Docentes ratifican paro y le bajan expectativa a la reunión paritaria

Horas antes de participar de otra reunión paritaria, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires ratificaron el paro por 24 horas previsto para este jueves en reclamo de una oferta salarial que “rompa” el techo del 15% impuesto por el Gobierno nacional. “Hay un paro anunciado con movilización a la ciudad de La Plata”, confirmó María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba, el sindicato con mayor representación en el distrito bonaerense.

El titular del sindicato, Roberto Baradel, pidió una propuesta superadora. “Ojalá me equivoque, pero no creo que el gobierno vaya a hacer una propuesta diferente. Tienen que parar el ajuste en la provincia de Buenos Aires y hacernos una propuesta que no implique perder poder adquisitivo”, dijo este miércoles.

En la última paritaria, el gobierno de María Eugenia Vidal propuso un aumento salarial que incluía $ 3.000 anuales por capacitación y un adelanto de entre $ 1.800 y $ 4.500 en marzo, a cuenta. Allí, los ministros de Vidal ofertaron primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de $ 6.000 que se pagarán bimestralmente.

Según esa primera propuesta, si el docente no falta, recibirá $ 1.000 en el bimestre; si falta un día, cobrará $ 750; dos días, $ 500, y si falta más no percibe ese plus. A ello, el gobierno bonaerense sumó en la reunión una gratificación de $ 3.000 para el maestro que realice una capacitación generada por la Dirección de Escuelas, fuera del horario de trabajo, de 148 horas anuales, pero los sindicalistas la rechazaron.

AniNoticias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *