Fútbol local: La actualidad del fútbol femenino en La Costa

Por: Juan Alberto Fernández (@jfernandez943).

A mas de un mes del pactado inicio de las actividades oficiales en la Liga de La Costa con respecto al primer torneo del año del fútbol femenino, son varias las noticias que se manejan con respeto a la aclos clubes que conforman dicha disciplina, con presencias confirmadas, incertidumbre y una posible gran ausencia, te contamos todo sobre la actualidad de cada club.

Fomento Lucila del Mar »Las Popu».

El actual campeón y »Bicampeón» de la Liga comenzó sus trabajos de pre-temporada el pasado 9 del corriente con gran parte del plantel que culmino el exitoso año pasado en don obtuvieron su primera estrella logrando también el »Bicampeonato» al coronarse y quedarse con el clausura. Bajo la dirección técnica de la dupla Manzanares (Héctor y Lucas, padre e hijo) »Las Popu» se reunieron en el complejo »Parada 7» de Pavón para empezara a coordinar entrenamientos y fijar objetivos para la nueva temporada que los tiene como grandes favoritos a quedarse con el titulo en juego. Ya confirmadas las bajas de Fátima »Messi» Sellitti y Daira Fuster, ambas volvieron al Cosme Argerich, y la de Belén Carabajal que retorno a Las Toninas, el plantel gozo de una tarde de practica y fútbol informal para empezar a ir cobrando ritmo para así llegar de la mejor manera al inicio del campeonato pactado para el 4 de Mayo. La pre-temporada comenzó de manera oficial el 11 de Marzo.

Si de refuerzos hablamos, hay un par de jugadoras que se acercaron para poder formar del plantel, pero el nombre de estas mismas todavía son incógnita, dado a que aun no están confirmados sus pases de manera oficial.

Por el momento no hay amistosos pactados.

Social Mar de Ajó »Las Mamis».

La actividad comenzó el pasado día 9 en la sede que el club posee en la calle Lebensonh con un poco de practica informal, algo de fútbol como para ir tomando ritmo y sacarse de encima el relajo del receso por temporada. Esta primera practica contó con la presencia de casi todas las jugadoras que forman parte de la base del equipo que compitió el año pasado, pero también algunas jugadoras que se acercaron para intentar formar parte del plantel que sigue bajo la conducción de la dupla Barreyro – Gimenez.

En cuanto a amistosos, el pasado fin de semana viajaron a la vecina ciudad de Gral. Madariaga para disputar un triangular frente a los equipos de Deportivo Pinamar y El León. El resultado de dicha participación fue mas que positivo logrando una victoria frente al conjunto pinamarense por dos a cero y empatando en la definición del triangular ante las locales, cayendo por penales.

Social Las Toninas »Las Leonas».

El equipo de zona norte comenzó su pre-temporada el pasado lunes 11 en las inmediaciones del estadio »Damián Álrvarez» y también contó con la presencia de varias jugadoras que fueron parte del plantel que compitió el año pasado, pero también con algunas caras nuevas, jugadoras que se sumaron y retornos como el de la arquera Carabajal. Este año el equipo sera dirigido por Adrián »Chiki» Flores quien vuelva al banco después de una par de temporadas tomando el cargo que dejó Oscar Flores.

Social Cosme Argerich »Las Pibas del Bosque».

Después de haber desertado en la segunda mitad del año pasado y ausentarse de las competiciones oficiales mucho se hablo en los primeros meses del año si «Las Pibas…» iban a presentarse esta temporada, pero ya pasado el verano la incógnita fue revelada y el Cosme Argerich volverá a ser parte de los torneos oficiales de La Liga. A priori por los nombres que uno pudo observar durante algunos de los entrenamientos, esto sumado a la nueva conducción táctica, la vuelta de »Santi» Jorge, uno prevé que el equipo del Cosme será sin lugar a dudas uno de los candidatos a pelear por alguno de los títulos, sobre todo teniendo en cuenta el retorno de varias jugadoras con experiencia que vuelven con hambre de revancha y de gloria. Por el momento no hay información de amistosos pero los entrenamientos ya se pusieron en marcha hace un par de semanas.

Fomento San Bernardo »Las Gurisas».

Aunque parezca una ironía del destino, el equipo mas ganador de La Costa es el que se encuentra mas complicado para comenzar su participación este año 2019. SI… »Las Gurisas», aquellas que en los últimos años fueron las artífices de grandes logros y victorias hoy se encuentran en una etapa de transición y de cambios y esto podría hacer peligrar de manera insólita o inedita, llamemosle como mas nos guste, su presencia en por lo menos la primera mitad del año. Muchas son las circunstancias por las cuales esta »transición» casi obligatoria haría peligrar la presencia de equipo de zona sur en el próximo torneo apertura, el éxodo casi en masa de muchas de sus jugadoras consagradas y emblemas si lugar a dudas fue uno de los motivos que mas acrecentó esta adversa realidad que vive hoy el equipo de »Las Gurisas», pero también hay que decir que este motivo sumado a la parte técnica e institucional fueron un combo explosivo que termino detonando a fines del pasado año.

Hoy bajo la confirmada conducción técnica de Alejandro »Corvi» Joaquín, el armado del equipo para su participación, dio un giro bastante importante y favorable para que el seguramente »renovado» conjunto histórico de la Liga esté presente y sea uno de los equipos que animara el certamen local. En las ultimas semanas hubo un par de convocatorias con resultados mas que positivos, sobre todo la ultima que arrojo saldo positivo en cuanto a concurrencia, lo que hace prever que Fomento San Bernardo saldrá a la cancha a mantener en pie su rica historia futbolista.

Con un plantel muy joven, pero con mucha hambre de gloria, esto sumado a jugadoras que ya saben lo que es transpirar la camiseta, »Las Gurisas» están a un paso de decir »presentes» en este año 2019.

Otras noticias.

En cuanto a otras noticias, la novedad que todavía esta por verse pero si ya se ha tratado, es la posibilidad de algún tipo de torneo en paralelo con la liga de Gral. Madariaga, esta seria una noticia mas que importante para lo que significa la competición y el roce con otros clubes de otras ligas, dando mayor competitividad y experiencia a las jugadoras locales.

Nota: La actividad ha demostrado un gran crecimiento en los últimos años, si de sociedad hablamos, muchas jóvenes se han acercado con el apoyo de sus familias a diferentes clubes con el afán de poder desarrollar la actividad que las apasiona y que hace algunos años no se animaban a encarar. Para que esto se lleve a cabo mucho han tenido que ver los clubes que le han abierto las puertas a la disciplina que crece a buen ritmo, a nivel no solo nacional con una liga muy competitiva como lo es la de AFA, si no también a niveles mundiales, pero sí creemos que todavía falta un largo camino por recorrer y terminar de dar forma a este »plato» maravilloso que es el Fútbol Femenino siendo los mismo clubes los que tienen que acompañar mas a sus jugadoras, a aquellas que fin de semana tras fin de semana lucen con orgullo y cariño los colores de su institución querida. Ojalá mas clubes se sumen, mas clubes empiecen a creer en las »chicas del fútbol»,  y mas clubes empiecen a dejar ciertos prejuicios de lados como así también cuestiones económicas y que el fútbol femenino en La Costa pase a ser tan fundamental como el de primera división de los domingos.

El Fútbol Femenino esta creciendo y no podemos hacer la vista gorda o mirar a un costado, demosle el espacio que necesita, que se merece, porque se lo han ganado, porque las que están y las que vendrán (que son muchas), también sufren, viven, aman y sueñan al fútbol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *