Turf y los 20 años de «Siempre Libre». Cobertura especial

Por: Agustin Siffredi. Fotos: Santiago Pini.

La banda celebro el veinte-aniversario del disco, el sábado por la noche en Club Niceto.
Con una increíble puesta en escena que abarcó desde estética y visuales, hasta escenario y sonido de ambiente.

Para ponerlos en contexto, al entrar en Niceto dejabas la ciudad atrás para adentrarte en una especie de selva donde los pájaros cantaban, y la banda tocaba entre la fauna selvática. Recreando así el entorno de la portada del disco.

Haciendo historia:

[…]»Siempre Libre» es el segundo disco de la banda, lanzado en el ’99, un trabajo que explotó al máximo la experimentación de nuevos sonidos en la banda, en comparación con su antecesor «Una Pila de Vida» es un disco más alegre, psicodélico, con criterio y juicio. En palabras de sus propios protagonistas:
«Es tiempo de psicodelia y libertad absoluta, embarcándonos en un proyecto multi-instrumetal y del vale todo. Una combinación tremenda con un Coti recién llegado a Buenos Aires, que dio como resultado este mítico disco».
La importancia de Coti Sorokin como productor en éste trabajo, se ve impregnada en la elaboración y madurez de las canciones y del sonido, en todo lo que conlleva, no solamente la creación de un tema, sino de un disco en sí, con un hilo conductor que se mantiene a lo largo de todo el disco. La importancia de éste radica en que sentó las bases del sonido, y del audio, que caracterizaría a Turf. Además contó con la colaboración del mismo Charly García en la canción «Esa Luz».
La remasterización para el lanzamiento en plataformas digitales estuvo a cargo de Álvaro Villagra y Mauricio Escobar, de Estudio del AbastoMonsterland[…]

…Como no podía ser de otra forma, se hizo notoria la participación de Coti a lo largo del show, siendo que fue invitado -primeramente, en el antes mencionado «Esa Luz»- reiteradas veces a acompañar a la banda.

Pero también la noche tuvo otra estrella como artista invitado, y fue Vicentico quien le dio su toque a «Cuatro personalidades».

Tanto en éste como en muchos otros shows, aparece un clásico que se instaló recientemente entre las bandas y el público, el famoso «Eeeee Ooooo» haciendo referencia a la película de Bohemia Rapsodia (y más aún conmemorando a Freddie Mercury).

Otra cosa que nos dejó este aniversario de «Siempre Libre» fue un «Miniturismo» con una hermosa interpretación de Sitar y en las voces la compañía de Ezequiel Levinton hermano de Joaquín.

El recital se dividió en dos secciones, una primera parte, el veinte-aniversario, que puso fin con una breve pausa en que la banda adoptó otro «formato» para dar lugar a una segunda parte con los clásicos de siempre. y fue «Panorama» el encargado de abrir esta sección.

El show iba llegando a su fin, cuando Turf decidió tirar todo el arsenal junto, con una seguidilla de «Magia Blanca», «Pasos al Costado», «Loco un Poco», y hago un párate acá, porque cuando el público, después de semejantes temas estaba muy arriba, el mismo Joaquín Levinton, subido a uno de los costados superiores del Club, incentivaba que se haga un ronda mientras los músicos interpretaban la famosa Intro de «Jump» (de Van Halen), mientras la gente gritaba «Que Salte…», todo un público eufórico y expectante, y fue cuando de pronto se escuchan las primeras notas de «Yo No Me Quiero Casar, Y Ud?» cerrando con mucha energía, donde toda la gente saltaba, un Joaquín que desbordaba felicidad que realmente se veía que disfruta lo que hace, una verdadera Fiesta.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *