Reeditan discos perdidos del rock nacional

El sello Fonocal lleva publicados en CD más de 40 álbumes clásicos e inéditos.

Desde 2010, Fonocal, un sello independiente dedicado fundamentalmente al tango y el folclore, lleva publicadas más de 40 producciones de rock argentino, que en su mayoría nunca habían sido reeditadas en CD. Entre ellas hay discos de Vox Dei, Alma y Vida, y Pappo’s Blues; y rescates de bandas de culto como Ave Rock, Cuero (del guitarrista Nacho Smilari), Pájaro y la Murga del Rock and Roll, Plus, Destroyer y Materia Gris, autores de la primera «ópera rock» local. También hay grabaciones que nunca habían visto la luz, como un concierto de Pastoral en Obras, registros caseros del guitarrista de jazz Oscar Alemán, y rarezas entre las que se cuenta Osadía, un disco de Ricardo Soulé sólo editado en España.

«Por intermedio de amigos músicos empecé a conseguir cosas que estaban perdidas», dice Piero Carpín, un melómano que trabajó en casi todas las grabadoras, y que recibió de los dueños de Fonocal, Edmundo y Eduardo Calcagno (padre e hijo), la chance de crear catálogo. «Esto generó un impacto en el mercado, porque hoy a Fonocal lo identifican como el sello que está rescatando piezas de rock.» En las ediciones que han estado a su cargo, Carpín trata de agregar algunos bonus tracks, respeta los artes originales de los discos («Aun cuando sean feos») y repone el material cuando se agota. «Eso es algo que las multinacionales no han hecho, porque han reeditado cosas pero después de la primera tirada el disco desaparece.»

La onda expansiva de esta aventura discográfica generó también el acercamiento de músicos a los que les gustaba ese repertorio, y el sello lanzó trabajos actuales de Claudio Gabis, JAF, Miguel Cantilo, Ricardo Soulé, La Mississippi, Memphis la Blusera, Lovorne, Nexus y Gata de Noche. «Para mí es una alegría que exista gente que esté interesada en devolverle al público obras que fueron recibidas con tanto cariño y han desaparecido», dice Soulé, que publicó en Fonocal sus tres últimos trabajos de estudio (Buddy Middler, Dolmen y Vulgata). «Sobre todo por la falta de interés de las compañías discográficas multinacionales.»

Entre los proyectos de Fonocal para este año y para el año que viene, figuran las reediciones de los dos discos de Cantilo y Punch, el segundo de Tantor, y la reunión de Vox Dei en 2013 con los integrantes originales. Carpín también planea, con la ayuda del coleccionista Carlos Puente, incursionar en el tango de la guardia vieja, con reediciones de Juan D’Arienzo, Francisco Lomuto, Carlos Di Sarli y Francisco Canaro. «Si pudiera manejar el fondo de catálogo de alguna de las compañías multinacionales que existen, yo estaría andando en un cero kilómetro», dice. «Acá no gano plata, pero me estoy dando unos gustos bárbaros.»

Fuente: rollingstones.com.ar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *