Phil Collins: El emotivo regreso de la leyenda viviente. Cobertura Especial

Por: Claudio Di Giacomo.

“Domingo 23 de abril de 1995 – Martes 20 de marzo de 2018, un espacio de tiempo marcado por 22 años y 11 meses, traducidos en la espera de miles y miles de seguidores que se preguntaban “Volverá…?”. Muchas cosas suceden en la vida de un artista, y muchas más en la vida del hombre detrás del artista, me refiero a PHILIP DAVID CHARLES COLLINS (30-1-1951) más conocido como PHIL COLLINS, un artista multifacético y talentoso por donde se lo analice, cuya carrera sumamente prolífica, comenzó profesionalmente como actor a la edad de 14 años cuando ingresó en la “Barbara Speake Stage School”. Posteriormente, ganó su primer papel importante como Artful Dodger en la producción de Oliver!. Tiempo después, COLLINS participaría también en la película de The Beatles “A Hard Day’s Night” (Anochecer de un día agitado) y en Chitty Chitty Bang Bang. Más allá de sus inicios como actor, COLLINS comenzó a orientarse hacia la música en forma gradual. Mientras asistía a la Escuela Comunitaria Chiswick, formó una banda llamada THE REAL THING y más tarde se unió a THE FREEHOLD. Con este último grupo, PHIL escribió su primera canción, titulada “Lying Crying Dying”. Sin embargo, su primera grabación como profesional llegaría a sus 18 años, a través del álbum “Ark 2” (1969) como baterista de la banda FLAMING YOUTH, la cual COLLINS integraba junto a su actual guitarrista rítmico RONNIE CARYL, BRIAN CHATTON y GORDON SMITH.

No obstante, el primer momento bisagra en la extensa carrera de PHIL COLLINS, llegaría en 1970 al responder un anuncio en la revista Melody Maker donde se buscaba “un baterista sensible a la música acústica”. La audición se produjo en la casa de los padres de PETER GABRIEL y la banda era GENESIS. En aquel día el grupo audicionó a COLLINS tocando algunas canciones del segundo álbum, “Trespass” (1970). Como COLLINS llegó temprano, pudo memorizar las piezas escuchando a los demás y posteriormente se transformó en el nuevo baterista de la banda. El actual guitarrista rítmico de la banda de COLLINS, RONNIE CARYL también se presentó a la audición en carácter de guitarrista, aunque no tuvo la misma suerte que PHIL y finalmente quedó descartado, siendo ocupado ese puesto, nada más y nada menos que por el Sr. STEVE HACKETT.

El 12 de noviembre de 1971, GENESIS publicaría su tercer álbum “Nursery Crime” (El crimen de la niñera) con PHIL COLLINS en la batería y su primera intervención como cantante en la banda, a través de la canción “For Absent Friends” (Para amigos ausentes). STEVE HACKETT era el guitarrista, quienes sumados a PETER GABRIEL en voz, flauta traversa y pandereta, MIKE RUTHERFORD en bajo y TONY BANKS en teclados y guitarra acústica constituirían la formación clásica de GENESIS, con la cual editarían además “Foxtrot” (1972); “Selling England By The Pound” (Vendiendo Inglaterra por una libra)(1973) y “The Lamb Lies Down On Broadway” (El cordero se acuesta en Broadway)(1974) todas ellas, obras fundamentales en la historia del Rock Progresivo Sinfónico.

Tras la sorpresiva partida de PETER GABRIEL en mayo de 1975, la banda audicionó una importante cantidad de cantantes pero sin embargo ninguno de ellos les convenció hasta que finalmente, teniendo en cuenta que COLLINS, era la segunda voz en la banda y además había sido voz principal en dos canciones, se transformó en el nuevo cantante de GENESIS, esta vez en su formato de cuarteto “BANKS-RUTHERFORD-HACKETT-COLLINS”, formación esta con la que el grupo editaría dos discos en un mismo año “A Trick Of The Tail” (El truco de la cola) y “Wind & Wuthering” (Viento y tormenta) lanzados en febrero y diciembre de 1976 en forma respectiva.

En aquel período, PHIL COLLINS estuvo acompañado por dos eximios bateristas, BILL BRUFORD (Yes, King Crimson) durante la gira de 1976 y el norteamericano CHESTER THOMSPON (Frank Zappa, Weather Report) que finalmente sería el baterista de GENESIS en los shows en directo, desde el 1 de enero de 1977 hasta el 13 de octubre de 2007.

Paralelamente a su trabajo con GENESIS entre 1975 y 1979, COLLINS formó parte de la gran banda de jazz rock, BRAND X con quienes grabó 5 discos de estudio.
Luego de la grabación del álbum “Wind & Wuthering”, el legendario guitarrista STEVE HACKETT decidió enfocarse en su carrera solista y decidió partir de GENESIS, de este modo la banda quedaría reducida a un trío conformado por TONY BANKS, MIKE RUTHERFORD y PHIL COLLINS, sin duda este sería un punto de inflexión, no solo en la historia de GENESIS sino también en la carrera de PHIL COLLINS.

El debut de GENESIS con este nuevo formato se vio materializado a través del álbum “…And Then There Were Three” (…Y entonces quedaron tres) publicado el 7 de abril de 1978, un trabajo que sin despojarse del sonido esencial de GENESIS, marcada claramente el camino a seguir, con un ejemplo claro a través de la canción “Follow You, Follow Me” (Te seguiré, me seguirás) que inmediatamente se transformó en el primer número 1 de la banda en Estados Unidos y que de alguna manera, embarcaba a GENESIS hacia un sonido más pop, dejando un poco de lado los elementos del Rock Progresivo Sinfónico propiamente dicho, plasmados hasta 1977.

Para la gira de 1978, GENESIS sumó a sus shows en directo al baterista CHESTER THOMPSON y contrató los servicios de un nuevo guitarrista oriundo de Milwaukee, Estados Unidos, DARYL STUERMER, quien acompañaría a la banda hasta 2007 e incluso trabajaría como músico estable de PHIL COLLINS durante toda su carrera solista hasta la actualidad.

En la década del ’80, GENESIS se transformaría en una banda mucho más masiva y el sonido reflejado a través de sus canciones traerían nuevas legiones de fans alrededor del mundo, comenzando con trabajos como “Duke” (1980), “Abacab” (1981), “Genesis” (1983) llegando hasta el exitosísimo “Invisible Touch” (Toque invisible) lanzado en 1986.

En este período, “el hombre detrás del artista”, cobraría un protagonismo adicional, ya que tras su ruptura matrimonial, PHIL COLLINS transformó sus sentimientos en un puñado de canciones que poco a poco catapultaron su carrera solista llevándolo a la cima consecuentemente con el éxito de GENESIS, alternando ambos proyectos en forma paralela.

El camino comenzó con “Face Value” (Valor Facial)(1981), “Hello I Must Be Going!” (Hola, Debo irme!)(1982), “No Jacket Required” (No se necesita llevar saco)(1985) y “…But Seriously” (…Pero seriamente)(1989), la resultante, una catarata de hits, grandes teatros, estadios cerrados, giras maratónicas alternadas con las de GENESIS, un COLLINS que no se detenía, trabajos en el estudio de grabación de su propia casa, “la inspiración volaba en el aire esas noches”, los rankings más importantes incluían el nombre PHIL COLLINS, virtuosos músicos de sesión le entregaban a sus grabaciones sostenidas en su clásico y único sonido de batería, un ingrediente extra, nacía y se consolidaba, “el sonido COLLINS”.

A medida que su éxito como solista aumentaba, asimismo el de GENESIS, la alternancia entre ambos proyectos se complicaba y consecuentemente se producía una distancia en las grabaciones de estudio. El 11 de noviembre de 1991, GENESIS editaba “We Can’t Dance” su decimocuarto álbum, un trabajo que si bien obtuvo un éxito muy importante a nivel comercial, no pudo superar a su antecesor, “Invisible Touch”. Producido por Nick Davis y la propia banda, “We Can’t Dance” contenía canciones que sonaron y aún hoy continúan siendo parte del aire en las radios de todo el mundo, pero al mismo tiempo, este trabajo también poseía algunas canciones más extensas y elaboradas con pasajes instrumentales realmente conmovedores. Tras una importante gira por Europa y Estados Unidos durante 1992, la banda editó dos trabajos en vivo bajo el nombre “The Way We Walk: The Shorts” (La manera en que nosotros caminamos: las cortas) publicado el 9 de noviembre de 1992 y “The Way We Walk: The Longs” (La manera en que nosotros caminamos: las largas”) publicado el 11 de enero de 1993.
Tras el “We Can’t Dance Tour”, entre 1994 y 1996, GENESIS se mantuvo inactivo y sorpresivamente, en marzo de 1996, PHIL COLLINS anunciaba oficialmente su partida del grupo.

Ya sin COLLINS, la banda decidió continuar, lanzando un año más tarde, el álbum “Calling All Stations”, con un nuevo cantante que hasta entonces era prácticamente un desconocido, el escocés RAY WILSON.

Durante 1998, la banda realizó una gira promocional que tan solo se limitó al continente europeo y luego de esta gira GENESIS se separó nuevamente.

En la década del ’90, PHIL COLLINS lanzó cuatro discos, “Both Sides” (Ambos lados)(1993); “Dance into the light” (Baila en la luz); el proyecto pendiente que el baterista y cantante de GENESIS siempre había querido concretar, tener su propia Big Band, de este modo en 1999 COLLINS lanzó el disco “A Hot Night In Paris” (Una noche caliente en París) junto a la Phil Collins Big Band, producido por su propio guitarrista DARYL STUERMER y DON MURRAY. El álbum incluía canciones de la etapa solista de COLLINS y temas de GENESIS brillantemente adaptados al jazz junto a otros clásicos del género. Ese mismo año, PHIL ganó el Oscar por la canción “You’ll Be In My Heart” (Estarás en mi corazón) como parte de la banda de sonido del film animado “Tarzán” donde el baterista y cantante de GENESIS fue autor de la banda de sonido.

La gira presentación del álbum “Both Sides” trajo a COLLINS por primera vez a nuestro país, bajo el nombre “Far Side Of The World Tour” (El otro lado del mundo) a través de dos presentaciones memorables en el Estadio del Club River Plate, el domingo 23 y el lunes 24 de abril de 1995.
Durante el nuevo milenio, COLLINS lanzó el álbum “Testify” (Declaración) publicado el 12 de noviembre de 2002. Precisamente la canción que da título al disco está dedicada a Orianne Cevey, de quien PHIL se divorció en marzo de 2006, y que con quien más tarde se reconciliaría llegando al presente, mientras que “Come with me” (Ven conmigo) y “You touch my heart” (Tú tocas mi corazón) están dedicadas a su hijo NICHOLAS que hoy ya tiene 16 años y es su baterista.

Durante 2004 y 2005, COLLINS preanunciaba su alejamiento de los escenarios con una gira que llevó el sugestivo nombre “Finally… The First Farewell Tour” (Finalmente…la primera gira de despedida) quedando documentada en el DVD homónimo.

El 7 de noviembre de 2006, COLLINS se reunió con MIKE RUTHERFORD y TONY BANKS para realizar una gira de GENESIS que se llamó “Turn It On Again: The Tour” (Enciéndanlo otra vez: La Gira), realizando 48 conciertos entre Europa y Norteamérica, desde el 11 de junio al 13 de octubre de 2007. La resultante fue el disco doble en vivo “Live Over Europe” publicado el 20 de noviembre del mismo año y el DVD “When In Rome” lanzado al año siguiente y que documenta el multitudinario concierto de la banda en Circo Massimo, Roma, Italia, el 14 de julio de 2007.

A pesar del entusiasmo y la excelente recepción del público, esta gira le traería como resultante a COLLINS una seria lesión en dos vértebras cervicales que finalmente terminaron afectándole los nervios de las manos.

En septiembre de 2010, COLLINS lanzó lo que hasta la fecha es su último álbum en estudio “Going Back” (Volviendo) en el cual reversionó temas clásicos que él escuchaba en su adolescencia, del estilo rhythm and blues y soul, característico del sello Motown.

En marzo de 2011, COLLINS anunció su alejamiento del mundo de la música, tomando esta decisión con la intención de ser padre a tiempo completo de sus dos hijos menores. Más allá de ello, una serie de problemas de salud dificultaban su continuidad profesional, la pérdida de la audición de uno de sus oídos, se sumaba a los fuertes dolores de espalda, debido a la grave lesión en su espalda (ocasionada por su postura como baterista durante la gira reunión con GENESIS).

En los últimos años COLLINS ha tenido que luchar contra la corriente, sumergido además en importantes conflictos de índole personal, los cuales lo condujeron a refugiarse en el obscuro mundo del alcoholismo, obteniendo como resultante una “pancreatitis aguda” que lo tuvo al borde de la muerte.

Sin embargo, en forma paulatina y a pesar de todas las adversidades, hoy podemos celebrar el gran regreso de una auténtica “Leyenda Viviente”, a través de una gira fantástica que lo trajo por segunda vez a nuestras tierras y en donde el artista recorrió, a través de un repertorio notoriamente más breve, en relación a los shows presentados en el viejo continente, los pasajes más relevantes de su prolífica carrera incluyendo en la lista, varias canciones de GENESIS en versiones más actuales, marcadas por el sello COLLINS.

Más allá de las limitaciones físicas de público conocimiento (recordemos que COLLINS camina desde hace un tiempo, acompañado por un bastón, debido a una seria lesión en uno de sus pies) la gira “NOT DEAD YET”, titulada con el mismo nombre que lleva su imperdible autobiografía, publicada el 20 de octubre de 2016, comenzó con la idea inicial de un puñado de shows en Europa, aunque posteriormente, dada la masiva bienvenida del público respaldada por localidades agotadas, el baterista y cantante de GENESIS, redobló la apuesta sumando más fechas al tour, aunque hasta ese momento, pensando en la salud de COLLINS, una visita a Sudamérica, resultaba casi imposible.
La pierna europea de la gira “NOT DEAD YET” comenzó el 2 de junio de 2017 con un emotivo concierto en el Echo Arena de Liverpool, Inglaterra, haciendo eco luego con tres presentaciones en el prestigioso Royal Albert Hall de Londres, los días 4, 5 y 7 junio respectivamente, prosiguiendo en la ciudad de Colonia, Alemania con cinco presentaciones en el Lanxess Arena, los días 11, 12, 14, 15 y 16 de junio en forma respectiva, continuando el circuito con cinco shows en el Accor Hotels Arena de París, Francia, los días 18, 19, 20, 22 y 23 de junio en forma correspondiente, para luego visitar por primera vez la ciudad de Dublin, Irlanda, a través de una memorable presentación en el Aviva Stadium, para finalmente cerrar el primer tramo del tour con un multitudinario concierto en el emblemático Hyde Park de Londres, en el marco del Festival “British Summer Time 2017”.

Tras el entusiasmo del público, puesto de manifiesto en estas series de shows, PHIL COLLINS decidió sumar más fechas a su gira retorno, mediante 8 shows en el Reino Unido, conformadas en el siguiente orden: 22 de noviembre en el Motorpoint Arena de Nottingham, Inglaterra; 24 de noviembre en el FlyDSA Arena de Sheffield, Inglaterra; 26 y 27 de noviembre en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra; 29 de noviembre en el Manchester Arena de Manchester, Inglaterra; 1 de diciembre en el SSE Hydro de Glasgow, Escocia; 2 de diciembre en el Metro Radio Arena de Newcastle, Inglaterra, cerrando el tour por el Reino Unido, el 3 de diciembre en el Genting Arena de Birmingham, Inglaterra.
Indudablemente la importante recepción por parte del público en esta serie de conciertos, llevaron a PHIL COLLINS y su producción a extender la gira a Latinoamérica durante el verano de 2018, mediante 13 presentaciones comprendidas de la siguiente manera: 22 de febrero, Estadio Maracaná, Rio de Janeiro, Brasil; 24 y 25 de febrero, Allianz Parque, Sao Paulo, Brasil; 27 de febrero, Estadio Beira Rio, Porto Alegre, Brasil; 6 de marzo, Auditorio CitiBanamex, Monterrey, México; 7 de marzo, Arena VFG, Guadalajara, México; 9 y 10 de marzo, Palacio de los Deportes, Mexico City, México; 13 de marzo, Jockey Club del Perú, Lima, Perú; 15 de marzo, Estadio Nacional, Santiago, Chile; 17 de marzo, Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay; 19 de marzo, Estadio Juan Domingo Perón, Club Instituto Atlético Central Córdoba, Córdoba, Argentina; martes 20 de marzo, Campo Argentino de Polo, Buenos Aires, Argentina, para cerrar la extensión de la gira “NOT DEAD YET 2018” en el Coliseo de Puerto Rico, el 23 de marzo.

La banda con la que PHIL COLLINS se presentó en esta gira incluía la presencia de:
PHIL COLLINS: Voz.
NICHOLAS COLLINS: Batería.
LELAND SKLAR: Bajo
DARYL STUERMER: Guitarra principal
RONNIE CARYL: Guitarra acompañante
BRAD COLE: Teclados
LUIS CONTE: Percusión
ARNOLD MCCULLER: Coros
AMY KEYS: Coros
BRIDGETTE BRYANT: Coros
LAMONT VAN HOOK: Coros
HARRY KIM: Trompeta
DANIEL FORNERO: Trompeta
GEORGE SHELBY: Saxo
LUIS BONILLA: Trombón

Concluída esta reseña y metiéndonos de lleno en la memorable jornada del martes 20 en el Campo Argentino de Polo, les cuento que cerca de las 8:30 ya comenzaban a acercarse algunos fieles seguidores para ubicarse en los primeros lugares de las respectivas filas de acuerdo a cada ubicación. Cerca de las 11:00 hs. parte del personal de control del espectáculo anunciaba la incorporación del vallado perimetral de acuerdo a cada sector y ya cerca del mediodía comenzaba la instalación de los correspondientes molinetes de ingreso al predio.

A las 16:30 hs. los controles anunciaban que en media hora las puertas se abrirían y cuando todo parecía perfectamente organizado a las 17:10 cuando el público comenzaba a ingresar sobre una de las dos entradas establecidas para Campo Vip, sobre Av. Dorrego, el software con el que se administraba el control de ingreso al predio falló y el personal correspondiente estuvo casi media hora para finalmente resolverlo, ante la impaciencia del público que esperaba afuera, algunos desde muy temprana hora.

El día, fantástico, la propuesta inmejorable, el público entusiasta ingresaba al predio, muchos corriendo (entre los cuales me incluyo) para ocupar el mejor lugar posible dado que las ubicaciones eran sin numerar, sumado a tantos desaciertos que tuvo la producción local del evento.

Promediando la hora 19:10, la artista local HILDA LIZARAZU, nuevamente elegida para telonear a PHIL COLLINS (como también sucediera en su primera visita al país en abril de 1995) salto al escenario del Campo Argentino de Polo, acompañada por su guitarra y FEDERICO MELIOLI en bajo y guitarra, HILDA interpretó durante casi 45 minutos, un puñado de clásicos que incluyeron canciones de su carrera solista como así también éxitos de Los Twist y de Man Ray, a modo de entrada en calor para lo que se venía. Agradeciendo la calidez y el respeto del público, HILDA se despidió de los presentes, preanunciando la llegada en textuales palabras de la cantautora, “dos monstruos de la Música”, THE PRETENDERS y PHIL COLLINS, mientras continuaba el ingreso de público para nutrir el predio de júbilo y por sobre todo, de mucha expectativa.

Con los horarios pautados mínimamente demorados, alrededor de la hora 20:15, previo a la organización de los instrumentos y el cableado correspondiente en el escenario, la excelente banda angloestadounidense THE PRETENDERS subió al escenario bajo el comando de la carismática CHRISSIE HYNDE, que ocultaba en su figura sus 67 años, acompañada del estupendo guitarrista JAMES WALBOURNE, el bajista NICK WILKINSON, CARWYN ELLIS en teclados y el gran MARTIN CHAMBERS en la batería, quien no se cansó de arrojar palillos sobre el escenario durante casi todo el set, que terminaban luego teniendo como destino al público.

Durante 60 minutos, THE PRETENDERS realizó una performance soberbia, teniendo como personaje principal, además de la presencia de CHRISSIE HYNDE, al estupendo guitarrista JAMES WALBOURNE, quien realmente cautivó a los presentes con sus electrizantes solos y un look ochentoso que nos permitió por momentos viajar en el tiempo. En la lista de los PRETENDERS desfilaron 14 canciones, a la apertura con el tema que da título a su última producción “Alone”, le siguieron “Message of Love”; “Kid”; “My City Was Gone”; “Night in My Veins”; “Hymn to Her” (dedicado a las madres de la audiencia); el clásico “Back on the Chain Gang” (dedicado a PHIL COLLINS); “Stop Your Sobbing” (cover de THE KINKS); “Don’t Get Me Wrong”; “Brass In Pocket”; “I’ll Stand by You”; “Thumbelina”; “Mystery Achievement” para el cierre con “Middle of the Road”, incluyendo un solo de batería de MARTIN CHAMBERS en donde continuó arrojando palillos al aire. Pretenders (1980); Pretenders II (1981); Learning To Crawl (1984); Get Close (1986); “Last of the Independents” (1994) y su último trabajo “Alone” (2016) fueron los álbumes recorridos por THE PRETENDERS, una banda que ha regresado con todo al mundo del Rock y merece una cálida bienvenida, demostrando vigencia a través de una performance en directo que estuvo a la altura de las circunstancias.

El reloj daba las 21:00 hs., las indicaciones de seguridad por parte de la productora comenzaron a escucharse como es habitual antes de cada show e inmediatamente después las luces se desvanecieron y la gran pantalla central que se encontraba por detrás del escenario, se encendió para entregarnos una gran cantidad de imágenes a modo de diapositivas de PHIL, incluyendo todas las épocas…, los grandes momentos con GENESIS y también de su carrera como solista durante 10 minutos exactos.

Posteriormente comenzaba a escucharse la canción de introducción al show como ha sucedido desde el inicio del tour, “Souareba” perteneciente al cantante de origen Malí, SALIF KEITA, considerado “La voz de Oro Africana”, una bellísima canción con fuertes reminiscencias de Youssou N’Dour.

Siendo las 21:15 hs., las pantallas se mostraron obscuras y de pronto los reflectores apuntaron hacia el sector izquierdo del escenario para que a partir de allí, PHIL COLLINS sea el protagonista principal de la velada, caminando con un bastón de color marrón, hacia el centro del escenario y vestido totalmente de negro, con campera, se detuvo a mitad de camino para observar hacia el sector izquierdo de la audiencia, y luego continuar su rumbo hacia el centro del escenario donde lo esperaba una confortable silla giratoria con dos grandes lámparas ubicadas a ambos lados de la misma, iluminaban de lleno el rostro de PHIL que exclamó, “¡Buenas noches Argentina!”, señalando en inglés que eso era todo lo que iba a hablar en español. Inmediatamente el piano de BRAD COLE introdujo el clásico “Against All Odds (Take A Look At Me Now)(Contra todos los obstáculos – Échame un vistazo) tema central del film homónimo, conocido en Hispanoamérica como “El Poder y la Pasión”, perteneciente al director Taylor Hackford, acompañado en los coros por la fervorosa audiencia que conocía las letras casi a la perfección.

El experimentado percusionista cubano LUIS CONTE, al igual que NICHOLAS (el hijo de PHIL, de apenas 16 años de edad, sentado en la batería) vestían la casaca de la Selección Argentina, mientras el viento envolvía el escenario y a las 55.000 almas presentes en el predio.
Inmediatamente después, llegaría otro clásico “Another Day In Paradise” (Otro día en el paraíso), tema perteneciente al álbum “…But Seriously” publicado el 7 de noviembre de 1989. Una canción realmente conmovedora, que PHIL escribió luego de caminar por una calle y observar las condiciones en la que vive la gente sin hogar. El tema se convirtió en el séptimo (y hasta la fecha, último sencillo) que alcanzó el primer puesto en las listas de los Estados Unidos. La canción se apoderó del público que hizo las veces de coro de la banda de COLLINS.

Seguidamente y casi enlazada, llegaría “I Missed Again” (Perdí otra vez) un viejo clásico de la primera época de su carrera solista, incluído en el álbum debut, “Face Value”, editado el 13 de febrero de 1981, el cual se apoya en una interesante sección rítmica decorada con una impecable sección de vientos, en este caso a través de DANIEL FORNERO, HARRY KIM, GEORGE SHELBY y LUIS BONILLA, quienes además, hicieron un trabajo formidable a lo largo de toda la noche.

Seguidamente llegaría otra canción perteneciente al álbum “…But Seriously”, “Hang in Long Enough” (Resiste lo suficiente) nuevamente con el ingrediente jazzero que siempre COLLINS puso de manifiesto en sus trabajos como solista, con un trabajo superlativo una vez más de la sección de vientos “VINE STREET HORN” conformada por los anteriormente nombrados, FORNERO – KIM – SHELBY y BONILLA, logrando el júbilo de la audiencia que no paraba de sacudirse al ritmo de la melodía.
Posteriormente llegaría una de las sorpresas de la noche, “Throwing It All Away” (Tirándolo todo) incluído en el álbum que más copias ha vendido en la historia de GENESIS, “Invisible Touch”, publicado el 9 de junio de 1986. En esta ocasión, PHIL nos entregó una versión exquisita de la canción, invitando a cantar al público tal como lo hacía con GENESIS, casi como imaginando estar en uno de los fantásticos conciertos de la banda, mientras la pantalla central nos mostraba imágenes muy emotivas de aquella época de la banda y las pantallas laterales reflejaban lo que sucedía en el escenario. A éste le seguiría otro clásico de GENESIS de la era COLLINS, “Follow You, Follow Me” (Te seguiré, me seguirás) incluía originalmente en el primer álbum de GENESIS como trío, “…And Then There Were Three” (…Y entonces quedaron tres) publicado el 7 de abril de 1978, en una emotiva versión complementaba con imágenes de PHIL y los años en GENESIS. Minutos luego, arribaría “Who Said I Would?” (¿Quién dijo que lo haría?) tema perteneciente a su tercera placa como solista, “No Jacket Required” (No se necesita llevar saco) editado el 18 de febrero de 1985. Esta canción justamente ha sido “la variable” en la gira, alternando en alguno shows con la canción «Only You Know And I Know» (Sólo tú sabes y yo sé), ésta última compuesta entre COLLINS y el guitarrista DARYL STUERMER. La versión de “Who Said I Would?” entregada en este tour, adquiere nuevos aires con un gran trabajo en conjunto de la banda, subrayando en especial la tarea de NICHOLAS COLLINS en la batería, quien sin espacio para la duda, ha demostrado ser “un buen alumno de su progenitor”.

Seguidamente, PHIL COLLINS nos presentaría a su banda, algunos viejos conocidos que también fueron partícipes de los shows del ’95 en el Estadio de River Plate. Sin duda el momento más esperado fue cuando PHIL presentó orgullosamente a su propio hijo NICHOLAS “el benjamín de la banda”, quien dejó claro que con sus 16 años, no está sentado detrás de la batería por el apellido y que sus propios compañeros de grupo se han mostrado gratamente sorprendidos respecto a su capacidad técnica, desde el primer show de la gira.

A continuación, llegaría el momento más calmo del show a través de una estupenda versión del tema escrito por STEPHEN BISHOP en 1984, “Separate Lives” (Vidas separadas) que PHIL grabó junto a MARILYN MARTIN y fue utilizada en la banda sonora de la película “White Nights” (Noches blancas) dirigida por TAYLOR HACKFORD, en este caso, con un gran trabajo vocal a cargo de una de las vocalistas de la banda de COLLINS, BRIDGETTE BRYANT, ambos de espaldas entre ellos, en el centro del escenario, para una interpretación magistral de una gran balada de los 80’s.

Acto seguido, el escenario estallaría musicalmente hablando, en conjunto con la audiencia, con el arribo de la canción “Something Happened On The Way To Heaven” (Algo sucedió camino al cielo), otro de los temas perteneciente al cuarto disco de COLLINS en solitario, “…But Seriously” (1989), a través de una interpretación poderosa dominada por el gran trabajo, una vez más de la sección de vientos a cargo de DANIEL FORNERO y HARRY KIM en trompeta, GEORGE SHELBY en saxo y LUIS BONILLA en el trombón.

Minutos después, el escenario teñido de negro y azul y con luz tímida, sería la escenografía perfecta para una introducción renovada que daría pie a “el himno de PHIL COLLINS…”In The Air Tonight” (En el aire esta noche) incluído en su primer álbum como solista “Face Value” (1981) y primera canción cortada como hit single, que desde su nacimiento, ha permanecido como melodía obligada en los shows de COLLINS en cada una de sus giras. Una maravillosa versión desbordó de emoción a la audiencia que esperaba como ya es costumbre el ingreso de la batería en la sección intermedia de la canción, extrañando por supuesto la figura de PHIL detrás de los tambores, pero con un intervención superlativa de NICHOLAS COLLINS emulando el sonido de su padre, sin lugar a dudas, uno de los momentos más cautivantes y emotivos de la noche.

A continuación, arribarían el clásico “You Can’t Hurry Love” (No puedes apurar al amor) originalmente compuesto por THE SUPREMES que PHIL COLLINS incluyó en su álbum “Hello, I Must Be Going!” (1982) y también fue publicado como single el 27 de noviembre de 1982, otro caballito de batalla de los shows de COLLINS que hizo bailar a la audiencia. Hablando de bailar, a este le seguiría “Dance Into The Light” (Baila en la luz) perteneciente al álbum homónimo lanzado el 22 de octubre de 1996. Una canción que contagió al público mediante la interacción de los músicos arriba del escenario.

A continuación llegarían “dos hits poderosos”, el primero de ellos “Invisible Touch” (Toque invisible) canción que da nombre al álbum homónimo, el más vendido en la historia de GENESIS, y que sería el último de los tres temas de la legendaria banda británica, que PHIL incluiría en el set, a través del cual se produjo un ida y vuelta entre COLLINS y el público, intercambiando una y otra vez el estribillo de la canción. El otro hit sería el poderoso “Easy Lover” (Amante fácil) escrito por PHILIP BAILEY, PHIL COLLINS y el bajista NATHAN EAST quien también formó parte de la banda de COLLINS en varias giras. Esta exitosa canción fue publicada como single el 20 de noviembre de 1984 y ha sido protagonista firme desde su lanzamiento en los conciertos de COLLINS. En este caso, con un gran trabajo del guitarrista de GENESIS, DARYL STUERMER, sumado a la labor impecable de AMY KEYS y ARNOLD MCCULLER en voces y la solidez en el bajo del legendario LELAND SKLAR.

El final se acercaría con un el super hit “Sussudio”, incluído en el tercer disco de COLLINS, “No Jacket Required” (1985) y publicado como single el 9 de febrero de 1985. Una pequeña y sutil falla en la intro de la canción, hizo que COLLINS gire su silla ubicada en el centro del escenario y dirija su mirada al tecladista BRAD COLE quienes a través de una graciosa complicidad, intercambiaron el idioma de la gesticulación, como si estuvieran “jugando truco” en el escenario, el cual explotó a través de la pirotecnia y la gran cantidad de cintas y papel picado de diversos colores expandiéndose con el viento por encima de los músicos y la audiencia para celebrar no solo la llegada de un hit como “Sussudio”, sino también el regreso de PHIL COLLINS a los grandes escenarios. El público sumamente excitado e inmerso en una fiesta, casi contagiaba a los vecinos que se asomaban desde los edificios ubicados a unos cuantos metros del escenario para haber que sucedía allí abajo. El saludo de la banda junto a PHIL COLLINS y su hijo, ubicados en el centro, todos abrazados para saludar a una audiencia que los conmovió como pocas, desde el inicio.

Apenas unos minutos después, COLLINS y su banda regresaron al escenario para la felicitad de los presentes cerrando un inolvidable concierto a través de la emotiva “Take Me Home” (Llévame a casa) también perteneciente, al igual que su antecesor, al álbum “No Jacket Required”, mostrándonos una versión con nuevos arreglos que se renueva con el paso de los años.

Un cierre épico e inolvidable, para un concierto que seguramente permacerá latente en la memoria y en los corazones de todos los que fuimos testigos del regreso histórico de uno de los músicos más importantes de la historia del rock británico. Su ardua y exitosa labor junto a GENESIS, uno de los grupos pilares del Rock Progresivo, desde su ingreso en 1971, hasta su partida en marzo de 1996 y su posterior regreso para la gira reunión del grupo en el 2007, sumado esto a su enriquecedora tarea junto a BRAND X, una de las agrupaciones referentes del jazz rock, sus innumerables colaboraciones como músico sesionista y productor, llegando hasta su exitosísima carrera como solista a través de la cual, COLLINS conquistó los rankings con decenas hits, arrojando como resultante 7 premios Grammy, 14 hits en el Top 40, 2 Globos de Oro, 1 Oscar, una Estrella en el Hall de la Fama como «escritor de canciones», una introducción en el Hall de la Fama como integrante de GENESIS, 7 hits nro. 1 con GENESIS, más de 40 discos editados y más de 150 millones de discos vendidos alrededor del globo, sostienen la figura de PHIL COLLINS, quien a los 67 años, es considerado uno de los músicos más prestigiosos y exitosos de la historia del Rock.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *