Comenzaron con normalidad las PASO en La Pampa

Las PASO comenzaron con total normalidad en la provincia de La Pampa, donde se elige hoy quiénes serán los candidatos a gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y jueces de Paz que competirán en las generales del próximo 25 de octubre.

Hay 255.099 pampeanos habilitados para votar en estas elecciones internas: 194.069 son independientes; 52.967 afiliados al Partido Justicialista y 8.063 adherentes a los partidos que integran Propuesta Frepam, principalmente el radicalismo, el macrismo y el socialismo. Del total, 8.402 son menores de entre 16 y 17 años.

El Tribunal Electoral de La Pampa informó que los resultados de los comicios comenzarán a conocerse oficialmente a partir de las 21.

En Santa Rosa, la capital provincial, los electores habilitados para votar son 85.107, los que representan un 33 por ciento del padrón.

La interna más atractiva se plantea para la Gobernación dentro del justicialismo, donde la fórmula oficialista integrada por Fabián Bruna y José Allier competirá contra el binomio conformado por el senador nacional Carlos Verna y el legislador provincial marinista Mariano Fernández.

Bruna, actual secretario de Asuntos Municipales, cuenta con el apoyo del kirchnerismo y del gobernador Oscar Jorge, que también se postula para volver a la Intendencia de Santa Rosa, lugar que ocupó entre los años 1991 y 2003; en tanto, Verna, enfrentado a la Casa Rosada, hizo una alianza con el ex gobernador Rubén Marín.

Jorge, en la disputa por la capital, se enfrentará a las boletas «colectoras» que encabezan el intendente Luis Larrañaga y el ex jefe comunal Juan Carlos Tierno, destituido por abuso de autoridad por su accionar al frente de la municipalidad local.

La interna justicialista se plantea en medio de un conflicto entre el oficialismo y el PJ opositor al gobierno nacional y provincial, encabezado por el marinismo y el vernismo, que desoyó con su mayoría en el Consejo Provincial del PJ una directiva del Congreso Nacional para formar el Frente para la Victoria en La Pampa.

Ahora, la Cámara Nacional Electoral debe definir la apelación sobre la decisión de la jueza federal Iara Silvestre que falló a favor de la impugnación presentada por el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, contra la convocatoria a las PASO del PJ provincial.

Por otro lado, en Santa Rosa, el radicalismo también pondrá en juego su interna: se enfrentará para competir por la intendencia en octubre Leandro Altolaguirre y Pedro Salas, apoyado por el ex intendente y actual diputado nacional Francisco Torroba, quien ya está en carrera para la Gobernación en la alianza entre la UCR y el PRO.

Fuente: telam.com.ar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *