Comenzó un juicio emblemático por el crimen de un ciclista en Bariloche
Se trata del caso de Pablo Ramos, que fue arrollado por un automovilista en 2014. A raiz de ese hecho, se contruyeron las primeras bicisendas en esa ciudad.
El juicio contra el conductor que el año pasado embistió y mató a un ciclista en Bariloche, emblemático porque generó un movimiento comunitario masivo y la construcción de las dos primeras bicisendas de la ciudad, comenzó este martes con la inesperada prohibición para la prensa de asistir, fotografiar y filmar el proceso por pedido de la defensa del imputado, en función de su estado depresivo.
El imputado es Juan Carlos Galiani, quien el 15 de marzo de 2014 conducía por la avenida Exequiel Bustillo, según las pericias a 134,5 kilómetros por hora -cuando la máxima es de 60- y en el kilómetro 18,700 embistió al deportista Pablo Ramos (30), quien falleció en el lugar.
El fallecido era un deportista y comerciante muy conocido en Bariloche y su muerte inspiró la creación de la ONG «Bicicletas por la Vida BRC», que organizó marchas ciclísticas multitudinarias en el Centro Cívico y por distintos sectores de la ciudad, e impulsó dos proyectos de bicisendas de la Municipalidad, financiadas por el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.
Galiani, acusado por «homicidio culposo, calificado por haber sido cometido mediante la conducción antirreglamentaria e imperita de un vehículo automotor», se abstuvo de declarar, en tanto sí lo hicieron cuatro testigos del accidente, dos de ellos amigos de la víctima que iban con él en el momento de su muerte.
El juez a cargo del caso, Martin Arroyo, explicó que hizo lugar al pedido de la defensa de Galiani de negar la presencia de periodistas ni la filmación de su persona durante el juicio -oral y público- en función de «que no se produzcan incidentes que puedan afectar el normal curso del juicio» en base al estado depresivo del acusado.
Fuente: minutouno.com