Regionales: Condenan a perpetua a joven juzgada por matar a su bebé en Ostende

El crimen fue perpetrado en octubre de 2015, en Ostende. El cuerpo del pequeño, de un año y nueve meses de edad, fue arrojado en un descampado cercano a la vivienda donde habría ocurrido el hecho. El fallo fue dictado por unanimidad.

En un fallo dictado este viernes por los Jueces Dres. Analía Graciela Ávalos, Antonio Severino y Marcos Julián Milano, que integraron el Tribunal en lo Criminal Nº 2 Departamental para este caso, se condenó a “prisión perpetua” a una joven juzgada por haber matado a su hijo de corta edad, hecho ocurrido en octubre de 2015, en Ostende.

La Dra. Ávalos -a cargo del primer voto- consideró haber arribado a la convicción, que entre el mediodía del 17 de octubre de 2015 y la medianoche del día siguiente, en Ostende, una joven mujer dio muerte a su pequeño, de un año y nueve meses de edad, mediante un golpe en la cabeza, que le ocasionó fractura de cráneo. Que posteriormente, en la mañana del día 19, había arrojado el cuerpo en un predio cercano a la vivienda que habitaban.

Precisamente en ese lugar, empleados de una distribuidora de diarios observaron, en un terreno con mucha vegetación, la presencia anormal de caranchos, y al acercarse encontraron el cadáver desgarrado de la pequeña víctima, quizás por la acción de aves carroñeras o alimañas, dándose intervención a la policía a través de un llamado al servicio de emergencias 911.

Tras las primeras averiguaciones buscando determinar algún domicilio próximo que pudiera guardar relación con el caso, ya sea por problemas de familia o violencia de género respecto de niños de esa edad, se ubicó a la madre de la víctima y se la trasladó a la Seccional Policial, señalando, en primer lugar, como autor del hecho, a una persona con quien habría mantenido una relación sentimental, dato que posteriormente se comprobó que resultaba falso.

La autopsia determinó que la causal de la muerte había sido por traumatismo de cráneo encefálico, con fractura de base de cráneo y un mecanismo asfíctico.

La Dra. Ávalos, luego de analizar diversos testimonios e informes periciales, atribuyó la autoría del hecho a la madre de la víctima, considerando que ésta había sido la última persona que estuvo a solas con el niño. También, valorando el testimonio de una familiar de aquella, que refirió que la joven y su pequeño hijo vivían en esa vivienda, que ella le había  preguntado dónde estaba el niño, manifestando la imputada que lo había llevado el padre, siendo que nunca había mencionado quién era. Que al preguntarle si lo había llamado por teléfono para saber cómo estaba el nene le había contestado que sí, que estaba bien, pero a lo largo del debate se verificó que el presunto padre no pudo ser identificado y que la imputada no pudo señalar ni el teléfono ni el domicilio del mismo.

La Dra. Ávalos, luego de analizar diversos testimonios e informes periciales, atribuyó la autoría del hecho a la madre de la víctima, considerando que ésta había sido la última persona que estuvo a solas con el niño. También, valorando el testimonio de una familiar de aquella, que refirió que la joven y su pequeño hijo vivían en esa vivienda, que ella le había  preguntado dónde estaba el niño, manifestando la imputada que lo había llevado el padre, siendo que nunca había mencionado quién era.

Que al preguntarle si lo había llamado por teléfono para saber cómo estaba el nene le había contestado que sí, que estaba bien, pero a lo largo del debate se verificó que el presunto padre no pudo ser identificado y que la imputada no pudo señalar ni el teléfono ni el domicilio del mismo.

El Mensajero

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *