Lanzaron una guía de precios de casas y departamentos de la Costa

Son valores promedio. Santa Teresita es el balneario más barato, y Pinamar y Miramar, los más caros.

Pretende ser una guía para orientar a desprevenidos y evitar abusos. Resulta de utilidad cuando se definen los alquileres en los destinos de la Costa y las sierras bonaerenses. La Defensoría del Pueblo de la Provincia elaboró una grilla de precios de inmuebles para estadía temporaria en once localidades turísticas.

El primer dato que resalta entre tanto número es que para veranear dos semanas en enero se necesitarán por lo menos 13.600 pesos -primera quincena en Santa Teresita- y un máximo promedio de 33.000, si el lugar elegido es Pinamar y el viaje se programa para la segunda parte del mes que siempre y cotiza más.

El estudio se hizo a partir de estas variables: se relevaron inmuebles con capacidad para 4 o 5 personas; todos los servicios básicos (luz, cable, gas, agua); están ubicados a menos de 6 cuadras del mar y en caso de la zona serrana, debían ofrecer pileta. Los encuestadores llamaron a un mínimo de 6 inmobiliarias o agentes de rentas de las ciudades y se hizo un promedio. Se establecieron precios para enero, febrero y marzo, a partir de alquileres quincenales.

Santa Teresita aparece como el lugar más económico: menos de 16 mil por la segunda de enero y 8.300 para descansar 15 días en marzo. Pinamar y Miramar se presentan como los más costosos: no hay alternativa para pasar dos semanas por menos de 21 mil pesos en los 3 meses de verano, incluido marzo. Las sierras subieron sus acciones y ya están casi al mismo precio que una casa con parque cerca del mar.

«Este es el último feriado largo antes de las vacaciones. Muchos aprovechan para concretar operaciones para la temporada”, coinciden los funcionarios de la Defensoría y los empresarios del turismo. “Por eso queremos dar herramientas para evitar sorpresas”, argumentó el defensor bonaerense, Guido Lorenzino.

El trabajo incluye datos de Mar del Plata, Necochea, Pinamar, Villa Gesell, Miramar, San Bernardo, Santa Teresita, Mar de Ajó, San Clemente, Sierra de la Ventana y Sierra de los Padres.

En medio de condiciones favorables y promociones para los viajes al exterior, en la Provincia buscan alternativas para retener o incrementar el número de visitantes a las costas bonaerenses. Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata, pidieron “moderación” en los precios. “Todos tenemos que ceder un poco, para tener una buena temporada”, dijo el presidente de la entidad, Miguel Angel Donsini. El martillero también tiene a mano un listado tentativo de precios. “Un departamento de un ambiente para la primera quincena de enero está entre 11 y 12 mil pesos en todos lados; un dos ambientes, en 14.000; y un tres ambientes, en 17.000”. “Son precios casi congelados. Muy similares a 2017”, dijo el empresario. “El año pasado se complicaron las operaciones, y por eso el Colegio sugirió que no se incrementaran para esta temporada. Antes que correr el riesgo de no realizar operaciones, es preferible mantener los departamentos ocupados”, fue el razonamiento.

También hubo una propuesta estatal para favorecer la permanencia en el más popular de los destinos de Buenos Aires. María Eugenia Vidal anunció que a partir de enero la Provincia ofrecerá tres playas públicas equipadas y gratuitas en Constitución, Punta Mogotes y el centro, frente al Museo del Mar. Habrá 4 mil lugares por día, con sombra asegurada, reposeras, baños y duchas.

Clarín 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *