una versión poderosa a cargo de GENETICS, que mostró claramente a los presentes, como sonaba GENESIS en aquella época, acompañada de una puesta de luces realmente sorprendente.

La exclamación de CLAUDIO LAFALCE diciendo: ¡Ahora una fácil! para introducir la canción de “A Trick Of The Tail”, “Robbery, Assault and Battery, que contó con un importante aporte del tecladista invitado CLAUDIO CARDONE.

A continuación llegaría uno de los momentos más inesperados de la noche, con la inclusión de una canción estupenda como “Inside & Out”, que se quedó afuera del álbum “Wind & Wuthering” y finalmente GENESIS decidió incluirla como parte del EP “Spot The Pigeon” publicado en mayo de 1977, justamente durante el desarrollo de la gira que nos ocupa. Vale la pena aclarar, que en algún momento GENETICS ya había interpretado la canción en alguno de sus shows, y en este caso, estamos ante la presencia de otro tema que tampoco fue incluído en el álbum “SECONDS OUT”, pero si fue tocado en forma alternativa durante el tour.

Minutos después, llegarían tres canciones enlazadas, tal como ocurre en el disco al que pertenecen “Wind & Wuthering”, me refiero a “Unquiet Slumbers For The Sleepers…”/”…In That Quiet Earth”/”Afterglow”, envueltas en una atmósfera atrapante, mostrándonos uno de los más bellos pasajes del meláncolico álbum “Wind & Wuthering”, en una sublime interpretación de GENETICS, ideal para escuchar en esta época del año.

Respecto a esta suite, cabe aclarar que el único tema incluído de los tres en “SECONDS OUT”, fue la balada “Afterglow”.

“Si tienen que ir al baño…!” El humor de CLAUDIO LAFALCE se hizo presente una vez más, en la antesala del tema que de algún modo sintetiza la obra de GENESIS, me refiero a la suite de 25 minutos, “Supper’s Ready” incluída en la obra “Foxtrot”, en uno de los momentos más destacados de la noche, donde la banda junto a los músicos invitados, demostraron una vez más, una excelsa calidad interpretativa.

Acto seguido, la introducción a través de la guitarra de CLAUDIO LAFALCE, para darle paso a dos clásicos de GENESIS, “Dance On A Volcano” y “Los Endos” con toda la potencia de GENETICS arriba del escenario, incluyendo el dúo de baterías, en este caso a cargo de DANIEL RAWSI y JAVIER MALOSETTI, aportando nuevos matices a través de sus propios arreglos, teniendo el buen gusto como común denominador (https://www.youtube.com/watch?v=sZF2oCcEZFE).

Gran parte de los 1749 espectadores que colmaron el Teatro Coliseo, de pie para recompensar de algún modo, el virtuosismo y el despliegue escénico de un show que permanecerá en la memoria de quienes fueron testigos oculares de tan magno evento.

Las luces de la sala que se encienden, el saludo de los músicos, la emoción que se apodera de la escena y la espera de los acostumbrados bises, mientras la iluminación se desvanece nuevamente, para darle paso al piano de HORACIO POZZO introduciendo el tema que da título al último disco de GENESIS con PETER GABRIEL, “The Lamb Lies Down On Broadway” enlazada con el clásico de “Nursery Crime”, “The Musical Box”, esta vez sin máscaras, pero con una performance apoteótica digna de un cierre inmejorable ante la emoción y el júbilo de una audiencia que se retiró con la convicción de haber visto algo más que un show de una banda tributo, ha visto a GENETICS!.

 

6 comentarios

  • Felicitaciones por la extensa y detallada cobertura del maravilloso concierto del viernes pasado!!!

  • Eduardo A. Roggiero

    Estuve en el show y me pareció espectacular. Desde siempre soy un fanatico de Genesis y debo decir que la banda es respetuosa del sonido original. Enorme talento de los músicos para interpretar temas muy difíciles y complejos. Un placer tenerlos cerca para mantener vivo el espíritu de una de las mejores bandas del rock de todos los tiempos.

    • Claudio Fabián Di Giacomo

      Agradecemos tu comentario querido Eduardo. Sin duda que GENETICS es un fiel representante del sonido de GENESIS a través del virtuosismo de sus integrantes, alcanzando una calidad interpretativa sin igual.
      Saludo cordial,
      C

  • Luis Alberto Negrete Guerrero

    Génesis es y será una de las bandas de rock sinfónico más importante junto a yes y el, que bueno que bandas como genétics le haga tributo a génesis acá en Chile no hay ninguna banda que de tributos a grande bandas del rock sinfónico de esa época. Grande genétics.

    • Claudio Fabián Di Giacomo

      Estimado Luis Alberto, gracias por tu comentario. Debo decirte que TOMÁS PRICE, cantante de GENETICS proviene justamente de una banda chilena tributo a GENESIS llamada FOXTROT. Aquí en nuestro país, existen varias bandas tributo a GENESIS, si bien algunas son muy buenas, ninguna de ellas, alcanza el nivel y la calidad interpretativa de GENETICS.
      Saludo cordial,
      C

Respoder a Claudio Fabián Di Giacomo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *