Gran marcha de organizaciones sociales sobre la 9 de Julio reclamando la emergencia alimentaria

El triunvirato piquetero CCC, Barrios de Pie Somos y la Ctep protagonizaron un multitudinario acto en el centro porteño. Acompañaron gremios de la CTA Autónoma y agrupaciones de izquierda.

Organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Salud y Desarrollo Social para reclamar la aplicación de la ley de Emergencia Alimentaria, aumento del salario social, el otorgamiento de un bono de 2.000 pesos y aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas.

Por su parte, el Polo Obrero y otras organizaciones, como Barrios de Pie-Libres del Sur, que no participaron del acto del mediodía, avanzaron por la avenida 9 de Julio con columna propia. Por la cantidad de manifestantes estuvo interrumpido el Metrobus durante más de 5 horas.

Pasadas las 14, los manifestantes desconcentraron con la promesa de regresar y acampar la próxima semana si no obtienen respuestas a sus pedidos.

El referente de ese espacio, Eduardo “Chiquito” Belliboni, anunció en declaraciones a la prensa que se apostarán frente al Ministerio “hasta que el Gobierno nos llame” para hablar de sus reclamos: trabajo genuino, apertura de programas para desocupados, duplicación del monto del salario social complementario y aumento en calidad y variedad de alimentos para comedores.

Para evitar el bloqueo del Puente Pueyrredón en el marco de las protestas, personal de Prefectura Naval se apostó desde temprano en el acceso que une el sur bonaerense con la Capital Federal. No hubo choques ni incidentes.

La protesta tuvo réplicas en otras ciudades del país como Rosario, La Plata, La Rioja, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Posadas.

Las agrupaciones son la CCC de Juan Carlos Alderete, Barrios de Pie Somos, la CTEP de Juan Grabois, el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Los movimientos piqueteros piden tratamiento y sanción de la Emergencia Alimentaria, que “duerme” en el Congreso desde 2018.

Para Gildo Onorato, de la CTEP, la “última crisis cambiaria aumentó los niveles de pobreza, indigencia y desigualdad. La medida de fuerza tiene que ver con la urgencia de la ampliación del paquete anunciado por el Gobierno, porque son los más humildes y la economía popular los que peor la están pasando en este contexto”. El dirigente social aclaró que “si bien vamos a hacernos escuchar con fuerza por delante están el diálogo y la institucionalidad”.

A estas columnas se sumará con una propia la CTA Autónoma de Hugo “Cachorro” Godoy. “Protagonizaremos una jornada nacional de lucha para exigir que se declare la emergencia alimentaria”, expresaron en su adhesión de último momento. Godoy y los estatales se concentrarán a las 9:30 en el cruce de las avenidas Independencia y 9 de Julio.

“Los comedores comunitarios, también desfinanciados por la política de este gobierno, no dan basto para atender la creciente demanda de los vecinos y vecinas que se acercan por un plato de comida. Desde la Central ya advertimos del impacto de la falta de empleo, los despidos, la precarización y el deterioro de los salarios en la vida de las familias de nuestro país”, remarcaron.

Ámbito

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *