Regionales: Rompen carpas y cercos de una playa en Mar del Plata en reclamo de mayor espacio público

Un grupo de manifestantes en defensa de las playas públicas encabezó una violenta protesta en la costa y Berutti, que terminó con destrozos sobre el balneario Perla Norte.

Decenas de personas se acercaron este domingo por la tarde al balneario Perla Norte de Mar del Plata para encabezar una violenta manifestación en reclamo de mayor espacio público en las playas. Incluso, un grupo de vecinos arrancó el cerco que delimitaba el concesionario privado y destrozó algunas carpas.

La convocatoria fue organizada por la asamblea En Defensa de las Playas Públicas y estaba pactada para las 16 en la intersección de la costa y Berutti, donde decenas de manifestantes cortaron el tránsito vehicular y acompañaron el reclamo con distintos carteles y consignas.

Con el correr de la tarde la protesta ganó mayor fuerza y algunos usuarios de la playa pública rompieron el cerco que se había montado en el balneario e incluso arrancaron algunas carpas, luego de las imágenes que se viralizaron en la semana sobre el avance de Perla Norte sobre el espacio público.

Mariano Gemin, integrante de En Defensa de las Playas Públicas, aseguró que la movilización «superó las expectativas» y marca «un antes y un después» en la sociedad marplatense.

En diálogo con 0223, el asambleista se desligó de los destrozos en el balneario. «En la previa aclaramos que no estamos a favor de ningún acto de violencia, no podemos controlar la indignación de tanta gente», sostuvo.

De todas maneras, reconoció que «es entendible la bronca de la sociedad», pero también remarcó que «violencia es privatizar las playas» y precisó que el 85% de los espacios de arena de Mar del Plata están ocupados por concesionarios privados.

La falta de acceso público a las playas es una problemática que se repite y acentúa año a año. El distanciamiento en los espacios de arena de Mar del Plata es difícil de garantizar y esta vez tomó mayor importancia por la pandemia de coronavirus.

Otros de los ejes del reclamo fue la falta de protocolo para controlar los comportamientos en las playas públicas. «Vemos muy complicada la temporada. En estas condiciones no se va a garantizar el distanciamiento social, no hay ningún plan para eso», advirtió.

Gemín apuntó contra las autoridades del Ente Municipal de Turismo (Emtur), el Gobierno de Guillermo Montenegro y la Provincia por la falta de certezas a dos semanas del inicio de la temporada y lamentó que «prioricen el negocio privado por sobre la salud».

Desde el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación recomendaron días atrás la utilización de algún tipo de demarcador para garantizar el distanciamiento social entre los grupos que asistan a la playa.

No obstante, desde el Gobierno nacional apuestan a la «responsabilidad individual y colectiva» de los visitantes para evitar desbordes y aglomeraciones en las playas públicas durante la temporada de verano que se verá condicionada por la pandemia del Covid-19.

0223

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *