Regionales: Hubo acuerdo y habrá temporada teatral en Mar del Plata

Se acordó esta mañana en una reunión entre productores y autoridades del Gobierno bonaerense. Las funciones serán al aire libre y en determinadas salas. También podrán realizarse espectáculos musicales.

Este jueves por la mañana hubo una reunión entre productores teatrales y autoridades de Cultura, Producción y Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la cual llegaron a un acuerdo para que haya temporada teatral en Mar del Plata.

En principio, las compañías deberán cumplir con una serie de protocolos sanitarios para llevar a cabo su espectáculo. “Las actividades teatrales y musicales se desarrollarán en espacios al aire libre y en salas teatrales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos limitados y distanciamiento social”, indica un comunicado que se emitió luego de la reunión.

Por su parte, indicaron que “las condiciones para el desarrollo de la actividad se llevarán adelante y actualizarán según condiciones epidemiológicas en los centros turísticos. Además, se facilitarán espacios privados y públicos adecuados para que proyectos o salas que no estén en condiciones edilicias de funcionar acordes a los protocolos puedan desarrollar sus propuestas artísticas.

“Continuaremos este diálogo a través una mesa de trabajo técnica entre el sector, la Provincia y los municipios para definir el protocolo específico para la Temporada de Verano y los procedimientos para el desarrollo de la actividad. Se invitará a sumarse a la mesa a representantes y entidades del sector de las artes escénicas de la provincia: empresarios, sector independiente, artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura y el espectáculo en vivo”, dijeron quienes participaron de la reunión.

“Se acordó que actividades musicales y teatrales se pueden desarrollar en espacios al aire libre y en salas teatrales mientras cumplan con las condiciones de ventilación, aforos limitados y distancia social”, detalló el productor teatral Carlos Rottemberg luego de la reunión de esta mañana.

También aclaró que se seguirá observando la curva epidemiológica en los centros turísticos “para tener la certeza de cómo se desarrolla el virus”.

Días atrás -luego de que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunciara que no habría temporada teatral, el productor Javier Faroni se había mostrado esperanzado de que se pudiera revertir la decisión.

“Nuestra actividad puso siempre el ojo en lo sanitario para proteger a los trabajadores y el público asistente y desde comienzo de la pandemia se trabajaron con especialistas los protocolos necesarios para estar listos al momento de volver a la actividad”, explicó el empresario y sostuvo había sido un “golpe muy fuerte” para todos los trabajadores del sector. “No sólo del teatro comercial sino también del teatro independiente y oficial”.

Sin embargo, aclaró: “Yo la esperanza personal la sigo teniendo. Hay que esperar un poco más”. Finalmente, después de la reunión de esta mañana, se acordó que habrá temporada teatral bajo estrictos protocolos de sanidad.

En las últimas horas, artistas del rubro habían comenzado una campaña en las redes sociales. “Apertura de los teatros con protocolos ¡ya!”, pedían a través de un flyer que se viralizó en todas las cuentas de los famosos que apoyaron la causa. “La cultura también es salud”, agregaban entre sus fundamentos para poder retomar la actividad que está frenada hace siete meses, desde marzo pasado cuando todas las salas del país debieron cerrar sus puertas al público.

Ante la primera negativa sobre la realización de la temporada teatral de verano, distintos artistas como Flavio Mendoza o Nito Artaza habían implementado el auto teatro que el público pudiera ver sus espectáculos en vivo y no a través del streaming, modalidad que se utilizó mucho durante la cuarentena. «Además, tengo un circo que es gigante, que debería hacerlos sin los ruedos porque corre el aire. Debería tener menos capacidad de público”, había dicho Flavio a Teleshow.

Infobae

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *