Phil Collins y un emocionante regreso con la gira »Not Dead Yet Live». Informe especial

Por: Claudio di Giacomo.

El pasado viernes 2 de junio, PHIL COLLINS comenzó la gira “NOT DEAD YET (AÚN NO ESTOY MUERTO)” con una emocionante presentación en el Echo Arena de Liverpool, Inglaterra, que marcó su esperado regreso a los grandes escenarios, a 7 años de la presentación de su último álbum de estudio “Going Back”.

Con entradas completamente agotadas y una inmensa expectativa, el esperado regreso de PHIL COLLINS finalmente se concretó a través de una serie de conciertos muy especiales y con una carga emotiva sin antecedentes a lo largo de su extensa trayectoria, por diversos motivos que a continuación paso a contarles.

Durante el “Turn It On Again: The Tour”, la gira reunión de GENESIS llevada a cabo durante 2007 por Europa y Norteamérica, PHIL se dislocó algunas vértebras de la parte superior del cuello que han ido dañando su médula espinal y en consecuencia esta lesión ha afectado la movilidad de sus manos, perdiendo la sensibilidad de sus dedos, dejándolo imposibilitado para tocar la batería y el piano, tras haberse sometido a una importante intervención quirúrgica en el 2009.

El origen de la lesión se produjo a causa de una postura no adecuada con la que el baterista de GENESIS ha tocado durante décadas. El propio COLLINS ha señalado: “No es ningún drama el hecho de haber tenido que dejar la batería”, pronunciando un escueto “son cosas que suceden en la vida”.
Sumado a esta situación, en el 2011, PHIL anunció oficialmente su alejamiento de la música (además de sus problemas de salud) con el deseo de permanecer más tiempo al lado de sus hijos más pequeños, NIC y MATT, pero lamentablemente las cosas se fueron complicando, COLLINS se divorció de su tercera esposa ORIANNE y de tener a la familia a su lado en Suiza, donde se hallaban viviendo, de pronto todos se marcharon a Miami y eso produjo un vacío muy importante en PHIL, teniendo en cuenta que el músico decidió permanecer en Suiza y las distancias para visitar a sus hijos le resultaron ineludibles. Producto de esta situación, el propio COLLINS ha señalado: “No me convertí en un alcohólico, pero confieso que bebí mucho. Comencé con la típica copa ante el televisor y acabé con una complicación que casi me cuesta la vida, a causa de una pancreatitis aguda. He visto la muerte de cerca…, evidentemente todo aquello me pasó factura y terminó afectándome desde el aspecto físico y emocional. Por suerte, ahora se ha vuelto a cerrar el círculo, ORIANNE y yo hemos vuelto, estamos otra vez todos juntos en Miami y he vuelto a ser un padre feliz”.

Respecto a su salud, COLLINS ha señalado: “He tocado la batería durante casi sesenta años de este modo (se encorva y hace que toca) tu espalda acaba herida, lo pagas”.
Desde hace un tiempo, PHIL realiza sesiones de fisioterapia, su lesión en la espalda ha mejorado, pero hace aproximamente poco más de un año tuvo un accidente a causa de que un pie se le durmió y como consecuencia de ello se cayó y se rompió un tobillo. Sin embargo, esto no concluyó aquí, ya que durante una visita al hospital para continuar con el tratamiento, PHIL volvió a caerse y consecuentemente tuvo una nueva fractura, a causa de estos episodios, en la actualidad, el exitoso músico británico camina acompañado por un bastón.

Teniendo en cuenta lo narrado, el regreso de COLLINS a los escenarios a través de la gira “NOT DEAD YET” (“AÚN NO ESTOY MUERTO”) posee una inyección anímica y emocional muy especial, tanto para el propio PHIL desde lo personal, como así también para su familia, los músicos que lo acompañan y su gran legión de seguidores.

Para esta nueva gira, la banda de PHIL, está integrada por:

NICHOLAS COLLINS (Hijo de PHIL): Batería y piano.
DARYL STUERMER: Guitarra principal.
RONNIE CARYL: Guitarra rítmica.
LELAND SKLAR: Bajo.
BRAD COLE: Teclados.
LUIS CONTE: Percusión.
ARNOLD MCCULLER: Coros (Excepto en los conciertos en Dublín y Hyde Park, Londres, donde será reemplazado por BILL CANTOS)
AMY KEYS: Coros.
BRIDGETTE BRYANT: Coros.
LAMONT VAN HOOK: Coros.
HARRY KIM: Trompeta.
DANIEL FORNERO: Trompeta.
GEORGE SHELBY: Saxo.
LUIS DIEGO BONILLA: Trombón.

A través del “NOT DEAD YET LIVE TOUR”, COLLINS y su banda realizan una gira de 18 fechas que comenzó, como les contaba al principio, el pasado viernes 2 de junio en el Echo Arena de Liverpool, Inglaterra, prosiguiendo con una serie de presentaciones en el Royal Albert Hall, Londres, Inglaterra, los días 4, 5 y 7 de junio, y si bien estaban previstas dos presentaciones más en este recinto los días 8 y 9, estos conciertos no pudieron llevarse a cabo, a raíz de otra nueva caída de PHIL. El hecho aconteció durante la madrugada del día 8 cuando el baterista y cantante de GENESIS, se despertó a medianoche para ir al baño y a su regreso tropezó golpeándose fuertemente su cabeza contra una silla antes de caer al piso. Inmediatamente, COLLINS fue trasladado a un importante centro de atención médica de Londres, donde fue debidamente asistido terminando con un par de puntos de sutura por encima de su ceja izquierda, aunque en un principio se especuló con una herida más grave. Dado este desafortunado incidente en medio del desarrollo de la gira, las dos fechas correspondientes al jueves 8 y al viernes 9 de junio en el Royal Albert Hall de Londres, fueron postergadas para los días 26 y 27 de noviembre en forma respectiva. Por fortuna el episodio no ocasionó otras modificaciones en el curso de la gira y PHIL COLLINS pudo comenzar con una serie de 5 presentaciones en el Lanxess Arena de Colonia, Alemania, los días 11, 12, 14, 15 y 16 de junio en forma respectiva.

El “NOT DEAD YET LIVE TOUR” continuará su ruta con cinco presentaciones en el Accor Hotels Arena de París, Francia, los días 18, 19, 20, 22 y 23 de junio, continuando luego con un concierto en el Aviva Stadium de Dublín, Irlanda del Norte el 25 de junio, para llegar al cierre de la gira, a la espera de un multitudinario concierto en el Hyde Park, Londres, Inglaterra el viernes 30 de junio.
Respecto al repertorio que PHIL COLLINS presenta en su nueva gira “NOT DEAD YET LIVE”, ha sido el mismo en todos los conciertos, está dividido en dos segmentos con un intervalo en la mitad del espectáculo, momento en el que se presentan diversos videoclips de la carrera de COLLINS.
El “set list” está compuesto por las siguientes canciones:

PRIMERA PARTE DEL SHOW:

Against all odds (Take a look at me now)(Por primera vez utilizada como apertura)
Another day in paradise
One more night
Wake up call (Por primera vez forma parte del repertorio en un concierto)
Follow you, follow me (Canción de GENESIS, por primera vez en un concierto solista de PHIL COLLINS)
Can’t turn back the years (Canción no presentada en vivo desde la gira “Dance Into light UK Tour 1997”)
I missed again
Hang in long enough (Canción donde PHIL presenta a la banda)
Separate lives (Cover de STEPHEN BISHOP, a dúo con BRIDGETTE BRYANT)
Only you know and I know (Canción no presentada en vivo desde el “Both Sides Tour 1994-1995”)

SEGUNDA PARTE DEL SHOW:

Drum duet (Duelo de percusión, presentando a NICHOLAS COLLINS y LUIS CONTE)
I don’t care anymore (Canción no presentada en vivo desde el “Both Sides Tour 1994-1995”)
Something happened on the way to heaven
You know what I mean (Presentando a NICHOLAS COLLINS en piano. Canción no presentada en vivo desde el “A Trip Into the Light Tour 1997”)
In the air tonight
You can’t hurry love (Cover de The Supremes)
Dance into the light
Invisible Touch (Canción de GENESIS que da título al álbum editado en 1986)
Easy lover (Cover de PHILIP BAILEY, Interpretado en la gira por ARNOLD MCCULLER, AMY KEYS, BRIDGETTE BRYANT, LAMONT VAN HOOK y PHIL COLLINS)
Sussudio

BISES:

If you love (Really love me)(Cover de Vera Lynn, versión en inglés de “Hyme a L’Amour de EDITH PIAFS)
Take me home

A continuación les dejo los links correspondientes a dos conciertos completos del “NOT DEAD YET LIVE TOUR”, ambos tuvieron lugar en el Lanxess Arena de Colonia, Alemania. El primero de ellos, el día 11-6-2017 (https://www.youtube.com/watch?v=Hr-XC3rFDgs) y el otro el día 14-6-2017 (https://www.youtube.com/watch?v=Q1CNN_bKBMw). Cabe aclarar que en ambos casos los registros corresponden a grabaciones hechas por parte de la audiencia.

Haciendo un análisis de las canciones incluídas en la gira “NOT DEAD YET LIVE”, se puede señalar que COLLINS realiza una visita a 7 de sus 8 trabajos en estudio, “FACE VALUE” (13/2/1981)(In the air tonight, I Missed Again, You Know What I Mean); “HELLO, I MUST BE GOING!” (5/11/1982)(I Don’t Care Anymore, You Can’t Hurry Love); “NO JACKET REQUIRED” (18/2/1985)(Sussudio, One More Night, Take Me Home, y lo que llama la atención es la no inclusión del hit “Don’t Lose My Number” reemplazado por Only You Know and I Know, una canción que posee letra de COLLINS y música del guitarrista DARYL STUERMER); “…BUT SERIOUSLY” (7/11/1989)(Hang in Long Enough, Something Happened on the Way to Heaven, Another Day in Paradise); “BOTH SIDES” (9/11/1993)(Can’t turn back the years); “DANCE INTO THE LIGHT” (21/10/1996)(Dance into the Light); “TESTIFY” (11/11/2002)(Wake up call); en adición a esto, el set incluye como canción de apertura, la presencia del tema homónimo de la película “Against all odds” (26/4/1984); el hit de 1985 “Easy lover” (Compuesto por COLLINS, PHILIP BAILEY y NATHAN EAST) conjuntamente con la balada «Separate lives» (Compuesta por STEPHEN BISHOP en 1984, tras su ruptura con la actriz KAREN ALLEN. La canción fue lanzada como single en 1985, presentando originalmente a COLLINS junto a MARILYN MARTIN y utilizada como parte de la banda sonora del film “WHITE NIGHTS”.

Tanto “Against all odds”; “Easy lover” como “Separate lives”, fueron publicadas por primera vez en un álbum, y en sus versiones originales, a través del trabajo de corte recopilatorio “HITS” lanzado el 5 de octubre de 1998.

Completando el set list de la gira, nos encontramos con dos hits de GENESIS, “Follow you, follow me”, perteneciente al primer trabajo de la banda con el formato de trío, “…And then there were three” (23/3/1978).

La canción de mención fue lanzada como single en marzo de 1978 como el primer corte del álbum y venía acompañado en la “cara B” del vinilo, por la canción «Inside and out» en la edición norteamericana y con «Ballad of Big» en el resto de los lanzamientos, convirtiéndose posteriormente en un auténtico éxito a nivel mundial, escalando hasta el puesto #23 en los rankings de Estados Unidos y alcanzando el primer puesto en el Reino Unido. Cabe mencionar que debido a este éxito, «…And then there were three» se convirtió en el álbum más vendido del grupo hasta ese momento.
El otro éxito de GENESIS incluído, es “Invisible touch”, tema que da título al disco homónimo publicado el 9 de junio de 1986, el álbum pop más exitoso de la carrera de GENESIS con 15 millones de copias vendidas a nivel mundial. Este trabajo produjo más éxitos que cualquier otro disco anterior de la banda, arrojando 5 hits single en Estados Unidos e incluyendo la canción “Invisible Touch”, que llegó a la posición más alta en los rankings. Al año siguiente de su publicación, GENESIS contribuyó a uno de los récords más destacados en la historia del rock, logrando convertirse en la primera banda en vender absolutamente todas las entradas para cuatro conciertos consecutivos en el emblemático Estadio de Wembley, en un tiempo inmejorable.

Entre los momentos más característicos, tanto de un concierto de COLLINS como de GENESIS, siempre se han destacado los infaltables “duetos de batería”, en este caso, teniendo como protagonistas al joven de apenas 16 años, NICHOLAS COLLINS (Hijo de PHIL) y al percusionista oriundo de Cuba, LUIS CONTE, con una estupenda performance de ambos, a modo de apertura del segundo tramo del show e introduciendo al mismo tiempo a la canción “I don’t care anymore”.
Cabe destacar que durante el concierto, NIC también toca el piano acompañando a su padre en la canción “You know what I mean”, sin duda, uno de los pasajes más emotivos del show.
Como aporte exclusivo al actual set list de COLLINS, encontramos, entre los bises del show, la bella canción “If you love (Really love me)”, un cover de VERA LYNN, versión en inglés de “Hyme a L’Amour” de EDITH PIAFS, interpretada por BRAD COLE en piano y COLLINS en voz, como antesala del cierre del concierto con el clásico “Take me home”.

Un detalle que bien vale la pena citar, fue la presencia del tecladista y miembro fundador de GENESIS, TONY BANKS en el show del día lunes 5 de junio en el Royal Albert Hall de Londres, ocasión en la que PHIL COLLINS, antes de cantar “Follow you, follow me”, destacó la presencia de BANKS, aprovechando para bromear acerca de una eventual reunión de GENESIS para 2018, dejando una vez más “la puerta abierta”.

Sin espacio para la duda, el regreso de PHIL COLLINS ha sido el más importante y emotivo del año. Con 48 años de carrera como músico profesional, “el pequeño gran genio”, se lo ha permitido todo, incluso realizar una gira cantando sentado en una silla, rodeado no sólo de músicos de primer nivel sino también de amigos que lo acompañan arriba y abajo del escenario, retribuyéndole de algún modo todo lo que PHIL ha sabido cosechar a lo largo de su prolífica y exitosa carrera.
La “emotiva y única” participación de su hijo NIC, de apenas 16 años en esta gira, al comando de la batería y en ocasiones del piano, sentado detrás de su padre, a esta altura de la carrera de COLLINS, resulta tremendamente conmovedor y casi inevitable alcanzar la emoción, claramente reflejado en el abrazo entre padre e hijo, al final de la balada “You know what I mean”.

Sin espacio para la duda, este condimento emocional trasciende por primera vez lo musical, poniendo a cualquier audiencia de pie ante un grande indiscutido, PHIL COLLINS ha regresado y el apoyo de su familia, sus amigos-músicos y su enorme legión de seguidores, ha resultado mucho más fuerte y firme que el propio bastón que PHIL utiliza para desplazarse.

 

12 comentarios

    • Claudio Fabián Di Giacomo

      Muchas gracias por tu concepto «Freerock». Nos alegra que haya sido de tu agrado y te invitamos a continuar compartiendo la música y las noticias de la radio. Cordialmente,

  • MUCHAS GRACIAS por esta excelente Nota
    A esperarlo con los brazos abiertos en Buenos Aires con un Campo de Polo Totalmente Vendido…
    Abrazo y Felicitaciones

    • Claudio Fabián Di Giacomo

      Muchas gracias por tu concepto y el comentario correspondiente, realmente lo apreciamos y te invitamos a continuar en contacto con nosotros, compartiendo la buena música y algunos conceptos al respecto. Muchas Felicidades! Saludo cordial,

  • Un gusto leer tu artículo.
    Muy interesante conocer por lo que pasó el artista durante los años que estuvo lejos de los escenarios y además saber cómo llegará a Chile en marzo, con set list incluida lo que permite preparar el playlist para llegar con todo a verlo.
    Un abrazo

  • Mario Garza Pacheco

    Excelente cronica,yo llevaré a mi esposa y a mi hija al Auditorio Banamex en Monterrey,México en su presentación de mañana 6 de Marzo,y ya quiero estar ahí…….. Un artistazo de los GRANDES!!!!

  • Muchisimas Gracias por la info tecnica tan clara y valiosa.
    En los demas portales , solo se encuentra lo que es el la comercializacion del show.
    Esto es lo que el fan de Phil (y Genesis) busca, para poder saber mas sobre lo que va a encontrar en este tan esperado show.
    Mis mas sinceras Felicitaciones por el minucioso gran trabajo realizado.

  • Gracias por toda la información, excelente concierto, aquí en México, saludos

  • Gracias por toda la información, excelente concierto, aquí en México, saludos

  • Gracias por su información, saludos

  • PHIL , SEGUIS Y SEGUIRAS SIENDO UN GENIO Y ME ENCANTO TU HIJO COMO TOCA ESA BATERIA , COMO ARRANCASTE VOS DE JOVEN DANDOLE CON TODO , ESCUCHO TODA TU MUSICA , ME ENCANTA , SOS LO MAS GRANDE QUE HAY , COMO BATERISTA Y COMO CANTANTE , ESPERO QUE TE PUEDAS MEJORAR PRONTO Y TE MANDO UN GRAN ABRAZO GRANDE DESDE ARGENTIA !!!

  • EXCELENTE LAS PALABRAS SOBRAN,,,,ALGO QUE SE ESPERABA HACE TIEMPO, UN CANTANTE CON LA CALIDAD DE PHIL ES UNICO Y A TRAVES DE LOS AÑOS SE SEGUIRAN ESCUCHANDO ESOS MARAVILLOSOS TEMAS,,,,FELICITACIONES POR LA NOTA Y GRACIAS………DESDE ARGENTINA MATU UN VERDADERO PLACER.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *