Fútbol local: Se presentó un proyecto para la creación de la categoría´´Cuarta Especial´´ en fútbol femenino

Por: Juan Alberto Fernández (@jfernandez943) (@radiocostasur2).

Días atrás se llevo a cabo la primera reunión del año del departamento de fútbol femenino de la Liga de La Costa. La misma se realizo en modalidad virtual debido a la emergencia sanitaria que continuamos atravesando ocasionada por el virus COVID-19.

De la reunión participaron el presidente de la Liga, Diego Lemos, la Vicepresidente del departamento de fútbol femenino, Martina Knorr junto a los representantes de los clubes de Fomento SB, Social Mar de Ajó, Fomento La Lucila, Cosme Argerich, Núcleo FC y Social Las Toninas. El eje central de la reunión giro en torno a la vuelta de las distintas actividades dentro de la disciplina para cuando estén dadas todas las condiciones y la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) así lo disponga.

Otro de los temas que se trataron fue sobre el proyecto presentado por Gastón Villanueva, técnico de Fomento San Bernardo, sobre la creación de la categoría » Cuarta Especial»,  que actuaria como una especie de «Reserva».

El proyecto tuvo en esta primera reunión la aceptación y visto bueno unánime de todos los participantes, aunque con algunos puntos a tratar en futuras reuniones.

A continuación el proyecto:

Proyecto: 4ª División especial de fútbol femenino

Teniendo en cuenta el auge del fútbol femenino a nivel mundial y con ello la gran aparición de muchas chicas incursionando en este deporte, no nos vemos ajenos a esa realidad, es más, y nos sentimos felices de las repercusiones que se reflejan hoy en día en los clubes de La Costa.
Sabiendo, que el último torneo oficial (clausura 2019) han participado 8 equipos representativos, cifra record en la historia de nuestra liga, y a eso sumarle la gran cantidad de chicas que se han hecho presente en la pretemporada de varios clubes, nos planteamos la posibilidad y/o necesidad de poder contar con una nueva categoría en nuestro fútbol femenino.
La misma se llamaría “4ª división” y sería la antesala al partido de primera división.

OBJETIVOS:

• Fomentar el fútbol femenino con la inclusión de más jugadoras.
• Utilizar esta categoría como formación y mayor rodaje a aquellas jugadoras que lo necesiten
• Darle mayor minutos de juego a todo el plantel, sabiendo que la mejor forma de aprender, es con la practica misma.
• Actuar como agente social dentro de la sociedad, para lograr menos chicas en la calle y más practicando deporte.
• Aprovechar también la vidriera que podemos ofrecerles a clubes de mayor categoría para ver y poder hacer crecer más aún , a jóvenes talentos costeros, como ya nos ha pasado con una jugadora de social Las Toninas y Asociación de Fomento San Bernardo respectivamente y el club Boca Juniors.

OBSERVACIONES:

• Categoría a partir de los 14 años, pudiendo permanecer dentro de las titulares cinco (5) jugadoras mayores y dos en el banco de suplentes. (“se declara mayor a toda aquella persona que tenga cumplidos los 18 años”)
• Planilla de fichaje de veinticinco (25) jugadoras pudiendo alternar equipo de primera y cuarta división siempre y cuando se respete la cantidad de jugadoras mayores establecidas.
• Confeccionar un banco de suplente de hasta siete (7) jugadoras como máximo con cambios ilimitados. Vale aclarar que solo puede haber dos mayores las cuales pueden ingresar al partido por dos jugadoras de la misma división
• Permitir que una jugadora juegue los dos encuentros siendo titular o suplente del mismo.
• Los partidos se desarrollarán en dos tiempos de 35 minutos con 15 minutos de descanso
• Sanciones: Tarjetas amarillas, las mismas no serán acumulables en esta categoría, pero sí se computaran las tarjetas rojas y las prohibiciones del plantel de 1º división, es decir, toda aquella jugadora sancionada con cinco (5) tarjetas amarillas u otra sanción, no podrá disputar tampoco el encuentro de 4 º división especial hasta cumplir la fecha correspondiente que dictamine el “”HTD” Honorable Tribunal de Disciplina.
• Utilizar las mismas reglas que en primera división (formato de cancha, cantidad de jugadoras, reglamento de juego ( posición adelantada) e indumentaria)
• Indumentaria: Las camisetas deberán ser numeradas, deberán utilizar botines y canilleras, para dar el marco de legalidad que se merece la categoría.
• Solicitud de aprobación de 2 suplentes extras dentro de los equipos, coordinar con la liga de fútbol del partido de La Costa como sería la numeración respectiva.
• La utilización del balón Nº 5 será a cargo del equipo local.

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *