Paritarias: docentes universitarios paran toda la semana

La Conadu y la Conadu Histórica reclaman una recomposición salarial de 35% y la regularización de los contratados y ad honorem, entre otras demandas. Por su parte, Suteba anunciará nuevas medidas.

Los docentes universitarios pertenecientes a Conadu y Conadu Histórica harán desde este lunes un paro nacional de una semana en reclamo de un aumento salarial de 35 por ciento. La medida contempla también una «marcha federal» a Plaza de Mayo para el martes 16.

Los delegados paritarios tomaron la decisión tras rechazar el jueves último la oferta del Ejecutivo nacional, que propuso un aumento «unilateral» de un 4 por ciento, a cuenta del aumento salarial de marzo.

«Ese 4 por ciento no es una nueva oferta sino un pago a cuenta de la propuesta anterior que incluía un 6 por ciento a marzo, o sea que adelantan menos de lo que ofertaron, una vergüenza», dijo Luis Tiscornia, titular de Conadu Histórica.

«La evidente actitud dilatoria del gobierno, que mantiene congelados nuestros salarios, no hace otra cosa que incrementar el malestar en la docencia universitaria y preuniversitaria», agregó Tiscornia.

Por su parte, Federico Montero, secretario de Organización de Conadu, aseguró que «el Gobierno nacional no tiene la voluntad política de superar el techo salarial del 18-20 por ciento, ni de reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, por lo que se mantienen las medidas de fuerza definidas por todos los sectores de la comunidad universitaria».

«El Gobierno nacional no tiene la voluntad política de superar el techo salarial del 18-20 por ciento»

Como forma de protesta, los docentes y estudiantes universitarios de AGD y la FUBA anunciaron que realizarán este lunes desde las una bicicleteada en el Obelisco.

Los profesores universitarios exigen una recomposición salarial de 35 por ciento, la regularización de docentes contratados y ad honorem, la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.

Por otra parte, la conducción nacional del sindicato de docentes privados Sadop convocó a «una semana de protesta nacional» entre el 8 y el 13 de mayo, ante «la grave situación laboral» del sector.

El gremio precisó que las jornadas de protesta incluirán clases públicas, volanteadas, radios abiertas y «toda forma de difusión de la realidad sectorial».

Por su parte, el gremio de docentes bonaerenses Suteba anunciará este lunes «las medidas gremiales que llevará a cabo» por la «falta de respuestas» a sus reclamos salariales.

En un comunicado emitido este domingo, el sindicato, una de las agrupaciones integrantes del Frente de Unidad Docente bonaerense, informó que ofrecerá este lunes a las 7,30 una conferencia de prensa.

Minuto Uno

Un comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *