Ya son casi 15.000 los detenidos y demorados por no cumplir la cuarentena en el país

Sabina Frederic advirtió que las fuerzas de seguridad son «inflexibles» y afirmó que quienes viajaron a la Costa en plena cuarentena no podrán trasladarse de regreso.

Casi 15.000 personas fueron detenidas o demoradas por violar la cuarentena total y obligatoria dictada por el Gobierno nacional para afrontar la pandemia del coronavirus desde el viernes pasado. Unas 1.700 fueron demoradas el domingo por fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en distintos puntos del país y de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales detuvieron a un total de 833 personas a lo largo del territorio argentino. Este lunes hubo un importante despliegue de fuerzas de Prefectura Naval en el Puente Pueyrredón, que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano, y una cola de algunas decenas de vehículos aguardando ser controlados. La Policía de la Ciudad se encontraba apostada, entre otros puntos, en la Autopista Illia, por donde accede la mayor parte del tráfico desde el norte, y en varios de los 109 accesos desde el conurbano bonaerense. En todos estos controles y otros, Gendarmería Nacional detuvo a 769 personas, Prefectura a 51, la Policía de de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a 9, mientras que 9.621 ciudadanos fueron notificados para que regresaran a sus hogares, ya que no pudieron justificar el incumplimiento del aislamiento obligatorio que rige en todo el país para frenar el avance del coronavirus (Covid-19), que ya afecta a 301 personas en Argentina y más de 300.000 en todo el mundo.

En la provincia de Buenos Aires hubo 784 personas que no cumplían con la medida, mientras que en la Ciudad fueron 626 (168 fueron detenidas y 458 demoradas, notificadas o trasladadas a domicilio). En tanto, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó que ya son 1.898 las detenciones en esa provincia (770 este lunes), mientras en Córdoba suman 918, entre fuerzas federales y provinciales. En Chaco hubo más de 1.200 entre demorados y detenidos, en Formosa 777, en Tucumán 764, en Salta 670, en Mendoza 577, en Misiones hubo 528 entre notificadas y demoradas hasta el domingo, en Chubut 436, en San Luis 390 hasta el domingo, en Jujuy -también hasta el domingo-, hubo 389 casos. En tanto, en Entre Ríos 160 detenciones y otras 1.000 notificaciones el domingo, en Neuquén 42 personas fueron detenidas y 13 de ellas ya fueron notificadas por la fiscalía interviniente En Tierra del Fuego fueron demoradas 36, cuatro de ellas menores de edad, y en Santa Cruz hubo 19 detenciones y se labraron 273 actas por incumplimiento de la cuarentena. En Corrientes 377 hasta el domingo, en Río Negro 198 entre detenidos y demorados, en Catamarca fueron 170, en San Juan hubo 61 detenciones, en La Rioja 733 notificaciones y siete detenciones hasta el domingo, en Santiago del Estero fueron 270 hasta el mismo día y en La Pampa se iniciaron un total de 1.353 causas judiciales.

Prohibidos los desplazamientos

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, celebró el cumplimiento de la medida a partir de la rigurosidad de los controles. «Es notorio el cumplimiento de la medida y como cambió de ayer a hoy, y eso también demuestra la efectividad de los controles y de los retenes que se han realizado ayer», expresó la funcionaria, a la vez que aseguró que se redujo «drásticamente la circulación en el país. «Estamos siendo inflexibles con quienes incumplen la cuarentena obligatoria», destacó.

Entrevistada en Radio Rivadavia, la funcionaria aclaró este lunes que las personas se trasladaron a otro punto del país en plena pandemia del coronavirus, cuando el Gobierno ya había tomado decretado la cuarentena, deberán permanecer en esos lugares hasta que culmine el aislamiento social obligatorio el 31 de marzo, aunque se cree que la medida será prorrogada. «Los que se fueron a pasar el fin de semana a la Costa o a cualquier otro punto del país deberán permanecer ahí hasta el final de la cuarentena obligatoria, el 31 de marzo. Las fuerzas de seguridad les impedirán el tránsito de regreso a sus hogares», comunicó Frederic. La ministra advirtió que se dispondrán «varios retenes» en las rutas y los van a «mostrar», a modo de aleccionamiento, «para que todo el mundo vea que no se les permite el regreso». Con esta medida, la funcionaria busca disuadir que otros ciudadanos sigan el mal ejemplo de los ciudadanos que decidieron ir a pasar la cuarentena en sus casas de fin de semana. «Salvo que tengan un motivo muy justificado, deberán dar media vuelta y volver por donde vinieron. Vamos a hacer un cerrojo», advirtió. El decreto presidencial 297/20 sólo permite «desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos», además de exceptuar a trabajadores de la salud, de la producción de alimentos, de la comunicación y de las fuerzas de seguridad, entre otros. Aquellos que se enmarquen en las distintas excepciones previstas, deben llenar una planilla proporcionada en forma digital por los estados Nacional y provinciales.

Perfil

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *